La noche del viernes la Fundación Caballero Bonald acogió el nacimiento de una nueva carrera literaria, la de Pablo G. Thuillier, un escritor jerezano que se ha decantado, de momento, por la ciencia ficción. El encargado de presentar al autor fue Francisco Javier Guerrero, en nombre de la editorial. Francisco nos habló en primer lugar de Ediciones Atlantis, una empresa que surgió con el objetivo de “abrir un hueco en el panorama literario a las nuevas voces que arrancan con su primera novela”. Y la tarea no ha sido nada fácil, porque es muy complicado colocar el libro de un autor novel en los escaparates. “Sin embargo, hemos venido demostrando a libreros y distribuidores que por el hecho de ser primeras obras no significa que no sean de calidad”. También se han unido al proyecto editorial autores como Joaquín Sabina, Espido Freire, Leopoldo María Panero o Luis Eduardo Aute. Destacó la colección Premium, que reúne obras finalistas en premios como Planeta o Minotauro. En pocos años, la editorial ha conseguido llegar a las principales librerías de España y se ha embarcado en nuevos retos, como Radio Atlantis.
A continuación nos presentó a Pablo González Thuillier. Nació en Jerez en 1986, y desde muy joven se sintió atraído por la literatura: “Aprendió a leer por su cuenta para poder entender lo que decían los libros”. Y también se interesó pronto por la ciencia, por los dispositivos electrónicos y los ordenadores. Estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Sevilla y actualmente desarrolla esa profesión en una empresa británica. Fueron las historias de Tolkien las que le llevaron definitivamente a la escritura, a la creación propia. Con tan solo trece años ya escribió sus primeros relatos. Aunque sus géneros preferidos son la ciencia ficción y la fantasía, ya tiene en mente escribir obras dramáticas y de terror.El presidente del mundo es una novela ambientada en el año 2035, explicó Pablo G. Thuillier. Se trata de un futuro cercano, una sociedad en la que “se ha desarrollado un chip con tecnología cuántica que permite potenciar al ser humano”. Esta tecnología evita que el ser humano enferme, sirve para comunicarse y, lo más sorprendente, produce energía para todos los dispositivos que las personas utilizan. Pero no todo el mundo está de acuerdo con que se implante ese chip. Así que surgen disputas entre dos bandos opuestos. Ahí comienza la acción. Tiene lugar el secuestro de un político, que es el intermediario entre los dos bandos. Daniel, el protagonista, es el creador del chip, y será la persona encargada de buscar al secuestrado para evitar que ocurra algo muy grave. Para ello, cuenta con la ayuda de su hijo, una de las primeras personas que tuvo el chip en su cuerpo y que está considerada la persona más inteligente del mundo…
Pablo comparó su novela con la serie Black Mirror, en la que se cuenta cómo ciertas innovaciones tecnológicas pueden generar grandes dilemas en la sociedad. En la novela también se plantan esos dilemas. A través del relato, se reflexiona sobre las consecuencias éticas, sociales y políticas que podría llegar a tener el desarrollo de ciertas tecnologías. Es una novela de acción, de aventuras, pero con un trasfondo científico y ético. Pablo empezó a escribir el texto hace seis años, para regalárselo a su hermano. La trama y el estilo no son nada complicados, para que lo lea un joven de 15 años. Pero es un libro que va a interesar a cualquier adulto amante de esa ciencia ficción que describe escenarios que podrían ser reales en pocos años. Lo que ocurre en la novela podría suceder en las próximas décadas o, incluso, estar pasando ahora mismo. “Tiene dos partes, la primera tiene un espíritu más aventurero y la segunda más reflexivo”, nos aclaró. Y para saber quién es ese presidente del mundo hay que leer el libro...
Comentarios