La Bienal de Flamenco que se va a celebrar en Sevilla del 11 de septiembre al 5 de octubre de 2024 ya tiene quien pinte su cartel anunciador. En una nota de prensa, la organización ha informado que será el pintor y escultor mallorquín Miquel Barceló el encargado de realizar la obra que le diga al mundo que el festival de lo más y menos jondo más importante del mundo va a celebrar una nueva edición.
Siguiendo con la línea marcada hace más de 40 años, de nuevo se vuelve a aportar por la imagen de autor para rubricar gráficamente una nueva edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que ya cuenta en su pinacoteca con obras rubricadas por Joaquín Sáenz, Francisco Moreno Galván, Rafael Alberti, Carlos Saura en sus orígenes en la década de los 80 y 90 del siglo pasado, o bien Rafael Canogar, Ricardo Cadenas, Pedro G. Romero, Lita Cabellut o Antonia Moreno ‘Colita’, más recientemente.
Para el director de la muestra, Luis Ybarra, la obra de Miguel Barceló “le avala para ser el cartelista más deseado para cualquier acontecimiento artístico” y el hecho de su respuesta afirmativa a realizar el cartel le lleva a sentirse como “un potro de rabia y miel para los restos”. “Pensamos en el mejor y aquí está” señalaba, incidiendo en que Miquel Barceló lleva en sus manos “lo contemporáneo y lo ajado en un mismo tiempo”.
Para la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, tener en la nómina de cartelistas es “todo un honor”, cuyo trabajo vendrá a realzar “un acontecimiento cultural de referencia” como es la Bienal de Flamenco.
Sevilla y el flamenco como generador humano
Afrontando este trabajo bajo la reflexión “Sevilla y el flamenco como generador humano. Plantas prehistóricas en flores futuristas. Los frutos y semillas se llaman Camarón, Fernanda y Bernarda, Paco de Lucía… como Altamira, lo más antiguo es lo más moderno. El flamenco nos lo enseña”, Miquel Barceló se suma a la historia gráfica de la Bienal con una obra que actualmente se encuentra ejecutando y será presentada en fechas próximas.
El artista, que ocupa un lugar privilegiado en el panorama internacional y es uno de los creadores más cotizados e influyentes, aportará un cartel a una Bienal que, como explica el director de la muestra, llevará una línea argumental basada en la recuperación de la sevillanía. “Será una edición muy de flamenco. Muy de Sevilla”, remata.
Comentarios