La llegada del buen tiempo en Jerez tiene nombre propio y se llama Primavera Trompetera, un festival que toma su nombre de una canción del grupo jerezano Los Delinqüentes y que se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario de festivales de toda España. Este año el Primavera Trompetera cumplirá su sexta edición y lo hará por todo lo alto con un cartel que reúne a artistas de la talla de Macaco, Ska-p, SFDK, Lola Índigo, Miguel Campello, Mala Rodríguez, Maikel Delacalle o el Canijo de Jerez.
Uno de los artífices de que esta fiesta musical y cultural sea posible es Miky Gutiérrez, responsable de Tritón Livefun, una empresa jerezana especializada en la organización de eventos culturales, principalmente musicales. Con él hemos querido hacer un repaso por estos seis años de vida del festival que cada año da el pistoletazo de salida de la época de grandes festivales en España y que ha conseguido consolidarse en el calendario como una de las visitas ineludibles para los aficionados a la música y a este tipo de encuentros. El Primavera Trompetera 2020 se celebra del 2 al 4 de abril y toda la información sobre esta sexta edición se puede consultar en su web primaveratrompeterafestival.com.
¿Cómo recuerda nacimiento del Primavera Trompetera?
Yo ya estaba trabajando en la organización de conciertos y la idea surgió porque en Jerez no había ningún festival de música y siempre que queríamos vera a algún artista importante teníamos que ir a otras ciudades como Sevilla o Madrid. Entonces yo pensé comenzar con artistas con los que yo ya estaba trabajando, por lo que el festival empezó con un formato más pequeño, con un aforo de unas 2.000 personas en la sala La Galería. Fue un gran éxito, se vendieron todas las entradas y, a partir de ahí hemos seguido trabajando. Siempre estaré muy agradecido a los dueños de la sala porque, cuando les conté la idea, del tirón me abrieron sus puertas y gracias a ellos el proyecto pudo seguir adelante. Tengo claro que el festival tiene que ir creciendo año tras año.
¿Con qué filosofía nació el festival?
En un principio, el festival nació para celebrar la llegada del buen tiempo. La idea era celebrar la llegada de la primavera en un fin de semana lleno de música, con artistas variados, con un gran peso del mestizaje pero que también hubiera rock, rap, fusión o electrónica, de manera que estuviera abierto a muchos tipos de música y a todo tipo de personas y de edades. Creo que ese es precisamente uno de los éxitos del Primavera Trompetera, que conseguimos unir un amplio abanico de edades, de manera que muchos padres vienen incluso con sus hijos. A lo mejor al padre le gusta un artista y el hijo está empezando a escuchar otro tipo de música. De ahí la riqueza de este festival, que abarca música para todos los gustos y estilos.
¿Cómo ha sido la evolución del festival?
El festival creció muy rápido, si el primer año ya estábamos en unas 2.000 personas, al segundo ya alcanzamos las 15.000 y ahora estamos trabajando sobre unas 25.000 personas por día. Se ha dado un salto muy grande, hasta el punto de tener que cambiar la ubicación y desde hace tres años se celebra en los espacios del circuito de Jerez, que tiene una situación privilegiada por los accesos y por todas las posibilidades que ofrece. De hecho, a partir de esa fecha fue cuando el festival pasó a celebrarse en tres días. El circuito nos brinda la posibilidad de instalar hasta cuatro escenarios y poder garantizar la seguridad de los asistentes. También podemos montar una zona de acampada que también es importante en este tipo de festivales porque viene mucha gente de fuera. Hay que tener en cuenta que por el festival pasan más de 50.000 personas durante los tres días en los que se celebra.
¿Qué siente al echar la vista atrás y ver todo lo que se ha conseguido?
Estamos muy orgullosos de todo el trabajo que hemos desarrollado, porque cada edición es un año entero de trabajo de todas las personas que estamos involucradas en la organización del Primavera Trompetera. Hay que destacar que la empresa organizadora es jerezana, el festival es jerezano y mi mayor orgullo es que mi ciudad tenga un festival que hemos creado nosotros y que, a día de hoy es uno de los más importantes de España.
Buscar artistas de la talla de los que traéis este año tendrá su complejidad…
Como te digo, nos llevamos un año entero trabajando para esto y también escuchamos lo que nos dice nuestro público a través de las redes sociales o de correos electrónicos donde nos piden que traigamos a los artistas que les gustan. Este año, por ejemplo, hemos tenido muchas peticiones para que viniera Lola Índigo, también nos han pedido muchas veces a Ska-p, que además, ha creado mucha expectación porque será su único concierto en Andalucía en todo 2020. Vamos intentando siempre poder cumplir con nuestros seguidores. Es complicado porque muchas veces no nos cuadran las fechas del festival con que estén disponibles, pero la verdad es que es un trabajo bonito.
¿Qué se van a encontrar los asistentes cuando lleguen a las instalaciones?
Una de las zonas más llamativas es la de acampada donde hay tiendas de campaña vip, tipo glamping, de hecho, ya están todas cogidas. Estos usuarios ya se encuentran la tienda montada con su colchón, con decoración interior. También los asistentes a la zona de acampada tienen a su disposición zonas de ducha y de ocio. Habrá un escenario en la zona de acampada. Todo el recinto cuenta con vigilancia. Hay zona de food trucks con un amplio abanico en cuanto a la oferta gastronómica, incluso para veganos, también hay zonas de descanso, mercadillo de artesanía. Durante todo el mes previo a la celebración del festival ya estamos allí trabajando para la instalación de toda la infraestructura.
¿Viene mucho público del resto de España y de otros países?
Sí, hemos notado que cada vez viene más gente de otros países buscando los artistas internacionales que solemos traer. Por eso también trabajamos con diferentes hoteles de Jerez para que el usuario cuente con todas las facilidades para encontrar alojamiento cercano, así, además de disfrutar de la música, les ofrecemos la posibilidad de que conozcan la ciudad. Hay hoteles que tienen ofertas comprando la entrada del festival. También disponemos de autobuses, de ida y vuelta, que salen desde diferentes ciudades de España como Barcelona, Bilbao, Burgos, Vitoria o Salamanca ente otros. También informamos a las personas que llegan en avión sobre las combinaciones de transporte para llegar tanto a la ciudad como al propio festival. Procuramos ponérselo muy fácil a la gente que viene de fuera para que pueda disfrutar del festival.
¿Qué novedades se han introducido este año?
En esta edición hemos aumentado las zonas de ocio, con mayor amplitud. Además hemos cambiado la decoración, solemos procurar que cada año sea diferente y que el usuario al entrar se lleve una sorpresa. El festival no es solo ver a tu grupo favorito sino también es vivir una experiencia y conocer gente nueva, por eso cada año intentamos mejorar todo el recinto. Además este año, como novedad, hemos habilitado la venta de entradas en toda españa a través de Correos, además de nuestra página web y puntos de venta habituales.
¿Qué recuerdo o experiencia guarda con más cariño?
Yo siempre digo que me hace mucha ilusión que hay gente que se tatúa la mascota del festival. Eso es algo que cuando empezamos nos parecía que nunca iba a suceder, pero nos hemos dado cuenta de que hay mucha gente que le tiene mucho cariño al festival. Hay que tener en cuenta que es un punto de encuentro de mucha gente para celebrar el comienzo del buen tiempo, hay muchas ganas de pasarlo bien y eso es lo que me llena, ver a la gente disfrutar de sus artistas favoritos.
¿Ha habido algún concierto que haya disfrutado de manera especial?
Al final, como el festival es tan grande y tengo que estar en tantos sitios lo que menos veo son los conciertos. En ese sentido, disfruto más de la parte artística en los espectáculos de pequeño formato. No obstante, a mí me hace especial ilusión traer a grupos de Jerez, para que tengan un espacio en un festival de su propia ciudad donde puedan derrochar su arte. Pero, en general, todos los años le tengo mucho cariño al cartel de cada edición.
¿Hay algún grupo que haya visto nacer y crecer gracias al Primavera trompetera?
Sí, hemos empezado con algunos grupos que eran menos fuertes en el panorama musical y que, con los años han ido creciendo a la vez que el festival. Es el caso, por ejemplo, de Natos y Waor, un grupo de rap que se ha convertido en todo un referente en su género y prácticamente ha crecido a la vez que el festival.
¿Existe una simbiosis entre Jerez y el Festival?
Aún falta mucho. Nos gustaría que las administraciones se implicaran un poco más en esto. No en vano, hablamos de un fin de semana que Jerez registra un 100% de ocupación hotelera, hablamos de más de 50.000 personas que vienen al festival, es una apuesta por la música y por la cultura que, de otra manera sería imposible que pasara por Jerez, en cuanto a la cantidad de grupos, la calidad y la variedad, y es una excelente opción de que los asistentes pasen por Jerez y conozcan nuestra ciudad. Creemos que el festival consigue hacer marca de Jerez. Es un festival jerezano, organizado por una empresa jerezana y no nos planteamos en ningún momento que no se vaya a celebrar aquí.