24 horas después del disgusto, el espectáculo debe continuar. Un día después de que el tornado que asoló buena parte de la zona Norte de Jerez, en la madrugada del pasado miércoles, arrasara el techo de su nave de ensayos en la ciudad, La Zaranda ha vuelto a los ensayos de su próxima producción, que verá la luz la próxima primavera en el Teatro de Rojas de Toledo.
A la intemperie, como aquel que dice, la compañía teatral andaluza ha encajado el golpe entre la resignación y su fina ironía. Casi como si este revés formara parte del plan de ensayos previsto. "No ha hecho falta cambiar una coma del texto", resume Eusebio Calonge, dramaturgo del grupo.
Paco de la Zaranda y Gaspar Campuzano, zaranda en mano, desechando lo inservible y preservando lo esencial de ese teatro en los huesos que defienden, han seguido a pie de obra, casi nunca mejor dicho, este jueves, y han retomado los ensayos que este pasado miércoles canceló el fuerte temporal. "No sé si la suerte está para el que la busca o para el que la encuentra", dice uno de los veteranos actores de la compañía, Premio Nacional de Teatro y con 45 años de andadura sobre los escenarios de medio mundo. A lo que su compañero da la réplica: "Desde luego, para mí no está, y eso que la he buscado... Y aquí seguimos".
Entre el fragmento del ensayo de este jueves que han hecho circular y la preocupación por el estado del que muchos llaman un templo del teatro en Andalucía, el grupo ha agradecido las enormes muestras de solidaridad y cariño, especialmente de la profesión y del mundo de las artes escénicas, que ha enviado innumerables mensajes y expresiones de apoyo y solidaridad a La Zaranda, una de las compañías teatrales más longevas y prestigiosas cuyos seguidores son incontables en países tan dispares como Argentina, Colombia, Francia o Italia.
"Como siempre, contra toda esperanza, es vuestro cariño quien nos da fuerzas para seguir con este 'Manual para armar un sueño' que es el Teatro"
"La verdad es que estamos recibiendo por todas partes un montón de mensajes y ofrecimientos, de muchas partes de España, América, y hasta de Francia e Italia, y eso es reconfortante y digno de agradecer. Pero de momento resistiremos aquí", ha comentado Eusebio Calonge, tras una triste noticia sobrevenida por una catástrofe natural que ha afectado a la nave del grupo, que aparte de espacio de trabajo y laboratorio teatral es también el lugar donde reside todo el patrimonio material y escenográfico de casi medio siglo de historia sobre las tablas.
En la página de Facebook, La Zaranda ha publicado un comunicado tras el siniestro de su espacio de trabajo: "Parece ser el colofón a 45 años de trabajo, a tantas batallas, de salud, económicas, burocráticas... ahora toca enfrentarse a las tempestades naturales. Como siempre, contra toda esperanza, es vuestro cariño quien nos da fuerzas para seguir con este Manual para armar un sueño que es el Teatro. Nuestro corazón, como nuestra nave ya no tiene techo".