El gobierno de Sanz aplaza el prestigioso Festival de Cine de Sevilla para celebrar los Grammy Latinos

La habitual cita cultural del otoño sevillano no tendrá lugar en 2023 y tendrá que esperar hasta la primavera de 2024 para poder celebrar su vigésima edición

Festival de Cine en Sevilla en 2022.

En 2023 Sevilla no podrá disfrutar de su tradicional y prestigioso Festival de Cine. El Ayuntamiento de la capital hispalense, gobernado por el Partido Popular, ha anunciado el aplazamiento de la cita a la primavera de 2024. El motivo que señalan desde el área de Cultura es la celebración de los Grammy Latinos. El Festival de Cine se celebraba desde 2004 cada noviembre.

"El Festival de Cine de Sevilla tendrá que celebrarse en la primavera de 2024, ya que es incompatible con el desarrollo de las numerosas y extensas actividades que se están preparando con motivo de esta semana, que, por primera vez, se celebra fuera de Estados Unidos y que va a suponer todo un acontecimiento para la ciudad", ha afirmado Minerva Salas, la delegada de Cultura del Ayuntamiento.

Desde el Consistorio que dirige José Luis Sanz han avanzado que durante las "próximas semanas" de este mes de agosto se va a presentar "toda la programación cultural de otoño-invierno" en Sevilla, que "ya tenemos preparada para ofrecer a los sevillanos numerosas actividades y eventos culturales a la altura de la historia y la importancia de la ciudad". Salas se ha encargado de resaltar que "este año, estará marcado por la celebración de los Premios Grammy Latinos, que celebrará varios espectáculos en el teatro".

La decisión del Ayuntamiento sevillano ya ha provocado las primeras críticas en redes sociales ya que muchos no entienden que un evento foráneo desplace a una cita genuina y con una amplia tradición en la ciudad.

El cambio de gobierno municipal ha provocado cierta incertidumbre dentro del ámbito cultural. Unas dudas que se han agravado esta misma semana con la dimisión de José Lucas Chaves como gerente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. El PSOE, de hecho, interpretó esta dimisión como la confirmación de la "improvisación y la falta de proyectos" del alcalde hispalense, José Luis Sanz (PP), "no sólo con la ciudad, sino con la cultura" en particular.