La Junta pone a sus técnicos "a disposición" de la Iglesia para cuidar el patrimonio cultural

El Gobierno andaluz ha firmado un acuerdo para renovar la Comisión Mixta que se creó en 1986 para agilizar trámites

Juanma Moreno y Arturo Bernal en la firma entre la Junta y la Iglesia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado este lunes en la Catedral de Granada un acuerdo con la Iglesia Católica para ampliar la Comisión Mixta que se puso en marcha en 1986 y que llevaba años paralizada. El objetivo de dicho acuerdo es retomar las relaciones de colaboración con la Iglesia católica en materia de patrimonio cultural, ampliando sus funciones más allá de la conservación de sus inmuebles y con el objeto de poner al servicio de la sociedad el rico patrimonio cultural de la Iglesia.

Más allá de eso, Moreno ha agradecido el "esfuerzo" de la Iglesia en el mantenimiento del patrimonio, pero también en labores como la obra social que llega "a muchas familias, especialmente las más vulnerables, donde no llegamos la administración". El presidente andaluz también ha agradecido la labor educativa en los barrios desfavorecidos donde la Iglesia hace labores de divulgación educativa.

En el acto, Juanma Moreno ha anunciado que con este acuerdo la Junta pone a disposición de la Iglesia Católica a todos sus técnicos para colaborar en el mantenimiento del patrimonio cultural que es propiedad de la institución eclesiástica. "Entendíamos que esta colaboración tenía que estar ordenada. Tenemos que sistematizarla y la fórmula ya estaba inventada", ha sostenido el presidente andaluz, quien también ha criticado que un Gobierno socialista dejase "morir" la comisión a pesar de haber colaborado previamente en proyectos de envergadura. 

A este respecto, ha recordado que desde el Ejecutivo andaluz se han activado ayudas al Arte Sacro para colaborar de forma activa en esta tarea y ha concretado que entre 2020 y 2023 se han movilizado unos 6 millones de euros, algo más de 4 millones para un total de 234 proyectos, y que el año pasado se anunció un incremento de las ayudas hasta los 8 millones para el periodo 2024-2026. "En total, 14 millones destinados a mejorar la conservación de los bienes de hermandades, cofradías y entidades religiosas en Andalucía", ha puntualizado.

La Comisión Mixta se creó atendiendo al mandato del acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre enseñanzas y asuntos culturales, suscrito el 3 de enero de 1979, que ordena la creación de una Comisión Mixta para la puesta al servicio de la sociedad del patrimonio cultural en posesión de la Iglesia católica con el fin de "preservar, dar a conocer y catalogar, facilitar su contemplación y estudio, de lograr su mejor conservación e impedir cualquier clase de pérdidas".

El convenio firmado por el presidente Juanma Moreno con la Iglesia dará "mayor agilidad" a la Comisión en cuanto a su funcionamiento. De hecho, éste se articulará en torno a un Pleno, permanente y ponencias técnicas provinciales. La anterior funcionaba con un Pleno, una Permanente, grupos de trabajo según el ámbito competencial y ponencias técnicas. Además, estarán presentes todas las diócesis.