El Festival EntreMúsicas tendrá una segunda edición en Puerto Serrano. El municipio contará de nuevo con este evento original que busca convertirse en un referente en la comarca y cerrar cada verano la agenda cultural.
La primera edición ha sido un éxito, motivo por el que el Ayuntamiento ha apostado por repetirlo al haber "brindado una noche distinta” en El Arca Perdida, con doble concierto: la pianista flamenca Miriam Méndez y el grupo Doña Manteca, uno de los referentes de la música de calidad más destacados del panorama nacional.
Según explicó el Alcalde, Daniel Pérez, en rueda de prensa: “Queremos que Puerto Serrano suene bien, tanto dentro como fuera, por lo que no dejaremos de apostar por iniciativas originales, novedosas y que rompen las dinámicas habituales de la programación de nuestro pueblo”. También señaló que “hay tiempo y espacio para todo y de igual manera que durante la Feria u otras celebraciones se da cabida a solistas y grupos con tirón comercial, hemos querido que la música de calidad también tenga su sitio en Puerto Serrano con esta iniciativa valiente y que va a tener réplica segura durante los próximos años”.
Según detalla el Consistorio, el concepto del Festival EntreMúsicas se basa en dos pilares fundamentales, que continuarán sosteniendo las próximas ediciones: crear un espacio en el que quepan y confluyan diferentes estilos musicales; desde el flamenco más arraigado hasta el jazz más moderno, desde los boleros más clásicos hasta la música urbana más actual, y dar visibilidad a las artistas contando siempre con grupos liderados por mujeres.
La concejala Lucía Mariscal, alma mater de la idea, explicó que esta iniciativa “nace de la necesidad de ofrecer una carta más amplia y variada de música a los vecinos y vecinas de la localidad para atender a la demanda del público después de haber disfrutado recientemente de las actuaciones del Coro Codicey del grupo de jazz Four Women Quartet, que contaron con un público muy entregado y con apetito de más música y más estilos”.
En la primera edición, la pianista flamenca y sevillana Miriam Méndez “La Princesa Descalza” abrió el festival. Pionera en la fusión del flamenco con la música clásica, ha tocado en los mejores escenarios de España y en los festivales más prestigiosos del mundo con giras en países como China o Canadá. La artista, que viene la saga familiar de La Paquera de Jerez, estuvo acompañada del percusionista Javier Rabadán y brindó un repertorio de versiones que fusionan música clásica y bandas sonoras con el flamenco.
La sesión continuó con Doña Manteca, un grupo valenciano formado por las cantantes Paula Almendros, Elena Almendros y Empar Mora. El grupo trae las mejores versiones a tres voces, con guitarra, percusión y cuerda, de un repertorio de música latina que ha traspasado la barrera del tiempo, homenajeando a los artistas más transcendentes de este estilo como Los Panchos, Celia Cruz, Antonio Machín, Chavela Vargas, Juanes o Natalia Lafourcade. En el espacio resonó desde un elegantísimo Currucucú, paloma hasta un desternillante Rata de dos patas.