La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha mantenido junto al delegado de Cultura, Francisco Zurita, de Educación, José Ángel Aparicio, y de Comercio, Nela García, un encuentro con libreros, representantes del mundo editorial y de entidades vinculadas al sector para abordar mejoras en la próxima edición de la Feria del Libro en los Claustros de Santo Domingo.
Una reunión que surge del compromiso de la alcaldesa de que la próxima edición de la Feria del Libro tenga un realce importante que la sitúe entre las más destacadas de Andalucía y, del mismo modo, de trabajar desde ya junto al sector para coordinar todas las propuestas que concluyan en una edición satisfactoria para todas las partes.
Ya anunció la alcaldesa en la presentación del calendario de eventos 2024 que la Feria del Libro pasaría a formar parte de los grandes hitos del calendario festivo de Jerez con un sitio propio en este calendario de eventos.
Con previsión y participación, líneas generales de la acción del Gobierno de García-Pelayo, libreros, editores y Ayuntamiento ya trabajan en las propuestas de mejora de la Feria del Libro así como en un plan anual de promoción de la lectura.
Entre las cuestiones planteadas de cara a la próxima celebración de este evento cultural se encuentra la fijación de la fecha al primer fin de semana de octubre, la apuesta por la presencia de mayor número de autores para propiciar el diálogo con el público, ajustes en la programación paralela, iniciativas que impulsen la actividad comercial, la promoción a la lectura entre los diferentes públicos, especialmente en el escolar, así como acciones novedosas para su implementación, que serán tratadas en próximos encuentros.
García-Pelayo ha agradecido a los asistentes todas las aportaciones expuestas durante la reunión así como la buena sintonía para adoptar medidas atractivas, siempre de la mano de los profesionales de este ámbito, por su experiencia y alto grado de compromiso con la educación y la cultura.
Durante el encuentro, la alcaldesa reafirmó la idea de que la cultura es un proyecto de ciudad, que precisa mejora continua y un diálogo permanente con los agentes implicados para consensuar todas las medidas que se pongan en marcha. La regidora jerezana también incidió en la necesidad de convertir a Jerez en una potencia cultural de cara al proceso de la candidatura a la Capitalidad Europea.
Cabe recordar que la pasada edición de esta Feria, celebrada en octubre, contó con un incremento en la partida presupuestaria, atendiendo al compromiso del Gobierno municipal con el sector, y que se cerró con un total de 8.428 visitas, a pesar de las inclemencias meteorológicas; se celebraron más de 50 actividades para todos los públicos por parte del Ayuntamiento, además de firmas de autores organizadas por las librerías, editoriales y entidades participantes, lo que supuso en total más de 75 iniciativas cuyo objetivo fue promover la lectura, especialmente entre el público infantil, ya que estuvo dedicada al popular y querido viñetista Francisco Ibáñez, referente del humor gráfico de toda una época.
Comentarios