El Festival de Jerez de 2024 ve modificada su programación inicial a escasos 20 días del inicio del evento en la ciudad. La dirección del Teatro Villamarta ha autorizado el cambio de espectáculo solicitado por Estévez/Paños y Compañía debido a la repentina muerte de la bailaora Rosana Romero el pasado 10 de enero a los 46 años.
Así pues, al ser la artista fallecida “pieza fundamental” de la propuesta Flamenca 391, con la que la compañía iba a participar en el principal espacio escénico de la ciudad el próximo 7 de marzo dentro del certamen, en una reunión entre las partes se ha acordado sustituir este espectáculo por La Confluencia — estrenado en el Teatro Central durante la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2022—, que podría definirse como “una nueva lectura de los códigos del flamenco”.
“Ocho hombres; ocho perfiles muy concretos” serán los que se verán en el principal espacio escénico durante el inminente Festival de Jerez, según afirman desde la compañía que ha realizado un montaje que “se alimenta del pasado, de la raíz y del arte contemporáneo” para exhibir un baile flamenco que es “hijo del tiempo que estamos viviendo”.
De este modo, bajo el cante de Rafael Jiménez Falo, el toque de Claudio Villanueva y la percusión de Lito Mánez, un elenco de bailaores y bailarines compuesto por Rafael Estévez, Valeriano Paños, Jesús Perona, Alberto Sellés y Jorge Morena, serán los encargados de encargar a los múltiples personajes que entrarán en escena como “el flamenco, el campesino, el gitano, el pregonero, el esclavo, el huido y el hombre contemporáneo”.