El fotógrafo Alberto García-Alix ha sido el encargado de comisariar una nueva exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), titulada Diversidad en la colección del CAAC. La mirada fotográfica de Alberto García-Alix. La muestra, que se inaugurará el próximo 19 de septiembre, pone en valor los fondos fotográficos de la colección del centro, y estará abierta al público hasta el 25 de mayo de 2025.
La consejera de Cultura y Deporte de Andalucía, Patricia del Pozo, ha mantenido un encuentro con el reconocido fotógrafo leonés con motivo de los preparativos de la exposición. Durante la visita, Del Pozo subrayó el compromiso del Gobierno andaluz con el arte contemporáneo y la importancia de resaltar el valor de las colecciones de los museos públicos. En esta ocasión, García-Alix ha realizado "una cuidada selección de los fondos fotográficos del CAAC, que pone en valor la diversidad como característica más distintiva de la colección del centro".
La exposición complementa anteriores muestras del museo dedicadas a la escultura, la pintura y la obra en papel, pero con un enfoque centrado en la fotografía.
A través de la mirada de García-Alix, como comisario de la muestra, se revisarán los fondos fotográficos de la colección del museo, en un proyecto expositivo temporal, que prestará especial atención a la historia de la creatividad contemporánea andaluza en este medio y a su relación con otros contextos artísticos y nacionales.
Para García-Alix el propósito de esta muestra, que podrá visitarse hasta el 25 de mayo de 2025, es "dar conocer y valorizar la colección de fondos fotográficos del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo". Destaca, además, que "la calidad y el compromiso de las exposiciones en el CAAC son constantes, y gracias a las adquisiciones hechas, hoy es posible presentar esta muestra de fotografía contemporánea".
La identidad de los fondos fotográficos del CAAC y su rasgo más distintivo radica en la variedad de propuestas visuales, en su eclecticismo, añade García-Alix. Los autores son totalmente dispares entre sí, y "esa diversidad es siempre vital como punto de encuentro". Así, Cristina García Rodero, María Cañas, Pierre Gonnord, Agustín Parejo School, entre otros, fusionan sus alientos con los de Ana Mendieta, Lotty Rosenfeld, Rogelio López Cuenca, Nan Goldin y demás autores de la colección, mostrándose complementarios entre sí, "pero todos diferentes y vivos, dando fe de paternidad en sus obras".
Comentarios