Más dos décadas como director
El Festival Flamenco de Nimes (Francia) es un evento que lleva realizándose en la ciudad francesa desde hace más de 30 años, convirtiéndose a lo largo del tiempo en una de las principales referencias del circuito internacional del mundo de lo jondo, en su vertiente más contemporánea. Y lo que en su día diese comienzo a través de un concurso de guitarra allá por la década de los 90 del siglo pasado, por derecho propio, se ha convertido a dia de hoy en un lugar indispensable para entender la evolución del flamenco en estos últimos tiempos.
Por la muestra han pasado a lo largo de su historia los artistas más importantes del cante, el toque y el baile, gracias a un equipo de trabajo que ha sabido capitanear con acierto François Noël, quien ha sido durante más de 20 años director del evento, así como del principal espacio escénico de NImes. En 2023 le llega el momento de descansar y afronta con la satisfacción del deber cumplido su ultima edición al frente del mismo.
Por ello, a modo de balance, en esta entrevista que concede a lavozdelsur.es mantenemos un encuentro con él para repasar, tanto la evolución del festival a lo largo del tiempo, como su particular visión desde la que ve y vive en primera persona el mundo del flamenco.
A la salida del covid fue un poco difícil porque no sabíamos bien como podía responder el público. En aquel momento estaba un poco tímido aún, había restricciones y era bastante complicado. Este año, como ya estamos más tranquilos, el público está presente. Hay mucho público. Los artistas están presentes y cuando vuelan los aviones están aquí.
Este año he querido que fuese un programa especial porque es el último festival que organizo. Ha llegado la hora de descansar y quería que estuvieran presentes los artistas que han hecho grande este festival durante todos estos años.
"Me gusta la visión de futuro que se tiene del arte flamenco, sobre todo, cómo se vive hoy en día y no como si se viera en un museo"
Si. Yo pienso igual que tú. Además, hace poco he hablado con Emilio Belmonte quien me dijo que, para él, soy una persona que le he dado un color muy contemporáneo a este festival y que, tal vez, el Festival Flamenco de Nimes puede ser el más contemporáneo de los que se hagan cada año.
Creo que la suerte que ha tenido este festival a lo largo del tiempo ha sido la de tener varios directores y que cada uno le haya dado una línea diferente. Un color distinto. El Festival Flamenco de Nîmes es actualmente un festival de creación, de coproducción, que ahora hacemos acompañando a artistas, sobre una la línea de flamenco contemporáneo.
Creo que el flamenco tradicional ya sabemos que se toca en muchos sitios y que nuestro deber como festival es precisamente presentar el futuro. En mi caso, por ejemplo, mi voluntad desde hace 20 años que llevo al frente del Teatro ha sido la de darle un color contemporáneo, porque el festival más clásico y ortodoxo ya es conocido. Y a través de creaciones, acompañamientos y coproducciones he querido darle esa característica.
Creo que sois vosotros los que tendréis que decir qué papel tendrá François Noël en la historia del flamenco y de este festival. No me veo como una persona importante en el mundo del flamenco de hoy. Como director de este teatro he tratado de que se vea reflejada una línea de flamenco contemporáneo y por eso hemos trabajo mucho con Rocío Molina o Israel Galván, por ejemplo, o ahora con Ana Morales o David Coria. Si lo hago es por gusto, por convicción y porque amo el arte flamenco. Me gusta el arte flamenco, me gusta la forma de ser flamenca y la visión de futuro que se tiene del arte flamenco, sobre todo, cómo se vive hoy en día y no como si se viera en un museo.
"La suerte de nuestro festival flamenco ha sido tener varios directores y que cada uno le hayamos dado una línea diferente"
La importancia que tiene el festival del flamenco dentro del presupuesto del teatro es decisión mía. En su momento entendí que para hacer un gran festival teníamos que hacer un esfuerzo y dedicar una parte importante de nuestro presupuesto. Es cierto que para celebrar el 30 aniversario sí que tuvimos algo de apoyo externo, pero básicamente es decisión de quien está al frente del teatro quien hace la programación artística y quien, en definitiva, decide cuánto del presupuesto se dedica al festival.
Pues fue una sorpresa para ella. Después de estar unos días aquí, se ha dado cuenta de lo que representa el festival flamenco para la ciudad y para el teatro. De todos modos, el festival de flamenco está inscrito en la carga de trabajo de la nueva dirección y, en cierto modo, estaría garantizada su continuidad.
Y si bien la directora que llegará no tenía conciencia de la importancia que tiene el festival, actualmente llevo 5 años trabajando con Chema Blanco como asesor artístico y hemos hecho un trabajo que va realmente por donde yo quería que fuese. Chema seguirá, al menos, durante un año. De todos modos, ahora todo está muy reciente, tienen que verse, hablar, encontrarse y empezar a trabajar.
Creo que ese secreto se basa en que Nimes es una ciudad que tiene un gran poso español, aunque lo que hay que analizar es la influencia que hay entre el festival y la ciudad. A lo largo del tiempo se ha convertido en una unión que se da color mutuamente. No obstante, también se celebra aquí un gran festival de verano que tiene mucha influencia y no podemos olvidarnos de la importancia que tienen los toros.
"El festival de flamenco está inscrito en la carga de trabajo de la nueva dirección y, en cierto modo, estaría garantizada su continuidad"
¿Has pensado en seguir vinculado al mundo de la cultura de alguna manera?
Pues no lo he pensado ni me lo he planteado, pero tal vez organizar un evento pequeño donde vivo, que también es un pueblo pequeño, pero que sea muy atractivo. No sería mala idea, pero ahora mismo eso no lo contemplo.
Pues tranquilidad. De momento, tranquilidad.