La delegada de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, ha asegurado este lunes que "hablar de flamenco no sólo es hablar de arte, baile o cante" sino que es "sinónimo de identidad de nuestra tierra" y supone un impulso "muy importante a nivel turístico, cultural o económico". En ese sentido, ha celebrado la Ley Andaluza del Flamenco, "que pronto será una realidad" y que garantizará "la salvaguarda" de este arte jondo para su protección, conservación e investigación.
Según una nota de la Junta, Colombo ha asistido este lunes a la celebración del Taller Generacional del Flamenco, del IES Padre Luis Coloma de Jerez, en el que artistas flamencos como Manuel Lozano El Carbonero, Angelita Gómez y Antonio Rodríguez Gómez de Jerez han participado en un encuentro con estudiantes del centro y han contestado a sus preguntas.
El IES Padre Luis Coloma ha puesto en marcha un proyecto denominado 'Flamencoloma', en el que están implicados todos los niveles educativos y doce áreas del instituto. Algunos de sus objetivos son dar a conocer la riqueza estilística y artística del flamenco y vincular el patrimonio monumental con el flamenco. Dentro de este proyecto se encuentra el taller que se celebra este lunes en el centro jerezano.
Para Colombo este taller supone "algo crucial" para conmemorar esta semana el 16 de noviembre, Día del Flamenco, apuntando que es una actividad en la que este centro lleva trabajando "durante todo el año y desde hace tres" en este patrimonio "tan importante" de la provincia de Cádiz, Jerez y Andalucía "como es nuestro flamenco"
Mercedes Colombo ha añadido que esta Ley presta "una especial atención" a la enseñanza del flamenco en el sistema educativo andaluz, al ser una asignatura que formará parte del curriculum de los alumnos desde Primaria hasta la Universidad. Ha asegurado que es "un orgullo" estar en la ciudad de Jerez y trabajar conjuntamente con otras administraciones, como el Ayuntamiento de Jerez. "Debemos mantener una unión y colaboración como compromiso con nuestro patrimonio del flamenco que además es arraigo andaluz, arraigo gaditano y arraigo jerezano. Algo que forma parte de nuestra idiosincrasia siempre", ha afirmado.
El director del centro educativo jerezano, José Ángel Aparicio, ha manifestado que este "es un día muy importante" para ellos con la celebración de este taller intergeneracional del flamenco, dentro de su programa 'Flamencoloma', que se encuentra a la vez incluido en el programa de innovación educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, 'Vivir y sentir el Patrimonio'. Aparicio ha defendido que "el flamenco es cultura y nuestra cultura es pasión".