Jose, Javi, Ramón y Charlie han iniciado una aventura en el mundo de la música con el grupo Kopenhague. Sonido indie que sale desde Jerez a través cuatro amantes de la música que han unido sus caminos para lanzar un producto con el que únicamente pretenden ser felices. Ya se verá hasta dónde pueden llegar con ello.
Tras varios meses de ensayo, la primera parada será este viernes, 13 de diciembre, cuando lanzarán Sangre y Gasolina, su primer sencillo en plataformas musicales como Spotify, Amazon, Apple Music, Tidal o Deezer, entre otras. Es el primero de los cinco temas que pondrán en circulación y viven momentos de nervios por conocer cuál será la reacción del público.
Kopenhague es un proyecto que viene de tiempo atrás y que llegó a contar con otros miembros. Quedan dos de los fundadores, que son José Ramón Benítez, Ramón para amigos y seguidores, y José Antonio Domínguez, Jose, sin acento, guitarra y batería del grupo, y se han incorporado Javi Puyol y Carlos Pérez. Ramón es el dueño de La tasquita de Aladro y allí conoció a Javi. "Ya él me había hablado de que existía el grupo. Yo tocaba la guitarra hace muchos años y me preguntó si quería ser el bajista. Yo nunca lo había hecho, pero acepté y empecé con ellos", explica Javi.
Fueron los orígenes de la formación actual, en la que Carlos Pérez (Charlie) acabó entrando como vocalista y guitarra tras una etapa musical en la que se dio a conocer como Willy Covadonga. Kopenhague contaba con Humberto, otro vocalista y letrista, pero se mudó de ciudad y fue Charlie quien se enganchó al proyecto para ocupar ese hueco. Jose, el batería, es el que tiene más experiencia en el mundo musical después de haber tocado en varios grupos durante 20 años como Plastic Fantastic Lover.
Tras varios meses ensayando decidieron grabar cinco canciones. Lo hicieron a través de Rafa Camisón, productor y músico jerezano, en su Estudio79 en la calle Caracuel. Fue un fin de semana de mucho trabajo y quedaron satisfechos con el resultado, que se irá comprobando con los lanzamientos hasta los meses de abril o mayo.
Jose explica que Sangre y gasolina, el primer tema que verá la luz, "lo sacamos a tres ensayos de meternos en el estudio. Lo trabajamos, lo estuvimos improvisando y no lo teníamos claro. No sabíamos si meterlo o no porque el tema no estaba perfilado al ciento por ciento. Al final era el que más encajaba con el resto de los temas. Nos la jugamos y Rafa Camisón, que tiene experiencia, nos animó a apostar por ello porque es el tema más fresquito. Hemos puesto toda la expectativa en Sangre y Gasolina".
"Nos lo estamos tomando con mucha filosofía, con mucha tranquilidad. No nos cerramos a nada, pero no hace falta correr. Tenemos nuestros compromisos y nuestras responsabilidades, pero si esto pudiese llegar a ser algo grande sería fantástico, sería como un regalo. Lo estamos disfrutando mucho y eso es lo importante", resume Ramón.
El nombre de Kopenhague está relacionado con una de las bandas que tienen los cuatro jerezanos como referente, que es Vetusta Morla. "Ellos son Dios y nosotros estamos en la tierra mirándolo", bromea Ramón. Uno de sus temas es Copenhague y lo adoptaron como nombre del grupo porque se sentían muy identificados con su letra.
De hecho, la idea inicial era hacer un tributo a Vetusta Morla, pero Charlie explica cómo todo fue cambiando con el paso de los ensayos: "Cuando empezamos a quedar los cuatro, veíamos que salían cosas nuevas y creíamos que podíamos ir más allá de un tributo. Empezaban a salir temas y yo tenía también algunas letras y algunas canciones compuestas de antes como Willy Covadonga, que las traje aquí y luego se cambiaban completamente porque gustaba kopenhaguizarlos. Lo hablábamos entre todos y de una idea inicial salíamos con otra distinta. Lo que empezó siendo un tributo acabó por tener una vida propia artística".
Desde el nacimiento del nuevo Kopenhague hasta la publicación del primero de sus trabajos no ha pasado mucho tiempo y en eso tiene que ver, según Javi, la compenetración de sus componentes: "Tenemos ya todos mucha música escuchada, que nos inspira muchísimo. La madurez que tenemos nos lleva a que nos entendamos bien. Eso hace que algo que trae Charlie o alguna idea que trae Ramón las podamos poner en común con rapidez. Aprovechamos muy bien el tiempo". Ramón añade al respecto que "el disfrute en el cuarto de ensayo hace que aprovechemos todos los minutos. Y ese entendimiento da pie a que el engranaje sea importante".
En las discografías de todos ellos se repiten bandas como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Lori Meyers o Arde Bogotá. Muchas influencias para estos "cuatro frikis", como se denominan desde la humildad, que han dado el paso de lanzarse a un mundo casi desconocido. "Esto es una forma de decirle a todo el mundo que hoy, independientemente de si eres treintañero, cuarentañero o cincuentañero, se puede probar. A nosotros nos apasiona la música y hemos visto que es una oportunidad de hacer lo que nos gusta".
A pocas horas de que el primer tema se lance a través de varias plataformas, no pueden evitar que haya un pellizco en el estómago. "El cosquilleo está", reconoce Ramón, que tiene claro que van a luchar por "un estilo propio y una marca. Dentro de los cinco temas, son diferentes pero todos con un nexo en común. Algunos son más movidos, otro tiene más distorsión, otro para disfrutarlo tranquilo con una copa y otro para bailarlo. Eso nos da variedad".
La parte de la estrategia del lanzamiento ha quedado para Charlie que, como Willy Covadonga, se puso en su momento al día de las nuevas autopistas para llegar al posible espectador. "Hay que hacer un máster de lo que hay hoy en día. Ya no saca nadie un disco de 10 temas, pero es bonito ir sacando temas, que se vaya oyendo y ver cómo respira la gente. Esto es una fábrica de emociones y hoy el mercado es más grande y avanza más rápido, pero es más asequible grabar un disco para una banda que empieza. Hace 20 años estaba al alcance de muy pocos".