La Junta 'fulmina' a Eva Díaz como directora del Centro Andaluz de las Letras pese al apoyo del sector cultural

La escritora y periodista llegó al cargo en sustitución de Juan José Téllez hace ya tres años después de superar un concurso de méritos públicos

La periodista y escritora Eva Díaz Pérez, en una imagen de archivo

La consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha destituido este jueves por sorpresa a la periodista y escritora Eva Díaz como directora del Centro Andaluz de las Letras. Un cargo al que llegó tras un concurso de méritos públicos en sustitución de Juan José Téllez, que también fue 'fulminado' por el Gobierno andaluz cuando se produjo el cambio de carteras en la anterior legislatura.

Eva Díaz Pérez accedió a dicho puesto tras un proceso de selección en convocatoria pública puesto en marcha por la entonces Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que en la pasada legislatura dirigía Patricia del Pozo, quien puso de relieve en su momento que quien se convertía entonces en la primera mujer al frente del CAL desde la creación de este órgano, en enero de 1998, era "un referente del mundo de la cultura, las letras y el libro, con una amplísima trayectoria periodística y literaria".

Así, Eva Díaz Pérez resultó elegida como directora del Centro Andaluz de las Letras tras una selección por convocatoria pública que se inició el 17 de abril de 2019, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En este proceso, al que se presentaron 18 candidatos, se valoró el currículo de los aspirantes, su experiencia en el mundo de las letras y sus publicaciones, así como su proyecto de actividades para el CAL.

Este cese ha sentado como un jarro de agua fría a gran parte del sector cultural andaluz. Poco a poco, conforme se iba expandiendo la noticia, personas vinculadas al mundo de la cultura han mostrado su apoyo a Díaz a través de las redes sociales. La mayoría de estos mensajes hacían énfasis en lo injusto del cese.

En esta línea se expresaron la periodista Mercedes de Pablos señalando "gratitud y admiración" hacia Eva Díaz por el trabajo desempeñado, "y mi incomprensión ante un cese que resulta incomprensible. A no ser que haya razones espúreas que no llego a explicar". La catedrática Lola Pons también se ha manifestado en este sentido, "su trabajo en estos años ha sido serio, creativo, generoso con los autores andaluces y los lectores".

Como estos mensajes, bajo el hastag #GraciasEvaDíazPérez, también los ha habido de Amparo Rubiales, César Caraballo, Octavio Salazar, Paco Robles, Fran G. Matute o Antonio Rivero Taravillo, este último afirmando que "ya estaba sobrando Eva Díaz en una consejería en la que cada vez importan más el Turismo y el Deporte y menos la Cultura". Una crítica bastante extendida en la nueva composición del Gobierno andaluz.