Cuando el calendario va señalando los últimos días del mes de febrero, desde hace más de dos décadas todas las miradas del flamenco más y menos jondo miran hacia Jerez. Durante más de dos semanas, la ciudad se convierte aún más en el epicentro mundial del género — más que le pese a Madrid— y las principales figuras del cante, el toque y el baile se dan cita en una tierra borborea, que acoge durante esas fechas a profesionales y aficionados llegados de los cuatro puntos cardinales del planeta.
Y bajo el albur de la programación que cada año realiza el Teatro Villamarta, con el paso del tiempo no han sido pocas las propuestas que también se han ido sumando a engrosar de forma paralela un calendario de actividades que, en formato OFF, en algunas ocasiones hasta llega a eclipsar a la oficial.
Tan en así que, desde hace más de una década, la sala La Guarida del Ángel que regenta Mario González, director de la Bienal de Flamenco de Cádiz, Jerez y Los Puertos, ofrece de forma diaria un mínimo de tres espectáculos en los que, este año, podemos encontrar nombres de la talla de Antonio Reyes, Capullo de Jerez o Luis El Zambo, a quien le dedican esta edición del evento que realizan.
Por otro lado, la Asociación Cultural Flamenca Luis de la Pica, en su sede social del antiguo colegio Carmen Benítez, este año va a realizar diversas actividades como una masterclass de baile a cargo de Pastora Galván, un curso de toque de acompañamiento por parte de Nono Jero, otro de compás del que estará al frente Juan Grande.
Además, si lo anterior ya no fuese suficientemente interesante, la entidad flamenca jerezana va a llevar a cabo un homenaje a Fernando de la Morena el día 2 de marzo, en el que van a participar un importante número de artistas, de entre los que destacan Antonio El Marsellés, Dolores Agujetas, Miguel Lavi, Felipa del Moreno, Luis Perdiguero, Macarena de Jerez, José Mijita, El Zambullo o la Fabi, que también ofrecerá un recital en solitario el día ocho, penúltimo día del Festival de Jerez.
Por su parte, otra entidad flamenca de la ciudad, La Bulería, también ha decidido este año subirse al carro de proponer actividades OFF. Y si bien el año pasado abría sus puertas para acoger la propuesta de programadores externos, este año motu proprio va a llevar a cabo en su salón de actos un concierto de guitarra a cargo de Diego del Morao y la presentación del disco de Rio Kobayashi, en el que van a participar Jesús Méndez y Andrés Peña, como artistas invitados, además de las palmas de Diego Montoya y Manuel Cantarote y la percusión de Ané Carrasco.
Y, como no podía ser menos, debido a la gran demanda de cursos de baile de las que se nutre de forma histórica el éxito del Festival de Jerez, las academias de la ciudad también ofrecen durante estos días cursos intensivos específicamente elaborados para quienes visitan la ciudad durante esas fechas, deseoso de aprender nuevas técnicas o estructuras de baile flamenco. Entre las propuestas más destacadas, el Centro de Baile Jerez va a contar entre su nómina de profesores durante estos días con Adela Campallo y Marta de Troya o, la Academia de la Chiqui de Jerez, también ha planificado sesiones que estarán a cargo de importantes referencias bailaoras como María Moreno, La Lupi, Miguel Ángel Heredia, Juan Polvillo o el mismísimo Antonio Canales, además de curso de cante a cargo de Ezequiel Benítez.
Comentarios