Una pata más para la mesa cultural
Nunca es poca la ayuda cuando de promocionar y mover la cultura se trata. Y mucho menos si lleva aparejada la idea de la plataforma de nuevo cuño, Artería, que no arteria, de mover los resortes necesarios para que todas aquellas cuestiones sociales que inquieten a la ciudadanía sean atendidas en la medida de los posible; al menos con la herramienta de la palabra y la acción que trae consigo.
La plataforma tiene dos particularidades. La primera: como dice el padre de la criatura, esta idea no nace para ser una asociación al uso. No se busca el elitismo, la excelencia literaria. Más bien es una mano tendida a la cultura desde la base, y una mano tendida también a todo lo que atañe a la calle y a la juventud, que es algo en lo que Artería va a poner muchísima atención.
Lo segundo es que Artería no se va a acercar a ninguna administración pública en busca de la ayuda necesaria para poner (y mantener) este proyecto. Luis Enrique Ibáñez Cepeda, su impulsor, cree que hay personal humano y voluntad para no acudir a ningún estamento público para que la actividad fluya con la calidad y la frecuencia deseada.
Para el creador de Artería, Luis Enrique Ibáñez Cepeda (Jaén, 1962) la intención de Artería no es otra que cubrir esas necesidades de ámbito cultural, pero que también emergen para atender las cuestiones sociales que afectan a la ciudad: "Por supuesto, en Sanlúcar, creo que como en muchos otros sitios, hay carencias. Los que tenemos ciertas inquietudes tenemos la obligación de sanear un poquito el aire", explica Ibáñez, antiguo maestro del Instituto Cristóbal Colón. "También es cierto que en Sanlúcar hay mucha gente que trabaja por lo cultural y lo social, y son con los que quiero trabajar en un portal para imaginar proyectos", continúa.
"Queremos atender las cuestiones sociales que afectan a la ciudad"
Sorprendentemente, de momento solo su creador está en el equipo de esta iniciativa que da sus primeros pasos. Aunque Luis Enrique Ibáñez y la propia Artería no están solos. Tras esta idea hay muchísima gente preparada y dispuesta a prestar su palabra y su trabajo al servicio de la plataforma que, insiste su promotor, "es eminentemente social y cultural".
A pesar de que la plataforma acaba de nacer, las perspectivas son buenas, y eso incluye contar con gente joven. Para Ibáñez Cepeda es fundamental contar con ellos, pues" son muchas las cosas que se hablan sobre los chavales, que se teorizan, pero no se les da la voz para que se les pueda escuchar. Nuestra idea no es elitista o de adultos: soltar nuestra cultura y nuestro rollo, sino darles la palabra, prepararles talleres de literatura, colaborar, etcétera. Creemos que es complicado pero tenemos que intentarlo y contar con ellos", dice.
"Creemos que para Artería, la participación de los jóvenes es fundamental"
El 16 de marzo es la puesta de largo de la plataforma. Lo hará en el Círculo de Artesanos de Sanlúcar, con una charla que tratará de la relación entre la literatura y las distintas crisis sociales. La primera actividad contará con la presencia de María Regla Prieto, José Pallarés y Pablo Gutiérrez, escritores de renombre.
Desde Artería se insiste en que la plataforma huye de aquello que rodea a este tipo de colectivos, porque prefiere acercarse a la actualidad que está en la calle: "Queremos conectar con más temas. De hecho, tras la primera actividad, está proyectada una charla sobre el uso del espacio en la ciudad y la juventud, con sus demandas de ocio. La única originalidad de esto, y no es por presumir ni nada, es que no queremos que se centre en una cuestión literaria, donde se presentan libros y se dan conferencias, sino estar al tanto de lo que ocurre y lo que se necesita en la calle", explica Luis Enrique para finalizar.
Comentarios