A falta de confirmación oficial y refrendo con el nombramiento de alcaldía correspondiente, el Ayuntamiento de Sevilla ha deshojado por fin la margarita y la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2024 tiene nuevo director. Y, contra todo pronóstico, será finalmente el periodista Luis Ybarra (Sevilla, 1996) quien, a sus 27 años, se ponga al frente del festival flamenco que cada dos años pretende ser el más importante del mundo.
A pesar de que todas las quinielas de los mentideros flamencos sevillanos daban por seguro el nombramiento de Blanca Parejo, directora de la fundación Alalá en Sevilla, el revuelo que produjo el artículo publicado por lavozdelsur.es en la jornada de ayer ha provocado que la maquinaria municipal se pusiera en marcha para tomar una decisión sobre las distintas opciones posibles, decantándose por la de Ybarra.
"Con Chema Blanco me une una buena amistad y me ha ofrecido su apoyo para todo cuanto necesite"
“Si me preguntas el lunes, ni siquiera yo tenía ni idea de esto”, confiesa el flamante nuevo director de la Bienal de Flamenco de Sevilla a lavozdelsur.es, consciente de que “antes ha habido otros nombres”. No obstante, y a pesar de que “el mes de agosto lo tengo comprometido”, a Ybarra le pueden las ganas de ponerse al frente de “un reto que es duro” y para el que espera “poder contar con un equipo con el que ponerme a trabajar cuanto antes”.
Una programación condicionada por el trabajo anterior y retos de futuro
Al igual que ha ocurrido en otras ocasiones donde la Bienal de Flamenco de Sevilla ha tenido más de un director en la misma edición, Ybarra indicaba que “los compromisos adquiridos por Chema Blanco en los que el evento participa como coproductor se van a mantener”, además de que ya ha mantenido un primer contacto telefónico con el director saliente de la muestra, “para organizar un encuentro donde ponernos al día de todo, ver espacios, fechas, en fin, todo". “Con Chema Blanco me une una buena amistad y me ha ofrecido su apoyo para todo cuanto necesite” remata.
Un proyecto de desarrollo a largo plazo
Así pues, con el objetivo puesto en “dotar de estabilidad” a La Bienal, una de las principales líneas de trabajo que tiene previsto establecer Ybarra de cara al futuro es “un proyecto de desarrollo a largo plazo” para que su paso por la muestra no sea algo “efímero”. Por ello, es su deseo que, al igual que otros directores, pueda estar “en más de una bienal” para así poder realizar un proyecto consolidado de un festival que, desde su punto de vista, “tiene muchos vértices, muchas aristas y muchas claves”.
Periodista y futuro gestor cultural
Luis Ybarra Ramírez, (Sevilla, 1996) es graduado en Comunicación en la Universidad Loyola Andalucía. Escritor y gran aficionado al flamenco, ha desarrollado hasta ahora su actividad profesional como redactor en el diario ABC y ha colaborado con diversas publicaciones especializadas como Los Caminos del Cante de Onda Jerez Radio y festivales como el 'Flamenco on fire' de Pamplona o la 'Suma Flamenca' de Madrid. Actualmente, se encuentra cursando un máster de Gestión Cultural en la Universidad Internacional de La Rioja.