Nimes, la ciudad más española que dicen que tiene Francia, es la encargada de abrir cada año el circuito internacional de grandes formatos de festivales flamencos. Desde hace más de tres décadas, pocos días después de que SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente terminen de repartir ilusión y pongan rumbo a sus palacios, son muchos artistas de lo más y menos jondo los que fijan como destino la ciudad gala en su diario de a bordo.
Así pues, bajo la dirección por primera vez de Amélie Casasole, tras la jubilación de Françoise Noël el año pasado, y el asesoramiento artístico de Chema Blanco, durante once días — del 10 al 20 de enero— el Teatro Bernadette Lafont será el epicentro mundial del flamenco. Tres estrenos mundiales protagonizados por Olga Pericet, Paula Comitre y Antonio Molina El Choro, el cante de Jesús Méndez, Israel Fernández y Rocío Márquez con Bronquio, o el toque de Gerardo Nuñez como clausura, conforman un programa de contenidos que también acogerá la danza de David Coria, Lucía Álvarez La Piñona o Patricia Guerrero, como principales propuestas.
No obstante, durante los once días de duración del Festival Flamenco de Nimes, la ciudad vive otros tantos días de fiesta en los que las programaciones OFF, las proyecciones audiovisuales y actividades paralelas a los catorce conciertos que componen la oferta oficial de la 34 edición del evento, permiten que el público pueda vivir en primera persona momentos de alta intensidad jonda y flamenca, tanto dentro como fuera de los escenarios.
A pesar de que ya quedan lejos en el tiempo aquellas noches eternas en el hotel que hace de base de operaciones durante el evento, además del Teatro Bernadette Lafont, la sala de conciertos Paloma, el Museo de la Romanité, el cine Le Sémaphoer, la Bodega Macarena, la oficina de turismo y incluso el instituto Daudet, hacen que este año “el Festival Flamenco de Nimes se ofrezca al espectador como una experiencia inmersiva en la pasión del flamenco”, tal y como afirma su directora.
El cante flamenco desde todas sus perspectivas
“Me hubiera gustado que trabajar más sobre el cante” confiesa a lavozdelsur.es el director artístico del festival, Chema Blanco, consciente de que los problemas económicos han dejado este año poco margen de maniobra. No obstante, señala que “vamos a tener a Israel Fernández, con Diego del Morao al toque, como figura emergente del cante y que está llamado a tener muchas cosas que decir”.
A partir de ese discurso, indica que Jesús Méndez con Pepe del Morao ofrecerán “el contrapunto a lo anterior”, ya que estarán solos en el escenario para “mostrar el cante de raíz y de origen”. Por otra parte, para mostrar esos otros registros cantaores que tiene el flamenco, hay dos propuestas más. Por un lado, Ismael de la Rosa con Yerai Cortés que “es una propuesta muy interesante por cuanto pueden ofrecer los dos” y, por otro lado, “la desviación que representa en toda esta relación del cante con otras músicas Rocío Márquez y Bronquio” con Tercer Cielo.
A todo lo anterior, desde la perspectiva audiovisual, la proyección escogida de este año es “el documental Menese de Remedios Málvarez y José Romero para hacer la cuadratura del círculo y tener el cante desde todas las perspectivas posibles”.
El baile como binomio indisoluble del festival flamenco y Nimes
Como binomio indisoluble de festival flamenco y la ciudad de Nimes durante todos estos años, la danza también tendrá un especial protagonismo. En esta ocasión, acogerá hasta tres estrenos mundiales. Después del previo que realizó Olga Pericet en Gerona, será el Teatro Bernadette Lafont el que acoja “la segunda parte de su trilogía” dedicada a La Leona (la famosa guitarra de Antonio Torres), “el trabajo que ha realizado Paula Comitre sobre la Argentina” como resultado de su paso por la Academia de las Bellas Artes de París será el segundo de ellos y, por último, Antonio Molina El Choro con Jesús Carmona "van a llevar al escenario lo que se podría denominar como una juerga".
Además, espectáculos ya conocidos por el público como Deliranza de Patricia Guerrero, Insaciable de Lucía Álvarez La Piñona y Los Bailes Robados de David Coria conforman una nómina de propuestas, a las que también se suma de nuevo Paula Comitre con sus Alegorías.
Gerardo Núñez y todos sus bicharracos pondrán clausura al evento
Además de las guitarras de alto nivel que acompañaran tanto al cante como al baile que propone el 34 Festival Flamenco de Nimes, donde podemos encontrar a Diego del Morao, Dani de Morón, Yerai Cortés, Pepe del Morao o Juan Campallo, entre otros, la clausura del evento llegará conmemorando Gerardo Núñez sus 45 años de trayectoria artística “arropado por todos los bicharracos”, al igual que se pudo disfrutar tanto en la Bienal de Sevilla de 2022, como en el Festival de Jerez de este año.
Tras el paso por el principal espacio escénico de la muestra en su jornada de clausura de Dani de Morón o Rafael Riqueni, el director artístico del festival considera que “la guitarra debe seguir ganando presencia como disciplina solista” y será el guitarrista jerezano quien ponga este año la guinda a un evento donde todos los públicos tendrá cabida de nuevo.
Programación del 34 Festival Flamenco de Nimes
Miércoles, 10 de enero
Teatro Bernadette Lafont – 20.00 h.
Olga Pericet – La Materia (Cap. II De la Leona a la Invencible)
Jueves, 11 de enero
Teatro Bernadette Lafont – 20.00 h.
Israel Fernández y Diego del Morao
Viernes, 12 de enero
Teatro Bernadette Lafont – 20.00 h.
María Moreno – Soleá
Sábado, 13 de enero
Sala de Conciertos La Paloma – 20.00 h.
Rocío Márquez y Bronquio – Tercer Cielo
Domingo, 14 de enero
Cine Le Sémaphore – 14:30 h.
Menese – Remedios Málvarez y José Romero
Teatro Bernardette Lafont – 20.00 h.
Lucía Álvarez ‘La Piñona’ – Insaciable
Martes, 16 de enero
Sala Odeón – 18.00 h.
Paula Comitre – Apres vous, madame (estreno mundial)
Teatro Bernadette Lafont – 21.00 h.
David Coria – Los Bailes Robados
Miércoles, 17 de enero
Teatro Bernadette Lafont – 20:00 h.
Paula Comitre – Alegorías. El límite y sus mapas
Jueves, 18 de enero
Sala Odeón – 18.00 h.
Stéphanie Fuster – Curso de Baile
Teatro Bernadette Lafont – 21.00 h.
Jesús Méndez y Pepe del Morao
Viernes, 19 de enero
Museo de la Romanité – 18.00 h.
Ismael de la Rosa y Yerai Cortés
Teatro Bernadette Lafont – 21.00 h.
Patricia Guerrero – Deliranza
Sábado, 20 de enero
Sala Odeón – 18.00 h.
El Choro y Jesús Corbacho – Francachela (estreno mundial)
Teatro Bernadette Lafont – 21.00 h.
Gerardo Núñez – 45 años sobre los escenarios
Comentarios