El Festival de Jerez está dejando durante su vigésimo octava edición muchas estampas singulares. Y el pasado Día de Andalucía, 28 de febrero de 2024, podíamos vivir dos de ellas de forma simultánea en horario de sobremesa: la presentación en solitario de Juan El Moreno — hijo de Farrquito, nieto del Moreno y la Farruca y bisnieto de Farruco—, así como la primera vez que la Peña Flamenca Los Cernícalos tenía que organizar un evento del ciclo De peña en peña en un emplazamiento distinto a su histórica sede de la calle Sancho Vizcaíno.
La decana de las peñas flamencas de la provincia de Cádiz y una de las más antiguas de Andalucía y, por ende, de España y del mundo, encontraba el refugio en su entidad hermandad de La Bulería, para llevar a cabo un acontecimiento que, sin lugar a dudas, será recordado no sólo por lo vivido, sino también por lo singular de lo acontecido, debido a que en estos momentos se encuentra sin un lugar donde poder cobijarse, tras tener que abandonar sus instalaciones por la venta del inmueble que tenían alquilado por parte de los propietarios.
Y si por un lado la expectación era máxima, no sólo por ver en directo a este benjamín que ya le ha formado algún que otro lío a su padre en los escenarios de medio mundo, dejando sin palabras a propios y extraños, por otro lado, quienes escoltaban al protagonista tampoco dejaban indiferentes a quienes les profesan cariño y admiración allá por donde vayan.
Con una escolta de auténtico lujo, de la que formaban parte María Vizárraga, Mara Rey y Ezequiel Montoya, más el toque de Manuel Valencia y la percusión de Paco Vega — y las palmas de su padre Farruquito— la savia nueva del baile flamenco clásico vuelve a brotar en un nuevo esqueje de esta familia y, a buen seguro, ofrecerá más de una noche para el recuerdo.
Tanto en las seguiriyas de inicio, así como por alegrías tras el solo por bulerías de Manuel Valencia, esta joven promesa del baile dejaba patente que en la masa de la sangre corre por sus venas a golpe de jondura. Al igual que en la caña con la que se abría la segunda parte y las bulerías con las que remató su actuación tras los tangos de María Vizárraga y Mara Rey.