La Muestra Internacional de Títeres de Jerez, al congelador: "Lo que se recorta ya es difícil de recuperar"

"Ha habido buenas palabras y aseguran que el año que viene, si hay presupuesto, intentarán retomarla, pero esto es cuestión de prioridades y no parece que esto lo sea", advierten desde La Gotera de Lazotea, promotora del ciclo anual desde hace 27 ediciones

Niños en la plaza del Arenal, en una pasada edición de la Muestra Internacional de Títeres de Jerez.

Cuestión de prioridades. De momento, la Muestra Internacional de Títeres de Jerez, que organiza la prestigiosa compañía La Gotera de Lazotea y que iba a cumplir 28 ediciones en las próximas Fiestas de la Vendimia, se cancela. En el limbo, congelada. No hay dinero. Así lo ha confirmado esta misma semana el responsable de Cultura del gobierno municipal, Francisco Zurita, a los promotores de un clásico del calendario cultural anual no solo de Jerez, sino también de la provincia. 

Como ya avanzó lavozdelsur.es, la Delegación Municipal de Cultura recortará los casi 50.000 euros que cuesta el certamen, que atraía a miles de espectadores y movía a compañías nacionales e internacionales hasta la ciudad, y borra del mapa este ciclo anual que ya se vio interrumpido entre 2011 y 2017.

"Ya ocurrió en 2011 y ahora lo que vemos con tristeza es que aquello que se recorta ya es difícil de recuperar", lamentan desde el grupo, que en paralelo volverá a organizar con fondos propios desde el próximo 2 de julio su ciclo anual veraniego de actividades culturales en El Jardín de Berta

"Nos ha dicho que no hay dinero, que algo de títeres habrá en las Fiestas de la Vendimia o en la Feria del Libro, pero que a Cultura se le ha recortado mucho y que para la muestra no hay posibilidad", confirman tras la reunión donde ha quedado sentenciada la muestra.

"Ha habido buenas palabras y aseguran que el año que viene, si hay presupuesto, intentarán retomarla, pero en definitiva, se la han cargado. Ojalá nos equivoquemos pero esto es una cuestión de prioridades, y esta no parece que lo sea", aseveran.

 Con el objetivo de ser ciudad candidata a la Capital Europea de la Cultura en 2031, el gobierno municipal emanado de las últimas municipales, presidido por la alcaldesa María José García-Pelayo, ya ha suprimido los festivales Intramuros, Xera Músicas del Mundo y ahora la Muestra Internacional de Títeres.

Esta misma semana, el principal partido de la oposición, el PSOE, ponía en solfa la gestión cultural que se viene desarrollando en este año, advirtiendo de un deterioro a todos los niveles de los planteamientos —ya de por sí exiguos— que se habían venido haciendo en los últimos años.