La guitarra, el instrumento de acompañamiento del flamenco por excelencia — y en estos últimos tiempos también jugando papeles protagonistas— volverá a ser el sonido de referencia de la banda sonora de esta edición de la Bienal de Sevilla, que se desarrollará entre los días 11 de septiembre y 5 de octubre de 2024.
La sonanta o bajañí, jugará un papel fundamental en casi la mitad de los eventos programados por la organización de esta vigesimotercera edición y serán más de 90 artistas los que pasen por sus distintos espacios escénicos con el instrumento en sus manos.
Con el Espacio Turina como epicentro, donde "habrá una mini Bienal de Flamenco dedicada al toque", tal y como señala el director de la muestra, Luis Ybarra, tanto en su formato de concierto como acompañando al cante o al baile "jugará un papel esencial" en el evento.
"La Bienal de Flamenco de Sevilla sigue siendo el festival con mayor número de espectáculos con especial protagonismo de la guitarra flamenca de concierto", expone Ybarra, quien apunta que "no hay otro festival en todo el mundo que tenga una programación de estas características", gracias a que la muestra flamenca que se desarrolla en la capital andaluza, es la que mayor inversión pública tiene vía presupuestos — cada edición ronda en torno a los 1,8 millones de euros— y su duración de casi un mes permite, afortunadamente, poder agendar espectáculos que en otros festivales no suelen tener espacio.
Así las cosas, la transversalidad de la guitarra como escolta de cualquier espectáculo flamenco la hace imprescindible y si, además, este año se cumple el décimo aniversario de la muerte de Paco de Lucía, su protagonismo cobra mayor relevancia aún en este tipo de eventos. De hecho, su figura estará muy presente desde el inicio, tanto en el pregón de Sara Baras, como en el flashmob del Ballet Flamenco de Andalucía o la jornada inaugural que estará a cargo de Tomatito en el Teatro de la Maestranza en una noche única donde estará acompañado de Miguel Poveda, Israel Fernández, Aurora Vargas, Farruquito, Diego del Morao, José del Tomate, David de Arahal, Antonio Sánchez, José Suárez ‘Paquete’ y Piraña.
El Espacio Turina se consagra como el Templo de las Seis Cuerdas
El Espacio Turina, consagrado como templo de la guitarra flamenca, acogerá un total de nueve conciertos que darán inicio con el sevillano Manolo Franco —primer Giraldillo al toque— con el estreno absoluto de El color de mi sonido, el 14 de septiembre. Le seguirán, la noche siguiente, Segundo Falcón, Paco Jarana y Rafael Rodríguez con Entre dos guitarras.
Por el escenario de la calle Laraña también pasarán Pedro Sierra con Llanto flamenco a la guitarra el día 20; José del Tomate, Joni Jiménez e Ismael de la Rosa ‘El Bola’ con Algoritmo el 21; Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo estrenarán Albéniz Flamenco el día 22 y un incipiente David de Arahal también estrenará Callejón del Arte el 27; aún en el mes de septiembre, el día 28 el maestro Juan Carlos Romero pondrá de largo El que va conmigo y yo.
Las tres orillas del jerezano Manuel Valencia el día 29 de septiembre, junto con el encuentro único entre Rycardo Moreno y Niño Josele el 4 de octubre, serán las últimas citas del espacio escénico durante el evento.
Guitarristas con denominación de origen
Uno de los nuevos escenarios de La Bienal en esta XXIII edición, el Muelle Camaronero, también contará con la presencia de grandes nombres de las seis cuerdas en torno a distintas demarcaciones flamencas. El 19 de septiembre quedará patente en el espacio escénico el genoma extremeño de Miguel Vargas y Juan Vargas, capitaneando el elenco de Vengo de mi Extremadura.
Un día más tarde, Ricardo Miño tenderá un Puente mágico entre Sevilla y Triana junto a Gualberto, para recordar algunas de las composiciones que formaron parte de su primer disco a dúo y, el 21 de septiembre, bajo la denominación de Territorio Jerez, de nuevo Manuel Valencia, junto a Antonio Higuero, pondrán música a las voces de Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez, David Carpio y Manuel Monje para dar muestra de cómo se vive y se siente el flamenco una de las cunas de grandes figuras del arte jondo.
Por otro lado, el Real Alcázar será testigo de excepción de dos noches únicas con gran presencia de la guitarra. La primera de ellas, el 20 de septiembre, el toque brillante de José Antonio Rodríguez, enmarcará a otros dos Maestros de lo jondo: El Pele y Antonio Canales. La segunda, el día 24, reunirá en el escenario a Rafael Riqueni y al joven alicantino Alejandro Hurtado con Nerja, la última obra del maestro sevillano.
No obstante, además de estos conciertos, la guitarra será clave en muchas otras de las propuestas que reúne la XXIII edición. Entre ellos, varios de los espectáculos programados en el Teatro Alameda como el de Ezequiel Reina, que aportará el sonido de su guitarra a la experiencia sonora que promete Elementos el día 15 de septiembre o el espectáculo que conjuga flamenco, rock y música afroamericana bajo la batuta del saxofonista Gautama del Campo.
Por las tablas del Alameda también pasará el toque puro y clásico de Antonio El Relojero, acompañando el cante de Israel Fernández en Por amor al cante, un proyecto que surgió hace 15 años y que ahora se materializa en un viaje en el tiempo a la época dorada del cante y que se podrá ver el día 22 de septiembre. O en la última noche en este teatro, cuando Raimundo Amador y Emilio Caracafé pongan el broche, una vez más, con la guitarra como protagonista.