La Fiesta de la Bulería vuelve a los orígenes

presentacion_fiesta_de_la_buleria_06

La alcaldesa y su responsable de Cultura presentan la XLVIII edición del tercer festival más antiguo de España, que tendrá lugar el 5 de septiembre en el Alcázar, donde se habilitará un graderío para 2.500 personas. La inversión de este año es de 45.000 euros, una cifra que para Francisco Camas hace que ésta sea "la Fiesta de la Bulería menos costosa".

"Hemos dejado atrás la plaza de toros, hemos dejado atrás lo del año pasado de ubicarlo en el Mamelón y hemos escogido este lugar emblemático e histórico de Jerez porque la bulería es también historia", apunta la alcaldesa sobre la nueva localización de la Fiesta de la Bulería, que se celebrará este año en el Alcázar, donde habrá aforo para 2.500 personas, ya que se instalarán gradas para el evento. Otra novedad que revela Francisco Camas es la disposición de áreas dentro de la ciudadela. Se realizará una separación de la zona de bares con la de actuaciones, luego estará zona de copas y la de comidas se encontrará fuera, mientras que las funciones se desempeñarán dentro del recinto del Alcázar. 

Además de los representantes políticos, también estuvieron en la presentación de la XLVIII edición de la Fiesta de la Bulería, que se celebrará el próximo 5 de septiembre bajo el título El origen, algunos artistas como la bailaora Manuela Carpio, Tía Rosario La Majuma, así como Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta y Manuel Moreno, presidente de la Asociación de Peñas Flamencas.

"El presupuesto de este año va a alcanzar los 45.000 euros. Va a ser la Fiesta de la Bulería menos costosa"

Francisco Camas también informó de la inversión que supondrá la XLVIII Fiesta de la Bulería: "El presupuesto de este año va a alcanzar los 45.000 euros. Va a ser la Fiesta de la Bulería menos costosa, todo el dinero que se invierta aquí es bienvenido y en la medida que lo tengamos vamos a invertir, pero en estos momentos estamos en la situación en la que estamos y nos adaptamos a las circunstancias". El precio de la entrada vuelve a ser el mismo que en las anteriores ediciones: 20 euros. Por último, Mamen Sánchez hizo especial hincapié en potenciar el flamenco como "una industria clave de nuestra ciudad, con un potencial extraordinario en el ámbito cultural y turístico con figuras consolidadas y sobre todo con una magnifica cartera de artistas".

Tras la intervención del delegado y de la alcaldesa, cedieron la palabra a Tía Rosario La Majuma. Francisco Camas le preguntó qué le parecía que la fiesta se celebrara en el Alcázar. Ella, sin hacer caso y con todo el arte del mundo se pronunció: "Que dé la señora alcaldesa trabajito que estamos tos paraos". La sala rompió a carcajadas (la foto que acompaña al cuerpo de texto es una muestra del momento que se vivió) y Mamen Sánchez le respondió que estaba en lo cierto. Después intervino Isamay Benavente; Manuela Carpio, que se presentó muy contenta y sorprendida porque contasen con ella; y Manuel Moreno explicó la selección de dos artistas sevillanas, como son Lole Montoya y Remedios Amaya: "Es lógico que la Fiesta de la Bulería de Jerez abra las puertas hacia fuera si queremos también que nuestros artistas tengan las puertas abiertas hacia el exterior. Si nosotros estamos representados en todos los eventos flamencos de España, también es lógico y acertado que los artistas de fuera vengan a esta fiesta tan memorable y emblemática como es la fiesta de la bulería". 

"Es lógico y acertado que los artistas de fuera vengan a esta fiesta tan memorable y emblemática como es la fiesta de la bulería"

El espectáculo será presentado por "la voz de Jerez, nuestro querido Pepe Marín", como lo definió Francisco Camas. La primera parte contará con la actuación de Lole Montoya con José Acedo a la guitarra y el cuadro flamenco Arte añejo de Santiago a la Plazuela, en el que cantarán Tío Chico Pacote, Francisco Ruiz Méndez, Lorenzo Gálvez Ripoll y Alfonso Carpio Mijita padre; estarán al baile Tía Rosario La Majuma y Manuela de Pastilla, a la guitarra Domingo Rubichi y Periquín Niño Jero y a las palmas Cabero y El Chusco. La primera sesión terminará con el cuadro de Remedios Amaya, que contará con la percusión de Alejandro Amaya, la guitarra de Juan Requena y las palmas y jaleos de El Pelón y Joaquín Amaya.

Detrás del intermedio actuarán El Compás de Manuela Carpio y sus gentes, con Manuela Carpio como bailaora, Juan Diego Mateos a la guitarra y el cante de Enrique El extremeño, Manuel Tañé, Miguel Lavi, Joaquín Marín El Quini y las palmas de Israel Carpio El Cachorro e Iván Carpio. Para cerrar el espectáculo, todos los participantes se unirán en el escenario para bailar, cantar y vibrar por bulerías.