Fallece Paul Auster a los 77 años, aclamado novelista estadounidense

Su esposa Siri Hustvedt, también escritora, fue quien hizo público en marzo de 2023 la noticia de la enfermedad de su marido, uno de los más grandes autores norteamericanos contemporáneos

Paul Auster, al ser condecorado con el Princesa de Asturias de las Letras en 2006.

El aclamado novelista estadounidense Paul Auster, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2006, ha fallecido este miércoles a los 77 años por un cáncer de pulmón. 

"No sé por qué me dedico a esto. 

Si lo supiera, probablemente no tendría necesidad de hacerlo. Lo único que puedo decir, 

y de eso estoy completamente seguro, es que he sentido tal necesidad desde los primeros tiempos de mi adolescencia.

Me refiero a escribir, y en especial a la escritura como medio para narrar historias,

relatos imaginarios que nunca han sucedido en eso que denominamos mundo real". 

Su esposa Siri Hustvedt, también escritora, fue quien hizo público en marzo de 2023 la noticia de la enfermedad de su marido, uno de los más grandes autores norteamericanos contemporáneos y que finalmente ha fallecido poco más de un año después del fatídico diagnóstico.

Nacido en el seno de una familia judía de ascendencia austríaca en 1947 en Newark (Nueva Jersey), en 1980 y 1990 construyó sus novelas en torno a Brooklyn, en Nueva York, donde tenía su casa. El azar, la impredecible naturaleza humana y la casualidad formaron parte del meollo de sus novelas, con mezcla sutil siempre de ficción, realidad y autorretrato.

Tras estudiar en la Universidad de Columbia, su ópera prima se publicó en 1982 con La invención de la soledad, donde aborda la muerte repentina de su padre, aunque fue con la serie Trilogía de Nueva YorkCiudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada, cuando recibiría el aplauso unánime de crítica y lectores.

"Sentí el sabor a mortalidad en la boca y en ese momento entendí que no iba a vivir para siempre. Se necesita mucho tiempo para aprenderlo; cuando lo haces, no vuelves a ser el mismo. Tenía 17. Estoy hablando de libertad, Fogg", escribe Auster en uno de los pasajes de El Palacio de la luna, tal y como han recordado algunos lectores en redes sociales, que a esta hora han convertido en su muerte en trending topic.

"Todo puede cambiar en cualquier momento, de repente y para siempre", escribió el escritor estadounidense, que perdió por sobredosis a su hijo cuando solo tenía 44 años, y que había sido acusado a su vez de la muerte de su hija Ruby —nieta de Paul Auster— de 10 meses. En 2023 publicó su última novela, Baumgartner.

Autor prolífico y de notable éxito

Tras completar sus estudios en la Universidad de Columbia, donde se licenció en Literatura Inglesa y Comparada, vivió tres años en Francia (1971-1974), donde ejerció los oficios más diversos, realizó traducciones de Mallarmé, Sartre y Simeon, entre otros, y escribió poesía y obras teatrales de un acto. Ya en Nueva York, Auster se dedicó a la traducción y empezó a publicar críticas, poesías y ensayos en revistas como New York Review of Books y Harper´s Saturday Review. Se dio a conocer como escritor con la publicación de La invención de la soledad (1982), obra autobiográfica, y, sobre todo, con la Trilogía de Nueva York (1985-1986), formada por tres cuentos: La ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada.

Su siguiente novela fue El país de las últimas cosas (1987), a la que seguirían otros títulos como El palacio de la luna (1989) y La música del azar (1990), ésta última llevada al cine por el director Philip Haas. Paul Auster ha trabajado también como guionista en The music of chance (1993) y Smoke (1995), como codirector en Blue in the face (1995) y como director en Lulu on the bridge (1998).

Autor prolífico y de notable éxito, en su bibliografía, traducida a treinta y cinco idiomas, se cuentan asimismo Leviatán (1992), El cuaderno rojo (1993), Vértigo (1994), Tombuctú (1999), el ensayo autobiográfico A salto de mata (1997), El libro de las ilusiones (2002), La noche del Oráculo (2003) y Brooklyn Follies (2005), Viajes por el Scriptorium (2006), Un hombre en la oscuridad (2008), Invisible (2009) y Sunset Park (2010). Además, es autor de varios libros de poemas, como Espacios blancos (1980), Fragmentos del frío (1988) y Cimientos (1990), entre otros, así como de El arte del hambre (1992), una recopilación de artículos y ensayos sobre literatura francesa, inglesa y estadounidense. En 1994, su cuento La ciudad de cristal fue reeditado en una versión adaptada por Paul Karasik e ilustrada por David Mazzuscheli. En mayo de 2006 rodó en Portugal su segundo largometraje en solitario, The inner life of Martin Frost.

Auster era un defensor de las libertades y se niega a visitar países “que no tienen leyes democráticas”. Ha rehusado viajar a China y rechazó —en protesta por el más de centenar de periodistas y escritores que habían sido encarcelados— la invitación que le hicieron en Turquía con motivo de la publicación allí de Diario de invierno.

Paul Auster ha recibido distintos reconocimientos como el Premio Morton Dauwen Zabel de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1990), de la que es miembro, el Médicis de Francia a la mejor novela de un autor extranjero (1993) por Leviatán y el Independent Spirit Award al mejor guión original por Smoke (1995). Con Tombuctú logró el Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela (2000). En 2003 obtuvo el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1992), fue nombrado Oficial en 1998 y Comandante en 2005 y doctor honoris causa por la Universidad Nacional del General San Martín (2014).