Tras la muerte de Pablo Milanés el pasado 22 de noviembre, los cantautores gaditanos organizaron un primer homenaje a su figura que, bajo el título ¡Gracias, Pablo!, se celebró el pasado 19 de enero en el Café Teatro Pay-Pay. En él un total de 18 artistas recordaron su figura y cantaron sus canciones, en un ambiente de alta intensidad poética.
Surgió ese día la iniciativa de realizar otro homenaje en Jerez, ciudad que también ha recibido y amado la figura de Pablo Milanés durante cuarenta años, y así -bajo la coordinación de Pedro Grimaldi y Javier Salmerón- fue tomando forma el acto que todos celebramos este pasado sábado 18 de marzo, bajo el título Eternamente Pablo.
Nos dimos cita en la Sala Paúl, cedida gentilmente por el Ayuntamiento de Jerez, ante la llamada de ese gran grupo de intérpretes amigos, que han contado con la colaboración de Dani Diosdado (cuyo magnífico cartel ya es todo un homenaje) Ha sido un acto con una pequeña entrada, pagada a beneficio de la organización Madre Coraje, que tanto trabaja en la promoción de los más pobres de Latinoamérica, como también en España y Mozambique.
Con todo el aforo vendido desde muchos días antes, estuvimos allí amantes de la poesía, activistas de la Tropa Cósmica, del teatro, la música y la pintura, voluntarios de Madre Coraje, admiradores todos de Pablo Milanés que somos casi siempre Pabloheridos: personas atravesadas a lo largo de su vida por el lirismo, el ritmo, el calor del amor y la luz de la esperanza que desprenden las canciones de Pablo.
Se inició el homenaje con un saludo en vídeo de Lynn Milanés, hija mayor de Pablo Milanés , y tras ver en vídeo a Pablo interpretando “Esperando el milagro”, una de sus últimas canciones , ayer, en Jerez, Alejo Martínez, Antonio Rubio, Carmen Morales, Doc Bosnio, Fernando Lobo, Ignacio López, Inma Márquez, Javier Salmerón, Juan Luis Pineda, Kino Maján, Mar Llinás, Maribel Ortega, Milagrosa Márquez, Paco Luque, Pedro Grimaldi, Pepe Monzón, Rocío Piña , Waldemar de la Torre y otros amigos, nos ofrecieron grandes canciones de Pablo, entre ellas Mírame bien, Años, El breve espacio en que no estás, Amo esta isla, Canción de cuna para una niña grande, Yo no te pido, Si ella me faltara alguna vez, Ya ves, Comienzo y final de una verde mañana, La vida no vale nada, Vierte, corazón, tu pena, etc. Hubo de todo: desde versiones más canónicas de las canciones de Pablo a alguna versión plena de rhytm and blues, como la de Doc Bosnio, o la versión de un lirismo abrasador de la gran soprano Maribel Ortega.
Y al fin del concierto, todos juntos cantamos una de sus canciones más emblemáticas: Yolanda.
¡Gracias por haber enhebrado canción a canción, flor a flor, esta hermosa guirnalda de amor para Pablo Milanés, justo cuando comienza la primavera! Sus canciones no son recuerdos del pasado sino flechas inmarcesibles lanzadas hacia el futuro, ese futuro en que todos deberemos aún una canción para el querido Pablo, que tanto nos ayudó en el camino.
Comentarios