¿Huelva o Jerez como cuna del deporte rey en España?
No debería sorprendernos que a una ciudad como Jerez de la Frontera llegaran todo tipo de modas e innovaciones tanto sociales como lúdicas durante todo el siglo XIX. La ciudad se encontraba durante aquel periodo en una situación de fructífero intercambio cultural –especialmente con el mundo británico-, debido al continuo flujo comercial derivado de la industria del vino. De esta forma, en el terreno lúdico, la alta burguesía y la aristocracia asentada en la ciudad introdujeron deportes como el polo, en cuya historia moderna nuestra ciudad es referente con el establecimiento del primer club de polo de España, el críquet o el propio ‘football’.
Al contrario de lo que se pueda imaginar, la primera referencia a lo que se considera como ‘deporte rey’ en nuestro país no tuvo lugar en Huelva, sino en Jerez. Si bien en la localidad de las Minas de Riotinto (Huelva) se concentró pocos años más tarde el primer y más importante foco futbolístico de España con la creación de los primeros clubes como el British Club o Rio Tinto Foot-Ball Club en 1878, o el Huelva Recreation Club, oficializado como Recreativo de Huelva -el ‘Decano’ del fútbol español- en 1889, fue en 1870 cuando el diario local El Progreso mencionó la práctica de este juego en Jerez:
“Sabemos que hoy se jugará una partida de cricket, en el sitio inmediato del hipódromo, cuyo espectáculo empezará a las doce en punto de la mañana. Por la tarde gozarán los aficionados a porrazos de un rato de Football".
Diario El progreso, 1 de noviembre de 1870
Esta noticia tiene lugar tres años antes de la celebración del primer partido de fútbol en Riotinto. La llegada de este deporte a la población onubense estuvo protagonizada por el inglés Hugo Mathenson que, junto a otro grupo de británicos, fundó la Rio Tinto Company Limited. Los yacimientos de pirita y de cobre que se encontraban en este emplazamiento onubense atrajeron la inversión financiera y el despegue de esta zona como eje industrial. La llegada de inversores extranjeros –al igual que sucedió en torno al sector vitivinícola en Jerez o, por ejemplo, al siderúrgico en Vizcaya o al textil en Barcelona- supone el principal motivo de desarrollo de las actividades culturales de origen británico en la zona. El fútbol, el críquet o el polo se establecieron como deportes para el disfrute y entretenimiento de los inversores y trabajadores británicos y, en consecuencia, algo más tarde, también de la propia población de esos focos industriales.
De una forma u otra, las referencias al fútbol en Jerez continuarán durante los años posteriores a la mencionada referencia de 1870. En el Archivo Histórico de González-Byass se recogen algunas de ellas. Las crónicas recopiladas por el archivero de esa casa nos hablan en 1876 de un “deporte de extrañas reglas y complicadas palabras extranjeras”; mientras que ocho años más tarde, en 1884, se mencionan los “divertimentos de empleados de firmas exportadoras inglesas radicadas en Jerez aficionados al ‘goal’”. En 1887, por otra parte, se destaca el ahínco del deporte británico en nuestra ciudad citándose textualmente que “la Sociedad Jerezana atenderá el pago de los gastos de desplazamiento y estancia de los marinos ingleses desde Cádiz, para celebrar una exhibición frente a nuestros destacados sport-men". Sin embargo, no fue hasta 1907 o 1911 cuando se configuró un club de fútbol como tal en nuestra ciudad: la Sociedad Jerez Foot-Ball Club, a manos de Thomas Spencer, trabajador de la bodega Williams & Humbert.
Parece ser, por tanto, que aunque la primera referencia al fútbol en España tuviera lugar en Jerez, desconocemos con exactitud el grado de implicación de este deporte en la comarca durante las últimas décadas del siglo XIX. Tal vez este deporte fuera habitual entre las colonias de británicos establecidas en la ciudad y sus ámbitos de influencia, pero no llegó a configurarse –o lo desconocemos a día de hoy- como en Huelva o más tarde en otras regiones y ciudades como Vigo, Barcelona, Bilbao o Sevilla.
Bibliografía
Tarrío Romero, Rafael (2007). Historia del fútbol en Jerez. Editorial AE.
¿Cómo entra el fútbol en España?, consultado en InfoGibraltar, el Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar en España: http://www.infogibraltar.com/info_gibraltar/blog/¿cómo-entra-el-fútbol-en-españa
Alba Reina, Ernesto (2011). Nuevas consideraciones sobre la primera referencia al football en España (Jerez, 1870) en Cuadernos de Fútbol, número 22.