En imágenes: la alfombra roja y la gala de unos Max con estrella en Cádiz

Messiez, premio al mejor espectáculo teatral con 'La voluntad de creer', y Aibar, ganadora al mejor montaje dancístico, 'La reina del metal', triunfan en una memorable gala de los premios que organiza la Fundación SGAE

Aspecto del patio de butacas del Falla, en la noche de este pasado lunes, en la gala de los Premios Max en Cádiz.

La gran fiesta de las artes escénicas en España, los Premios Max, organizados por la fundación SGAE, ha desenrrollado su alfombra roja este pasado lunes por la tarde-noche en Cádiz y han celebrado una gala histórica y con estrella, rindiendo tributo al personaje valleinclanesco que da nombre a los galardones.

Con muchos rostros conocidos del teatro, la televisión, el cine y la danza entre el patio de butacas, la gala en el Gran Teatro Falla comandada con brío y tino por la actriz y dramaturga gaditana Ana López Segovia y su paisano, el también intérprete y dramaturgo Jose Troncoso. 

 

Así ha sido la gala de los Max en Cádiz

Con mucha fina ironía gaditana, también llamada guasa, los conductores de la vigésimo sexta gala de estos premios, cada vez con mayor relevancia en el panorama nacional, fueron asistiendo al desfile de premiados: desde el Max de Honor para Tricicle, o lo que es lo mismo Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir, hasta uno de los grandes triunfadores de la noche, el argentino Pablo Messiez, Max al Mejor Espectáculo Teatral por La voluntad de creer, pasando por la mejor dirección, que ha ido a parar a manos de Iñaki Rikarte por Supernormales, y la mejor autoría teatral, para Jesús Muñoz y Pau Pons por Eclipse total.

Solo dos de los 45 espectáculos en liza, el de danza Runa y el teatral Cucaracha con paisaje de fondo, se han alzado con dos maximinos en la gala que acogió anoche el Gran Teatro Falla de Cádiz. Lali Ayguadé ha recibido dos Max, como Mejor Intérprete femenina de danza y como Mejor Coreografía por Runa.

El montaje Cucaracha con paisaje de fondo, de Mujer en Obras, ha recibido el Max al Espectáculo Revelación, mientras que su dramaturgo, Javier Ballesteros, ha recibido el premio en la categoría de Autoría revelación por este trabajo.

Los catalanes de Tricicle con el Max de Honor.   GERMÁN MESA
Integrantes de la mítica compañía La Tía Norica de Cádiz, anoche en el Falla.   GERMÁN MESA

Dos actrices premiadas

Marta Nieto y Marina Salas compañeras de reparto en La infamia han logrado el premio a mejor intérprete femenina ex aequo, por primera vez en los Max, con una historia basada en el relato de su propio secuestro de la periodista mexicana Lydia Cacho.

"Es muy bonito tener un premio para dos", ha dicho Nieto, muy emocionada, mientras que Salas ha recordado a todo el equipo técnico y la tremenda historia de Lydia Cacho. El actor catalán Pere Arquillué, ha sido elegido como mejor intérprete masculino por L'adversari. Una de las grandes favoritas, con cuatro nominaciones, El Bosque, de Mario Bermúdez Gil, se hizo finalmente con un solo galardón al Mejor Intérprete Masculino de Danza.

Por su parte, la jiennense Vanesa Aibar se ha alzado con el Max al Mejor Espectáculo de Danza, por La reina del metal, una producción de la Bienal de Países Bajos que lamentablemente no se ha podido ver ni en la pasada Bienal de Sevilla, ni en el último Festival de Jerez. En su camino por el galardón estaban pesos pesados como Israel Galván y Rafaela Carrasco, por lo que el premio ha sabido aún mejor.

La dramaturga, directora y actriz, María Goiricelaya, nominada cuatro veces, por dos obras, Yerma y Altsasu, se lleva a casa el de mejor adaptación por Yerma, una obra por la que también estaba nominada a mejor dirección de escena.

En la categoría de Mejor Espectáculo Musical o Lírico, el Max ha sido para La gata perduda, de Fundació Gran Teatre del Liceu y protagonizada por los vecinos del Raval, como primera ópera comunitaria, mientras que el mejor espectáculo de calle ha ido a parar para Love, love, love, de Animasur.

Un clásico como Blancanieves de La Chana Teatro7 ha sido galardonado como mejor espectáculo para público infantil mientras que el Max a la mejor labor de producción Tanttaka Teatroa por SexberdinakSexpiertos.

Alessio Meloni por La cabeza del dragón ha logrado el Max a mejor diseño de espacio escénico y Pier Paolo Álvaro por Ás oito da tarde, cando morren as nais el de mejor diseño de vestuario y el mejor diseño de iluminación ha sido para Laura Clos Closca por Rojos.

El Max de carácter social ha reconocido la labor de Payasospital y, por primera vez, se ha convocado el Max aplauso del público, que ha recaído en el espectáculo familiar El petit príncep, de La Perla 29, creado por el compositor Manu Guix y el director Àngel Llácer, basado en la historia de Antoine de Saint-Exupéry. Por último, la SGAE ha recuperado el Maximino de Honor, que tratándose de Cádiz ha entregado la distinción a la compañía bicentenaria de títeres La Tía Norica.

En XXVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas han concurrido un total de 529 espectáculos inscritos, de los cuales 168 resultaron candidatos en la primera fase y 45 resultaron finalistas en la segunda.

Archivado en: