El machismo, el feminismo y la violencia de género son temas que están muy presentes en nuestra sociedad actualmente. Casi a diario nos encontramos con noticias terribles que hablan de agresiones de hombres a mujeres, de insultos, de vejaciones…
Es por ello que el escritor Juan Miguel Garrido ha decidido dar un paso adelante y hablar sin tapujos de la necesidad de que los hombres rompan con los antiguos estereotipos machistas para acercarnos de verdad a una sociedad más igualitaria.
El autor explica que al principio no se sentía tan cercano a la lucha de la mujer por la igualdad, pero poco a poco fue dándose cuenta de la realidad en la que vivía. “A los hombres de mi generación se nos habían vendido muchas mentiras. Estos últimos años he visto que los crímenes machistas no eran casos aislados de hombres inadaptados sino que cada vez iban a más. Ahí vi que había que hacer algo”. En la misma línea admite que el nacimiento de sus dos hijas también tuvo algo que ver ya que “cuando tienes hijos te planteas el mundo que les quieres dejar”.
Tras varios años escribiendo columnas sobre estos temas en medios como lavozdelsur.es, El Salto y Diario 16 ahora los ha recogido para dar vida a Mi traje de hombre. La idea inicial de Juan Miguel no era la de escribir un libro. “Decidí recopilar mis artículos por si a alguien le interesaba leerlos y cuando los tuve todos se me ocurrió la idea de publicarlos”, explica.
Se trata de una obra sincera, que recoge las ideas de un hombre que quiere aportar su granito de arena para hacer un mundo mejor. “A mí me gusta escribir así que como pensaba que de alguna forma los hombres nos teníamos que mostrar tal y como éramos yo decidí hacerlo así”. Comenta que no tiene intención alguna de sentar cátedra, simplemente pretende compartir su visión y sus pensamientos. “En mi libro no se teoriza, yo opino desde la experiencia personal y me abro en canal a los lectores, aunque a algunos les pueda causar un poco de pudor”.
Mi traje de hombre se divide en varios capítulos según su temática y habla de masculinidades, perspectiva, violencia de género y otros temas que tienen la igualdad como fondo. Además se incide en la necesidad de romper con los viejos cánones del hombre heterosexual. “Nos han vendido un concepto de hombre fuerte, que no expresa sus sentimientos, que no llora… esto nos lo imponen en la sociedad patriarcal en la que vivimos”.
Juan Miguel Garrido está muy concienciado con la lucha feminista, tanto que hace un par de años fundó la Asociación de Hombres Igualitarios de Andalucía mediante la cual trata de luchar junto con otros hombres por ese cambio social tan necesario. Además organiza periódicamente reuniones de hombres en su lugar de trabajo en la Diputación de Sevilla para hablar de temas que habitualmente no tratarían, como lo que les preocupa o lo que temen. Asegura que actualmente están muy arraigados montones de micromachismos que son difíciles de extirpar pero que cada uno puede poner su granito de arena para lograrlo. “Es una cuestión de cada uno. Algo que lleva tanto tiempo no va a desaparecer de un día para otro pero si yo me esfuerzo por localizar y eliminar mis micromachismos va a influir en la gente que me rodea y ellos van a hacer lo mismo con otras personas”.
Sobre la posición del hombre en la lucha feminista Garrido lo tiene claro, es un actor necesario pero no puede pretender liderarla. “Tenemos que huir de buscar ese protagonismo que se nos ha exigido siempre. No podemos ser los líderes de la lucha feminista, tenemos que ser líderes de la lucha de los hombres por su propio cambio social”. Sin embargo lamenta que un gran número de hombres no sean conscientes de las verdaderas metas que busca alcanzar el feminismo, “como tantas otras cosas relacionadas con mujeres pensamos que el feminismo es un tema de ellas y no nos interesa, de modo que no sabemos ni siquiera qué es y nos dejamos llevar por los mensajes que van contra este movimiento”.
Precisamente el clima de crispación actual, el auge de las ultraderechas en Europa y los discursos de odio preocupan mucho a Juan Miguel Garrido. Para él todo este contexto es el caldo de cultivo ideal para que el patriarcado bombardee los ideales feministas. “La igualdad nunca suma cero. Que el acceso al trabajo sea más equitativo significa que algunos hombres se sientan desorientados porque pierden el privilegio que antes tenían. Ahí es donde aparece el populismo de la ultraderecha para presentarles el feminismo como un enemigo”.
Considera que la educación es vital para evitar que esto ocurra, sin embargo piensa que aunque la voluntad de las escuelas es buena no lo enfocan de la manera correcta. “No se puede estudiar historia sin hablar de la marginación que han sufrido las mujeres como no se puede estudiar la Generación del ’27 sin saber quién era María Zambrano. Se educa para la igualdad pero no se hace en igualdad”.
Mi traje de hombre fue publicado por la editorial Bellaterra el pasado 30 de marzo y ya está disponible a través de internet en toda España. Además durante este mes de abril Juan Miguel Garrido celebrará varios actos de presentación en Sevilla.