El viernes pasado El Guitarrón de San Pedro acogió la presentación de la novela El Profeta, del escritor jerezano Javier López Menacho, editada por la editorial catalana La Equilibrista. El aforo casi se queda pequeño para asistir a la charla que el autor mantuvo con el presentador del evento, Alfonso Saborido, locutor habitual de Frontera Radio y articulista en lavozdelsur.es.
El libro responde a una singular premisa: ¿Qué sucedería si un día desapareciera internet? Una novela “angustiosa y que se lee de un tirón”, según el propio presentador, que “te hace reflexionar sobre nuestra sociedad actual”. En esta ficción construida “dos años después de un Gran Apagón”, la primera novela de López Menacho, escritor, social media manager y colaborador de lavozdelsur.es, fantasea con la posibilidad de un mundo en el que ya no existe la red y la forma en la que la sociedad se reorientaría.
Su protagonista es Isaías, un exyoutuber que se ve relegado al paro tras el quiebre de internet. A medio camino entre la distopía y un ensayo existencialista, la novela combina “reacciones evidentes que podrían darse en nuestro mundo con otras ideas más imaginativas”. El autor concluye que "la ausencia de internet no nos haría necesariamente mejores".
El planteamiento distópico que ofrece la novela permite al lector reflexionar sobre la importancia de la conexión de datos a una red mundial y las libertades y condenas que ofrece como herramienta, tanto para el ciudadano de a pie como para las grandes élites. Refleja con tono crítico la pasividad de las masas frente a las manipulaciones externas y la incapacidad de ciertas generaciones para adaptarse a los cambios o para luchar por sus derechos fundamentales.
La conversación, durante la presentación, discurrió sobre la tecnodependencia, los instrumentos de control de masas, la desigualdad o la brecha digital que sufren algunas personas mayores. Todos ellos son ingredientes de esta ficción distópica que recuerda a algunas de las ficciones que se están llevando a cabo en las plataformas de cine digital, como Years and years o Black Mirror. “¿Para cuándo la peli?”, terminaron preguntando desde el público.