La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que dirige Arturo Bernal está ultimando la normativa para comenzar a cobrar entradas en los museos andaluces. Hasta el momento, la visita era gratuita, pero eso va a cambiar en los próximos meses tal y como confirmó el propio consejero recientemente en una comparecencia parlamentaria.
Bernal defendió que "el acceso universal no tiene que ser necesariamente acceso gratuito" y que la intención de la Junta de Andalucía era "normalizar esta situación para hacer mucho más sostenible la actividad cultural también". La medida no ha podido evitar la polémica, más aún cuando ha coincidido en el debate público con la negativa de la propia Junta a establecer una tasa turística.
A pesar de todo, los museos seguirán siendo gratuitos un día a la semana además del Día Andalucía, el Día Internacional de los Museos, el Día Internacional del Turismo y el Día en que se celebran las Jornadas Europeas de Patrimonio. También para los menores de 18 años, los mayores de 65, las personas en situación legal de desempleo, las que estén afectadas por un grado de minusvalía de al menos el 33 % y la persona que lo acompañe para ayudar y las personas con el Carnet Joven Europeo.
Sin embargo, habrá que pagar el resto de ocasiones y los precios son dispares. Oscilarán entre 2 y 6 euros según el borrador que está ultimando la Consejería y al que ha tenido acceso lavozdelsur.es. En total habrá tres tramos. El primero será de 6 euros, el segundo de 4 y el tercero de 2. En la memoria económica, no obstante, aparecían cantidades superiores que iban de 3 a 8 euros.
Entre los museos que pasarán a costar 6 euros están el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Málaga, el Conjunto Arqueológico Madinat al Zahra (Córdoba) y el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga).
En los de 4 euros se encuentran el Museo de Almería, el Conjunto Monumental Alcazaba de Almería, el Museo de Cádiz, el Museo de Flamenco de Jerez, el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Granada, el Museo Casa de los Tiros de Granada, el Museo de Huelva, el Museo de Jaén, el Museo Íbero de Jaén, el Conjunto Arqueológico de Cástulo, el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, el Conjunto Arqueológico de Carmona, el Conjunto Arqueológico de Itálica.
Por último está el tramo de los dos euros, formado principalmente por enclaves. En este grupo podemos encontrar el Enclave Arqueológico de Villaricos de Cuevas de Almanzora, el Enclave Monumental Castillo de Belalcázar, el Enclave Monumental Sinagoga de Córdoba, el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, el Enclave Arqueológico Dolmen de Soto en Trigueros, el Enclave Arqueológico de Turóbriga en Aroche, el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir de Cazorla, el Museo de Úbeda, el Enclave Arqueológico Puente Tablas, el Enclave Arqueológico de Acinipo de Ronda, el Enclave Arqueológico Mezquitas Funerarias, el Enclave Arqueológico Dólmenes de Valencina y el Enclave Monumental San Isidoro del Campo.
Aunque habrá una subida de precios generalizada, también se mantendrán algunas excepciones que podrán seguir accediendo de forma gratuita. Será el caso de los menores de 18 años y mayores de 65; las personas con Carnet Joven; las personas con discapacidad y un acompañante; los desempleados; pensionistas y jubilados; miembros del patronato del museo correspondiente, la Asociación de Amigos o Fundación del museo correspondiente, la Asociación Andaluza de Museólogos o el Consejo Internacional de Museos; personal docente que acompañe a un grupo escolar, guías de turismo cuando ejerzan sus funciones, donantes de bienes culturales y las personas que realicen labores de voluntariado cultural en el museo en el que desarrollen su actividad. Las familias numerosas tendrán un descuento del 50%.