La calle Lancería

calle_lanceria_lavozdelsur.jpg

La vía acogía negocios que hacían astas para soldados.

Entre la calle Larga y la plaza del Arenal, la calle Lancería es hoy una vía de comercios y negocios de diversa índole. Sin embargo, hace más de 400 años, a finales del siglo XVI, se denominó precisamente Lancería a causa de la industria que hacía las astas para las banderas y fundamentalmente las lanzas para los soldados, sector muy pujante en Jerez. De hecho llegó a llamarse en un primer momento calle Asteria, a causa de las astas mencionadas.

Si bien en los años 20, fue llamada calle de Ramón y Cajal, su nombre popular es Lanceria y así continúa a día de hoy. Bares y tiendas llenan una calle imprescidible del centro histórico de Jerez, que no deja de crecer. Con la bella estampa del Gallo Azul a un lado y el Arenal a otro, esta calle es vía de paso de jerezanos y turistas en el día a día.

Peatonalizada en la segunda mitad de la década de los 90, como el resto de la calle Larga, la calle Lancería es uno de los epicentros comerciales de la ciudad. No obstante, uno de los centros comerciales del centro, situado en uno de los números de esta calle, nunca terminó de arrancar. ¿Será los tiempos que corren? Es muy difícil juzgarlo máxime cuando se ha jugado a potenciar el nuevo suelo comercial de la ciudad, situado en el extrarradio. Lancería sobrevive como bien puede, por supuesto. Y su estampa no deja lugar a dudas: un rincón de Jerez como ningún otro para la historia. Especialmente para su historia comercial reciente. Para su historia y para su futuro. No se entendería de otra forma.

Archivado en: