El Centro de Interpretación Camarón de la Isla, más conocido como el Museo Camarón, está a punto de reabrir sus puertas, que permanecen cerradas desde mediados de septiembre. El Ayuntamiento de San Fernando informó hace unas semanas de que iba a aprovechar para "poner a punto" las instalaciones, coincidiendo con la adjudicación de un nuevo contrato para la gestión del equipamiento cultural.
El Museo Camarón, inaugurado el 2 de julio de 2021 —día de nacimiento del artista isleño—, protagonizó su primer cierre temporal, que se ha alargado más de lo previsto. La empresa Edificarte Eventos SL, que hasta el momento gestionaba el equipamiento, resultó adjudicataria de la nueva licitación, aunque la otra empresa concurrente recurrió el proceso.
Los recursos han sido desestimados, por lo que el contrato ha vuelto a adjudicarse a la empresa sobre la que inicialmente había recaído la gestión, Edificarte Eventos, por lo que el Museo Camarón reabrirá sus puertas, "seguro", antes de final de octubre, confirman fuentes municipales a lavozdelsur.es.
El contrato, de dos años de duración, con un presupuesto máximo de 60.426,83 euros cada uno de ellos, entrará en vigor en pocos días, después de desestimarse los recursos de la otra empresa concurrente al proceso. De hecho, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, organismo encargado de resolver estos recursos, ha llegado a multar a la mercantil por temeridad.
El gobierno local de San Fernando tiene puestas "muchas expectativas" en el nuevo contrato, explican estas mismas fuentes, ya que incluye más obligaciones de dinamización del equipamiento, en el que el ejecutivo que lidera Patricia Cavada quiere que se celebren todo tipo de eventos, desde conferencias a conciertos o exposiciones.
El cierre temporal del Museo Camarón, en el mes de menor afluencia de visitas (septiembre), también ha sido aprovechado por el Ayuntamiento para llevar a cabo diversas mejoras, como arreglos en algunas de las pantallas que proyectan material audiovisual, o algunos problemas de sonido detectados.
El equipamiento, en sus primeros ejercicios, está atrayendo a unas 70.000 personas de media al año, convirtiéndose en uno de los mayores recursos turísticos de la ciudad —solo por detrás del Observatorio de la Armada o del edificio del Ayuntamiento—.
Además, el Ayuntamiento también ha licitado el contrato para la apertura de la Casa Natal de Camarón —situada en la calle Carmen—, que quedó desierto en septiembre. Ahora se ha vuelto a licitar, por dos años y con 111.180,09 euros de presupuesto anual. La mesa de contratación del Ayuntamiento deberá adjudicarlo en pocas semanas.
Ante este cierre temporal, formaciones de la oposición como AxSí, han criticado al gobierno municipal. "No se puede apurar plazos o improvisar cuando se trata de un espacio tan relevante para la cultura y el turismo de la ciudad como el Centro de Interpretación Camarón de La Isla", incide Fran Romero, portavoz de andalucista.
AxSí señala que la solución a la situación del Centro de Interpretación y de la Casa Natal de Camarón es que el Ayuntamiento asuma la gestión integral de las instalaciones, un objetivo que tiene en mente el gobierno local, admiten las fuentes consultadas, pero que lleva su tiempo por la división de los servicios en diferentes contratos. No obstante, la idea es poder ejecutarlo antes del final del mandato.
Comentarios