El Gobierno andaluz da una subvención de millón y medio a La Caixa por los sobrecostes de las Atarazanas

La cuantía fijada para la inversión era de unos 20 millones de euros cofinanciados entre la Junta como titular del monumento y la Fundación La Caixa como adjudicataria de su gestión

Juanma Moreno en las Reales Atarazanas.
Juanma Moreno en las Reales Atarazanas.

La Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles una ayuda excepcional de millón y medio de euros a la Findación La Caixa por el sobrecoste que ha surgido en la ejecución de la rehabiltación de las Reales Atarazanas de Sevilla, un Bien de Interés Cultural que pertenece a la Junta de Andalucía, aunque su gestión como espacio cultural corresponderá a la Fundación Cajasol.

La subvención es para cubrir el sobrecoste de las obras. Al comenzarlas, la financiación del proyecto, incluyendo las diferentes alteraciones del mismo respecto a su diseño original para solucionar la judicialización del mismo por parte de los conservacionistas de la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía; la cuantía fijada para la inversión era de unos 20 millones de euros cofinanciados entre la Junta como titular del monumento y la Fundación La Caixa como adjudicataria de su gestión y que aportaría inicialmente unos once millones de euros para las actuaciones.

La Ley de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía establece que esta subvención excepcional queda exenta e indica específicamente que "en las subvenciones cuya justificación se efectúe con posterioridad al cobro de la misma, no podrá abonarse a la persona o entidad beneficiaria un importe superior al 50 por ciento de la subvención, sin que se justifiquen previamente los pagos anteriores, excepto en los supuestos en que el importe de aquéllas sea igual o inferior a 6.000 euros".

Es decir que la Administración andaluza podrá abonar directamente más de la mitad de los 1,5 millones de euros a la Fundación La Caixa, por los sobrecostes afrontados en las obras de adecuación del monumento, cuyos contenidos aún siguen por definir, como ha manifestado el consejero de Cultura, el popular Arturo Bernal.

No pocas voces del mundo de la cultura, en ese sentido, reclaman que el monumento, cuya restauración supone una reivindicación histórica de la ciudad, albergue contenidos relacionados con el papel de Sevilla en la Era de los Descubrimientos y la navegación, como inicialmente estaba planeado.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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