A pesar de que no se sabe a ciencia cierta cuál fue el año de su nacimiento, lo que sí está confirmado es que llegó al mundo un 2 de noviembre y, por ello, el todopoderoso Google ha querido dedicarle su doodle de hoy a una flamenca universal: la bailaora Carmen Amaya.
Algunos dicen su llanto se escuchó por primera vez en el Somorrostro barcelonés en 1913, otros que en 1917 o 1918, en base a unas fotos suyas aparecidas en varios medios de comunicación, pero lo que está claro es que fue un día de los difuntos cuando La Capitana comenzó a escribir una historia que la llevaría con el paso del tiempo a ser una de las principales referencias del baile flamenco en el mundo.
Abandonó España en 1936, con el inicio de la Guerra Civil, y solo tres días después de su llegada a Buenos Aires con su familia, ya estaba formando un lío en Argentina. Brasil, México y Estados Unidos también fue la residencia familiar antes de volver al país en 1947, lugar donde residió hasta el último de sus días — un 19 de noviembre de 1963— a causa de una enfermedad renal.
Su relevancia en el mundo flamenco y artístico fue tal que, un año más tarde de su muerte, los maestros Rafael de León y Juan Solano compusieron la copla Aquella Carmen dedicada a su memoria y quedaron inmortalizados los versos que dicen “se murió Carmen Amaya y España entera lloró”.
Comentarios