La cuarta jornada de la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla presenta como principal atractivo el regreso de Manuel Liñán a la muerta, para presentar en el Teatro de la Maestranza a las ocho y media de la tarde su última producción coreográfica: Muerta de amor. El bailaor granaíno vuelve de nuevo a la capital andaluza, tras el estreno de este espectáculo en los Teatros del Canal en Madrid, para poner en escena "un pasaje coreográfico que se inspira en el acercamiento entre los cuerpos, el deseo, la fantasía y la provocación".
"Creo en los hombres que me llenan de gracia, que me sirven de inspiración, carnales y platónicos", señala Liñán en referencia a un espectáculo "innovador", en el que aborda temas universales como la pasión, la provocación y la fantasía como "homenaje al amor en todas sus formas, trascendiendo géneros y etiquetas".
Con el objetivo de sumergir al público en "un viaje a través de diferentes atmósferas: la seducción, la imaginación, lo carnal y los abrazos", un elenco compuesto por doce artistas estará al servicio de la danza y la creatividad de Liñán, para "explorar cómo el amor y los estímulos sentimentales influyen en el baile y la interacción humana".
Concebido como "un espacio donde conviven los deseos, se nutre de los deseos del pasado, para que los sentimientos puedan recuperarse", la narrativa de Muerta de Amor busca reflejar a través de diferentes escenas "la pureza y la intensidad de los sentimientos, guiando al público en un recorrido sensorial y emocional".
La comadre de los cantaores en el Espacio Turina y una reunión de elementos en Teatro Alameda
La propuesta de Manuel Liñán no será la única que tenga lugar en la cuarta jornada de la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla. El domingo 15 de septiembre espera a los aficionados a lo más y lo menos jondo con dos convocatorias tan distantes como interesantes.
Por un lado, a las siete de la tarde, el Espacio Turina — bautizado ya como el Templo de la Guitarra— recibirá a Segundo Falcón, Paco Jarana y Rafael Rodríguez con un espectáculo que lleva por título Entre dos guitarras y que tendrá a la comadre de los cantaores como protagonista. Otra noche única que, con la guitarra al mando, la magia y la experiencia en las primas y bordones de Paco Jarana y Rafael Rodríguez, se entrelazarán con la voz del Segundo Falcón.
Para abrochar la jornada, bajo el título de Elementos, tendrá una reunión underground en el Teatro Alameda a las once de la noche. Con una propuesta de fusión de géneros musicales, Gautama del Campo, Pepe Bao, Caraoscura, Ezequiel Reina y Tino di Geraldo prometen maridar la maestría de la pasión del flamenco, con la energía del rock y el alma de la música afroamericana en un diálogo sonoro que no dejará indiferente a nadie.