La calle Honda: la honda de los caldereros

callehonda.jpg

Origen e historia de esta vía en #AntesTodoEstoEraBodega.

Hoy la calle Caldereros está situada al otro lado de la Albarizuela, a final de Bizcocheros, entre la plaza Quemada y la calle Gaspar Fernández. Sin embargo, el gremio de los caldereros tuvo otras ubicaciones en la ciudad a lo largo del tiempo. Ya Agustín Muñoz apuntó que la calle de las Flores, en pleno barrio de San Mateo, llegó a llamarse “de los Caldereros” por la convivencia con ellos durante algún tiempo allí, habiendo también vivido en la calle Larga, donde cita textualmente que vivían 22 caldereros entre 1604 y 1608. Uno de los lugares donde vivieron los caldereros es en la calle Honda, que precisamente debe su nombre los caldereros.

Conocida como “Honda de los caldereros”, en ella se situaron durante un tiempo, parece que en el siglo XVI, los artesanos que realizaban calderos y otros tipos de cacharros metálicos. Con el tiempo, la calle pasó a denominarse simplemente calle Honda, imaginamos que por la transformación de las labores que en esta se hacían y con la configuración de la que es hoy calle Caldereros, llegando con este nombre a nuestros días.

No obstante, durante la Dictadura de Primo de Rivera llegó a denominarse Marqués de Mochales, por Miguel López de Carrizosa y Giles (1857-1919), segundo Marqués de Mochales y senador por Orense, Cádiz, y luego vitalicio, por el Partido Conservador. En el siglo pasado, la calle Honda albergó numerosos tiendas y negocios comerciales, que quedan en el imaginario colectivo de los jerezanos. Hoy sigue una vía imprescindible –lo que queda... con lo que fue– del entramado comercial del centro de Jerez.

Archivado en: