Más allá de la filantropía, es de recibo que toda aquella persona que realice un trabajo de cualquier índole espere una compensación económica en pago por el esfuerzo realizado. Decía, con no poca razón, uno de los profesores que tuve en el instituto que "aquellos que trabajan gratis pueden llamarse esclavos", sin embargo, hay otros modos de vivir que nos roban las horas y el sudor a cambio de prácticamente nada y que muchos aceptamos con cierto gusto.
Todos hemos escuchado alguna vez aquella expresión, casi despectiva, de hacer las cosas por amor al arte. Una premisa que tiende a comprenderse, al ser vista desde fuera, como un trabajo que, por no ser remunerado, únicamente sería acometido por personas inconscientes o carentes de razón. Pero es precisamente esa la principal característica del amor: llevarnos a cometer y a acometer locuras e imprudencias.
Cuando intento escribir sobre este denostado quehacer por la cultura saltan a mi mente los nombres de muchos buenos amigos, el de nuestro querido Francisco Carrasco Marchal, al que tanto le quedaba aún por hacer, el de Jorge de Arco, quien dirige la arcense Piedra de Molino desde su creación en 2003, el de mi admirada Rosario Troncoso, que tanto ha luchado por mantener los pulsos de la vida cultural de la Bahía con sus Áticos de gatos y gatitos o el del siempre servicial Javier Gallego, con sus Voladas… tantos nombres y tantos esfuerzos, sin otra satisfacción que la del amor que viene de vuelta cuando la entrega es sincera, que no habría artículo ni diario que pudiese recogerlos sin olvidar alguno en el tintero.
Nombres de los que tomamos el testigo dos publicaciones, laboriosas y humildes, que desde hoy acordamos viajar unidas de la mano: la jerezana EnVerso, publicación poética del Ateneo de Jerez y la revista Impresiones, de la vecina localidad de Paterna de Rivera. Dos apuestas por la cultura nacidas en nuestra provincia de la encomiable y desinteresada pretensión de acercar el mundo de las letras al público general.
Impulsada por el jefe de la sección de poesía del Ateneo de Jerez, Patrizio Pérez, y dirigida y maquetada en sus primeros números por el poeta Francisco J. Márquez Sánchez, la revista EnVerso, a pesar de su corta vida se ha hecho un hueco en el mundo cultural de la provincia. Su secreto, además de apostar por la calidad y la elegancia e intentar mejorar número tras número, es apoyarse en un potente consejo de redacción, compuesto entre otros por Isabel de Rueda, Manuel Saborido, Francisca Cortés, Carmen Sáiz o Maribel Tejero. Un núcleo casi familiar que se ve enriquecido por la colaboración de grandes nombres de la poesía y las artes, tanto locales como nacionales, como son Pedro Sevilla, Josefa Parra, Jesús Beades, Pedro Sánchez Sanz, Julen Carreño, Marina Casado, Javier Gilabert, Fran Mora, Daniel Diosdado, Sara Gabandé, Yovani Boza, Carmen Chofre, Marina González del Cerro o Claudio Reinero, sólo por citar a algunos. Una revista, en definitiva, activa, comprometida y en constante crecimiento, siempre en lucha por estar a la altura del colectivo humano que la forma y de la ciudad en la que crece.
A menos de una treintena de kilómetros, la revista Impresiones vio su primera luz allá por mayo de 2014, surgiendo, junto a la asociación homónima, de la carencia cultural observada por algunos de sus miembros en su localidad natal. La ráfaga de la voluntad hizo mella en sus fundadores, algunos de los cuales apenas se conocían, y una inquietud compartida empujó a estos paterneros, de cuna o adopción, a crear una revista donde cupiesen todos. De un lado, exportar la cultura de Paterna, que es amplia y desconocida más allá de su Petenera y de su flamenco, ambos universales, y de otro, dar a conocer a sus vecinos aquellos gozos culturales desconocidos en los confines de esta atractiva localidad jandeña. Se pusieron manos a la obra y de esta manera Juan F. Sánchez, coordinador y maquetador de la revista, el artista autodidacta Andrés Carmona, José Cabrales, Mª Gloria Sánchez, Alberto Romero o Toñi Gutiérrez han ido remando contra viento y marea para dar luz a los dieciséis números que estos entusiastas de la cultura han sacado adelante hasta el momento. Por sus páginas se han asomado escritores de la talla de Antonio Rodríguez Almodóvar, Vicente Gallego, Karmelo Iribarren, Pedro Sevilla, Blanca Flores, Rosario Troncoso, Palma Medina, Eduardo Formanti, Belén Peralta, entre otros. Entre los contenidos de la revista destacan, especialmente, sus entrevistas, además de sus impresiones artísticas, culturales, poéticas o fotográficas.
Más allá de eso, han promovido figuras altamente vinculadas al pueblo que da nombre al palo flamenco de La Petenera, como es el poeta Julio Mariscal (editaron en 2018 el documental Recordando a Julio Mariscal -dirigido por el productor audiovisual Antonio Lozano, con idea original de Juan F. Sánchez-) o el escritor francés Clément Lépidis, quien allá por los años sesenta frecuentó la localidad gaditana, interesándose por La Petenera y escribiendo una serie de libros de los cuales nuestros amigos de Impresiones (al alimón con la editorial sevillana Colombre) ya han traducido el primer libro, Furia andaluza. La Petenera, y están inmersos en el segundo. Furia andaluza es su tercer libro publicado, y tiene como antecesores El libro de los elogios, de Andrés Carmona, que incluye prosa poética y dibujos del autor, y Rufino de Paterna, poeta, libro que recoge todas las letras flamencas del entrañable cantaor paternero. Han impulsado, por otra parte, un sinfín de actividades culturales entre las que destacan la creación de una ruta literaria en torno al poeta Julio Mariscal, otra ruta en torno al artista alcalaíno Jesús Cuesta Arana e infinidad de presentaciones de libros, conciertos, exposiciones o talleres que suelen tener lugar en su sede situada en el Museo Etnográfico del pueblo.
En el presente mes, Impresiones celebra su décimo aniversario, y lo hará con una serie de actividades organizadas junto con la asociación Paterna Rock and Blues. Para ello han diseñado un programa a base de literatura, arte, música y cultura que se desarrollará en la semana del 14 al 18 de mayo y cuyas actividades se detallan en el cartel que acompaña a este artículo. Entre dichas actividades destaca la mesa redonda que se celebrará el martes a las 18:30 horas en el Museo Etnográfico de Paterna para conmemorar el hermanamiento con la jerezana revista EnVerso. Publicación con la cual, tanto por sus semejanzas y comunes intereses como por la amistad mantenida por muchos de sus miembros, estaba predestinada, tarde o temprano, a coincidir. Ojalá se trate de un hermanamiento que permanezca a lo largo del tiempo, dando frutos y generando más amor y más arte a través de esas páginas repletas de cariño y buen hacer, siempre alejadas del ánimo de lucro y los intereses comerciales.