El pasado miércoles 13 de julio, ante un auditorio al completo y expectante, la ampliada compañía de Las Niñas, bajo la dirección de José Troncoso y con un texto de Ana López Segovia, entregó a un público expectante una nueva tragicomedia cargada de estilo clásico, gaditano y contemporáneo al unísono.
De nuevo en un contexto gaditano bien traído, de nuevo en clave feminista, con el atrezzo preciso y el forillo negro, Las Niñas de Cádiz inundan con su sola presencia todo el escenario del Teatro Moderno que las recibe como agua de verano. De nuevo, Teresa Quintero, Alejandra, Rocío y Ana López Segovia dispuestas a conseguir esa identificación necesaria del público con sus historias personales como la vida misma, consiguiendo la catarsis y la emoción del auditorio. En esta ocasión, la Compañía con un elenco más completo por la incorporación de José Troncoso y Fernando Cueto, permite abordar con mayor consistencia una trama trabajada en la que la tragedia en clave de humor ofrece al espectador un repaso por circunstancias de la vida en las que cualquiera puede reflejarse: la pérdida de un hijo, la convivencia con una pareja impasible, el sometimiento a la pareja o los hijos que puede llegar a provocar adicciones y la liberación personificada en Dionisia, que reescribe Las bacantes de Eurípides en pleno siglo XXI. El bingo como hilo conductor les permite el desarrollo de la obra.
El contrapunto que ofrecen los personajes masculinos, el manejo del habla andaluza, más concretamente gaditana, esa ironía tan característica de la gran Ana López Segovia, las rimas tan carnavaleras con una tensión interpretativa de los actores de Las bingueras, permiten al espectador disfrutar de una nueva puesta en escena maravillosa: medida y acompasada consiguiendo como ya es costumbre, mantener enganchado al público durante toda la representación del acto.
¡No se las pierdan! Larga vida a Las Bingueras.
Sinopsis:
En un local semioculto de un viejo barrio, un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. Refugiándose de sus propias vidas, este reducto de combativas gaditanas, se reúnen a diario para engañar las penurias jugando al bingo en un pequeño local, haciendo de este acto un ritual dionisíaco. El juego, en el fondo, no es sino una excusa para juntarse, merendar, contarse sus penas, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una realidad triste y monótona. Pero hace tiempo que las leyes pusieron límites al placer, especialmente al de las mujeres, al de estas mujeres. Hay un policía que está empeñado en hacerles la vida imposible, permaneciendo siempre al acecho para cerrarles el local con el pretexto de que se trata de un bingo ilegal. Ellas buscarán la manera de evitarlo, pero en el camino surgirán sorpresas y encuentros inesperados, que desembocarán en un final trágico y salvaje...
Ficha artística
Texto: Ana López Segovia / Dirección: José Troncoso / Ayudante de Dirección: Jesús Lavi / Intérpretes: Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia, Fernando Cueto, José Troncoso y Ana López Segovia. Duración: 90 minutos.
Comentarios