Un fotomural del poeta granadino Federico García Lorca preside desde esta semana la pared exterior del salón de actos del IES Álvar Núñez de Jerez. Ahora, los alumnos y alumnas del instituto sentirán la presencia del poeta represaliado cada vez que practiquen deporte o estén en el recreo, desde donde se puede contemplar.
Lorca como símbolo de la represión franquista, y como antídoto ante el olvido, en el marco de una semana en la que se celebran unas jornadas, llamadas Los desastres de la guerra, que además de la Guerra Civil española, abordan la actual guerra en Ucrania, y los horrores que viven y vivieron los exiliados republicanos en su momento.
“Estoy encantado de que el instituto recoja el proyecto tal y como se lo planteé y que organice estas jornadas para recordar la Guerra Civil y sus consecuencias”, comenta Juan Carlos Toro, autor del fotomural y miembro de lavozdelsur.es, un fotoperiodista que fue impulsor del proyecto Presencias, una combinación de fotografías gigantes de artistas flamencos de Jerez que comenzó hace más de una década.
Com 8,5 metros de alto y 9,5 metros de ancho, el imponente fotomural de Lorca rescata la imagen más icónica del poeta granadino, que Toro ha tenido que adaptar para poder reproducirla a gran escala. “He tenido que trabajar con nuevas técnicas de Photoshop para rescatar la imagen, no hay buenos retratos de Lorca y este es el más conocido”, reseña.
El fotoperiodista, que es padre de uno de los alumnos del IES Álvar Núñez, considera que es positivo que “se estudie de esta manera la Historia”, porque recuerda que en su época “se hablaba poco de la Guerra Civil en el instituto”, por lo que ve con buenos ojos que “40 años después de estar en democracia se empiece a hablar de ello” en centros escolares.
Las jornadas Los desastres de la guerra, organizadas por el departamento de Filosofía y Geografía e Historia, se desarrollan del 25 al 29 de abril en el IES Álvar Núñez. El profesor Bartolomé Benítez, que se encarga de coordinarlas, comenta a lavozdelsur.es que en ella “se tratan aspectos de la guerra de Ucrania, pero también de la Guerra Civil”. “El fotomural de Lorca —agrega— lo usamos como símbolo de la represión franquista de tantos represaliados”, dice.
“Las guerras nos traen imágenes de miles de refugiados que huyen del horror y la barbarie”, cuenta Benítez. “En nuestra memoria colectiva como país tenemos imágenes de ese tipo, de los miles de españoles que huyeron al exilio”. En la exposición titulada Los caminos del exilio, compuesta por catorce paneles, estudiantes de segundo de Bachillerato se encargan de comentar escenas que van desde los campos de concentración de Mauthausen o Gusen hasta el destino que eligieron miles de exiliados, como América o el norte de África.
Los estudiantes de segundo de Bachillerato les cuentan así a alumnado de primero de bachillerato y de 4º de ESO cual fue el recorrido que emprendieron los exiliados españoles, participando en la exposición portando una camiseta con el triángulo azul en la parte delantera, que era el triángulo con el que entraban en el campo los republicanos españoles.
“Hubo españoles que llegaron a campos del sur de Francia, los hubo que partieron hacia América, sobre todo México, y algunos ayudaron al Ejército de los aliados a liberar París”, comenta Bartolomé Benítez, quien también imparte una conferencia —Jerezanos en campos de concentración nazis— que ahonda en su intención de rescatar del olvido a Diego Pérez Núñez, Rafael Domínguez Redondo (El Panaderito), Manuel Carrasco Cortijo, Salvador Linares Barrera y Antonio de la Rosa Tozo, cinco jerezanos que fueron deportados y destinados a campos de concentración nazis.
Además, el profesor Rafael Álvaro imparte la conferencia Yo también estuve allí. Una historia de la Guerra Civil, y el docente Alejandro Piñero una titulada La invasión rusa de Ucrania: la primera guerra del siglo XXI. “En paralelo, alumnos de segundo de Bachillerato van a hacer paseos por el centro de Jerez para explicar, comentar y aprender sobre la memoria histórica de nuestra ciudad, para reivindicar a personajes que sufrieron represión franquista”, cuenta Benítez.
El alumnado del IES Álvar Núñez también conocerá la iniciativa que pretende instalar en la ciudad un memorial Stolpersteine, también llamada piedras de la memoria, y que consiste en pequeños bloques de cemento que tienen una lámina de latón dorado en la que se recuerda a una víctima del régimen nazi, en este caso, a los jerezanos. Todo para luchar contra el olvido.
Comentarios