François Noël, director del Festival Flamenco de Nimes: "Nuestro deber es apostar por el futuro y la creación"

Por el Festival Flamenco de Nîmes han pasado los artistas más importantes del cante, el toque y el baile de los últimos tiempos, gracias a un equipo de trabajo que ha sabido capitanear con acierto François Noël durante más de 20 años

Francoise Noël, director del Festival Flamenco de Nîmes, en los exteriores del Teatro Bernadette Lafont - Foto: Sandy Korzekwa
Francoise Noël, director del Festival Flamenco de Nîmes, en los exteriores del Teatro Bernadette Lafont - Foto: Sandy Korzekwa SANDY KORZEKWA

Más dos décadas como director

El Festival Flamenco de Nimes (Francia) es un evento que lleva realizándose en la ciudad francesa desde hace más de 30 años, convirtiéndose a lo largo del tiempo en una de las principales referencias del circuito internacional del mundo de lo jondo, en su vertiente más contemporánea. Y lo que en su día diese comienzo a través de un concurso de guitarra allá por la década de los 90 del siglo pasado, por derecho propio, se ha convertido a dia de hoy en un lugar indispensable para entender la evolución del flamenco en estos últimos tiempos.

Por la muestra han pasado a lo largo de su historia los artistas más importantes del cante, el toque y el baile, gracias a un equipo de trabajo que ha sabido capitanear con acierto François Noël, quien ha sido durante más de 20 años director del evento, así como del principal espacio escénico de NImes. En 2023 le llega el momento de descansar y afronta con la satisfacción del deber cumplido su ultima edición al frente del mismo.

Por ello, a modo de balance, en esta entrevista que concede a lavozdelsur.es mantenemos un encuentro con él para repasar, tanto la evolución del festival a lo largo del tiempo, como su particular visión desde la que ve y vive en primera persona el mundo del flamenco.

El año pasado era el primer festival que se hacía después de la pandemia y había muchas cosas restringidas. ¿Cómo se ha podido afrontar la edición de 2023?

A la salida del covid fue un poco difícil porque no sabíamos bien como podía responder el público. En aquel momento estaba un poco tímido aún, había restricciones y era bastante complicado. Este año, como ya estamos más tranquilos, el público está presente. Hay mucho público. Los artistas están presentes y cuando vuelan los aviones están aquí.

Francois Noel 01 - Festival Flamenco Nimes - janvier 23 © Sandy Korzekwa
François Noël afronta en 2023 su último año como director del Festival Flamenco de Nimes.  SANDY KORZEKWA 
El día de la presentación de festival en Sevilla dijiste que, por fin, habías podido programar el festival que a ti te gustaba. ¿Qué tiene este este año de particular?

Este año he querido que fuese un programa especial porque es el último festival que organizo. Ha llegado la hora de descansar y quería que estuvieran presentes los artistas que han hecho grande este festival durante todos estos años.

"Me gusta la visión de futuro que se tiene del arte flamenco, sobre todo, cómo se vive hoy en día y no como si se viera en un museo"

Años en los que se ha convertido el Festival Flamenco de Nimes en toda una referencia para los artistas más contemporáneos del flamenco, que donde encuentran más aceptación es fuera de las fronteras españolas.

Si. Yo pienso igual que tú. Además, hace poco he hablado con Emilio Belmonte quien me dijo que, para él, soy una persona que le he dado un color muy contemporáneo a este festival y que, tal vez, el Festival Flamenco de Nimes puede ser el más contemporáneo de los que se hagan cada año.

Francosie Noel - Festival Flamenco de Nimes - Foto: David Montes
El director del Festival Flamenco de Nimes, François Noël, nos recibe a lavozdelsur.es en su despacho para hacer un balance de su paso por la muestra.
El Festival Flamenco de Nimes nació inicialmente hace más de 30 años como un Concurso de Guitarra ¿Cómo ha sido la evolución de aquel concurso primitivo a convertirse en una referencia actual en el circuito internacional?

Creo que la suerte que ha tenido este festival a lo largo del tiempo ha sido la de tener varios directores y que cada uno le haya dado una línea diferente. Un color distinto. El Festival Flamenco de Nîmes es actualmente un festival de creación, de coproducción, que ahora hacemos acompañando a artistas, sobre una la línea de flamenco contemporáneo.

Creo que el flamenco tradicional ya sabemos que se toca en muchos sitios y que nuestro deber como festival es precisamente presentar el futuro. En mi caso, por ejemplo, mi voluntad desde hace 20 años que llevo al frente del Teatro ha sido la de darle un color contemporáneo, porque el festival más clásico y ortodoxo ya es conocido. Y a través de creaciones, acompañamientos y coproducciones he querido darle esa característica.

¿François Noël es consciente de que, a través del festival flamenco, se ha convertido en uno de los grandes ‘protectores’ actuales de los artistas flamencos ayudándoles   desde ‘detrás de la cortina’ a través de residencias, creaciones o coproducciones?

Creo que sois vosotros los que tendréis que decir qué papel tendrá François Noël en la historia del flamenco y de este festival. No me veo como una persona importante en el mundo del flamenco de hoy. Como director de este teatro he tratado de que se vea reflejada una línea de flamenco contemporáneo y por eso hemos trabajo mucho con Rocío Molina o Israel Galván, por ejemplo, o ahora con Ana Morales o David Coria. Si lo hago es por gusto, por convicción y porque amo el arte flamenco. Me gusta el arte flamenco, me gusta la forma de ser flamenca y la visión de futuro que se tiene del arte flamenco, sobre todo, cómo se vive hoy en día y no como si se viera en un museo.

Françoise Noel - Festival Flamenco Nimes 2023 - Foto: David Montes
François Noël sostiene que la grandeza del Festival Flamenco de Nîmes ha sido la aportación que han realizado a la muestra cada uno de sus directores.

"La suerte de nuestro festival flamenco ha sido tener varios directores y que cada uno le hayamos dado una línea diferente"

Resulta curioso que un festival de la dimensión de este que se realiza en Nimes no tenga ayuda externa y salga todo del presupuesto del propio teatro.

La importancia que tiene el festival del flamenco dentro del presupuesto del teatro es decisión mía. En su momento entendí que para hacer un gran festival teníamos que hacer un esfuerzo y dedicar una parte importante de nuestro presupuesto. Es cierto que para celebrar el 30 aniversario sí que tuvimos algo de apoyo externo, pero básicamente es decisión de quien está al frente del teatro quien hace la programación artística y quien, en definitiva, decide cuánto del presupuesto se dedica al festival.

Llega el momento del relevo y ya está designada la persona que se pondrá al frente del teatro y, por tanto, del festival flamenco ¿Cómo está siendo esta transición?

Pues fue una sorpresa para ella. Después de estar unos días aquí, se ha dado cuenta de lo que representa el festival flamenco para la ciudad y para el teatro. De todos modos, el festival de flamenco está inscrito en la carga de trabajo de la nueva dirección y, en cierto modo, estaría garantizada su continuidad.

Y si bien la directora que llegará no tenía conciencia de la importancia que tiene el festival, actualmente llevo 5 años trabajando con Chema Blanco como asesor artístico y hemos hecho un trabajo que va realmente por donde yo quería que fuese. Chema seguirá, al menos, durante un año. De todos modos, ahora todo está muy reciente, tienen que verse, hablar, encontrarse y empezar a trabajar.

Y echando la vista atrás y haciendo un balance de todos estos años de François Noël al frente del Teatro de Nîmes y el Festival Flamenco ¿dónde está el secreto del éxito?

Creo que ese secreto se basa en que Nimes es una ciudad que tiene un gran poso español, aunque lo que hay que analizar es la influencia que hay entre el festival y la ciudad. A lo largo del tiempo se ha convertido en una unión que se da color mutuamente. No obstante, también se celebra aquí un gran festival de verano que tiene mucha influencia y no podemos olvidarnos de la importancia que tienen los toros.

Francoise Noel - Nimes - janvier 23 © Sandy Korzekwa
Francois Noël repasa junto a lavozdelsur.es su mandato de más de 20 años al frente del Festival Flamenco de Nîmes - Foto: Sandy Korzekwa

"El festival de flamenco está inscrito en la carga de trabajo de la nueva dirección y, en cierto modo, estaría garantizada su continuidad"

Entremos ahora en la parte más nostálgica. Si tuvieras que elegir 5 espectáculos de los que han pasado durante estos años por el Festival de Flamenco de Nimes ¿Con cuál te quedarías?
En el Teatro se han vivido y hemos vivido momentos maravillosos estos últimos años. Ten en cuenta que durante 20 años han sido más de 200 espectáculos los que se han programado. Y quedarse con alguno es muy difícil. Todos los grandes artistas de los últimos tiempos han pasado por aquí. Recuerdo que en la celebración del 20 aniversario estuvieron en el festival Chano Lobato, Fosforito o Enrique Morente; Rafael Riqueni nos ha hecho vivir momentos maravillosos; el festival ha acogido una de las últimas veces que se subió a un escenario Juan Peña ‘El Lebrijano’ y, curiosamente, ese día vino al teatro un público que habitualmente no viene al teatro. Recuerdo también otros muchos momentos. Es difícil escoger sólo cinco. Recuerdo una noche muy bonita con Rafael Rodríguez.

¿Has pensado en seguir vinculado al mundo de la cultura de alguna manera?

Pues no lo he pensado ni me lo he planteado, pero tal vez organizar un evento pequeño donde vivo, que también es un pueblo pequeño, pero que sea muy atractivo. No sería mala idea, pero ahora mismo eso no lo contemplo.

Y, por último, ¿qué va a hacer François Noël una vez que llegue el momento de descansar?

Pues tranquilidad. De momento, tranquilidad.

Sobre el autor:

David Montes

David Montes

Comunicador. Experto en gestión cultural del flamenco.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído