La muerte de María Jiménez ha provocado que en cuestión de minutos las redes se llenen de condolencias hacia su familia y hacia ella misma. La artista ha fallecido en su barrio de Triana, aunque también tenía una vivienda en Chiclana. Jiménez nunca ocultó el amor a su tierra.
Son muchos los seguidores que han mostrado su pesar, pero también responsables institucionales. Sin duda, la artista sevillana ha sido un icono y un referente en la comunidad y en todo el país. Una pionera en el feminismo dentro del mundo del espectáculo con letras muy arriesgadas para la época.
Pese al paso de los años, María Jiménez nunca perdió su frescura. Seguía teniendo muy claro lo que quería. En los últimos años ofreció en televisión varias entrevistas con un enfoque biográfico y en todas ellas mostraba que tenía una espinita clavada. María Jiménez se ha muerto sin la medalla de Andalucía, pese a que fue algo que reclamó en varias ocasiones.
En 2019, en una entrevista en Menuda Noche tiró de ironía para pedirla. "En 40 años le han dado la Medalla de Andalucía a mucha gente que acaba de nacer. A ver si a mí al menos me dan una cadenita para poder ponérmela en el cuello". Un año después también habló de esta cuestión en Sálvame. "En 40 años no me han dado ninguna Medalla de Andalucía". Sus continuas declaraciones hicieron que hasta Miguel Poveda recabara firmas para que se la concedieran.
En 2021 la artista volvió al programa de Jorge Javier Vázquez y de nuevo mostró su malestar con las instituciones. "Estoy muy enfadada con la Junta de Andalucía porque no me dan la medalla de Andalucía".
Este jueves, los líderes políticos andaluces han mostrado su pesar. El presidente de la Junta ha escrito en sus redes que "siento de corazón el fallecimiento de María Jiménez. Una gran artista y una mujer valiente, con casi 50 años de carrera en la música. Nos deja su talento, su impronta y su amor a Andalucía".
Juan Espadas, secretario general del PSOE, se ha sumado. "Mi más sentido pésame por la pérdida de la gran María Jiménez. Transgresora, fuerte y valiente. Joya de la cultura andaluza. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2022, su legado de arte y canciones siempre resonará en Andalucía, como ya pasa con aquel ‘Se Acabó’, tan importante hoy para españolas y andaluzas".