Los caminos por los que es capaz de discurrir el flamenco abriéndose paso como género musical, además del principal embajador cultural que tiene la Marca España en el mundo, son tan amplios como espacios escénicos haya para su representación. Tal y como ha quedado patente en la gira anglosajona que han realizado en estas últimas semanas Santiago Lara y Mercedes Ruiz, quienes han llevado el arte de lo jondo a "lugares donde hacía tempo que no se programa, o bien, nunca se había hecho".
Manchester, Cambridge, Weston Rhyn o Birmingham son algunas de las poblaciones que han visitado durante estos días con el espectáculo Dual, en el que el toque elegante de Santiago Lara, con la danza y el baile flamenco de Mercedes Ruiz, ha causado sensación en lugares "donde el flamenco aparece a cuentagotas en sus amplias programaciones".
Tal es el caso de lo ocurrido en Weston Rhyn, población situada en el condado de Shropshire, donde han tenido la posibilidad de "llevar el flamenco por primera vez al The Holroyd Community Theatre" o ver cómo se le brinda un especial valor al flamenco como acervo cultural en el The Lowry, uno de los espacios escénicos más importantes de Reino Unido, en el que "el flamenco ha estado ausente durante varios años".
De este modo, tanto Santiago Lara como Mercedes Ruiz vuelven "muy satisfechos" de esta experiencia, tras comprobar como el binomio toque y baile sigue "creando sensaciones y emociones" en los lugares donde ha sido expuesto. Si bien, su mayor satisfacción es "abrir nuevas puertas para el futuro".
Tras su paso por China, Francia, Estados Unidos y, ahora, Reino Unido, durante el mes de noviembre la pareja artística jerezana aterrizará en Hong Kong para comenzar una nueva gira desde esta región del sudeste de China, antes de la llegada de la Navidad.