El Museo del Belén de Jerez no cerrará finalmente en verano

La decisión supone dar marcha atrás a la intención de clausurarlo estos meses, pese a ser temporada alta turística, asumiendo el compromiso de tenerlo abierto todo el año

Juan Camas haciendo de guía en una visita al Museo del Belén en Jerez a un numerosos grupo de estudiantes.

El Museo del Belén de Jerez permanecerá abierto durante los meses de verano en su horario habitual, es decir, de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas. De esta manera, el museo se suma a la red de espacios expositivos de la ciudad que reciben durante este periodo la visita de numeroso público, principalmente procedente de otras ciudades, interesado por el arte y el patrimonio de la ciudad.

Ese anuncio hecho por el Ayuntamiento supone dar marcha atrás a lo anunciado hace algunas fechas de cerrarlo durante los meses de verano, pese a que se contrajo el compromiso de tener abiertas sus puestas todo el año. Además, hubiera supuesto el cierre de un equipamiento en unas fechas de alta afluencia turística.

El pasado uno de diciembre, el Ayuntamiento escenificó en las mismas instalaciones de la calle Circo, junto a la Asociación de Belenistas de Jerez, la nueva gestión del museo, que entró a formar parte de la red de museos públicos de la ciudad a través de Fundarte, ente municipal que aglutina todos estos espacios ya abiertos.

El objetivo fue entonces y ahora coordinar y promocionar este equipamiento para obtener el mayor rendimiento turístico, a la vez que suprime la labor voluntaria que venían llevando a cabo los belenistas en cuanto a su apertura y mantenimiento.

Un museo singular

En cuanto al contenido del Museo del Belén, los visitantes tienen la oportunidad de apreciar, ya desde su entrada en el vestíbulo, el retablo 'Belenes Soñados', formado por una exposición de belenes-cuadro, que cuenta con escenas bíblicas, que incorporan elementos locales como son la parra y el catavinos.

La sala principal está presidida por el Belén columnar, obra abierta a cuatro caras realizadas por diferentes autores, rodeado de dioramas elaborados también por diversos belenistas. En la sala de usos múltiples, se encuentra la muestra de dioramas titulada 'Tiempo de Navidad', que acoge también diferentes actividades y talleres realizados por la Asociación de Belenistas de Jerez.

Asimismo, es de especial interés para los visitantes el Belén monumental de estilo hebreo; una verdadera joya del arte belenista contemporáneo que consta de seis escenas cuyas figuras, realizadas en terracota policromada, son obra del artesano Pedro Ramírez.

En la primera planta se encuentran, entre otros motivos reseñables, los dioramas de San Francisco de Asís así como el gran Belén napolitano, un nacimiento que se enmarca en un cuidado decorado de época, con un frente de 12 metros donde adquiere mayor importancia la representación de lo terrenal que la temática religiosa en sí, reflejando la opulencia del barroco italiano.

Archivado en: