Todo un emprendedor del humor
Con una ironía ácida y un ukelele repasa cada semana la actualidad de España y el mundo con sus canciones. Unos temas musicales que se convierten en virales gracias al humor de El Niño del Ukelele, el personaje que se esconde detrás de Sergio Caro, un joven sevillano que quiere ganarse la vida disfrutando de sus pasiones. Entre ellas se encuentra el Carnaval de Cádiz. Componente de la conocida como chirigota de Sevilla, Sergio probó suerte en el programa televisivo Got Talent y colabora con el Yuyu en su programa radiofónico en Canal Sur Radio. Las letras de sus canciones apuntan hacia todas las direcciones: la factura de la luz, el coronavirus, las vacunas, Filomena, Donald Trump o el volcán de La Palma. Una forma diferente de estar informados con una sonrisa.
¿Cuándo nació El Niño del Ukelele?
Nació sobre 2014. Lo primero que me hice fue una cuenta de Twitter. Cogí El Niño del Ukelele (@ninodelukelele) porque era un niño coreano que hacía videos tocando el ukelele y me hacía mucha gracia. Me cogí de avatar de la cuenta una foto del niño ese. Era simplemente por usar un avatar para hacer humor en redes. A partir de ahí fue cuando se empezó a crear todo y empecé con las ideas de las canciones y todo lo demás.
Digamos que nació antes el avatar que el propio personaje.
Totalmente. En esa época tocaba la guitarra y me estaba metiendo en cosas del Carnaval, pero lo del ukelele vino después de ver al niño coreano. Ya empecé a crear la idea de las canciones de internet. Me basé en el ukelele porque era un instrumento que podía llamar la atención en el tema de los vídeos, que no estaba muy visto.
¿Y quién es Sergio Caro?
Es un muchacho que no es tan gracioso como El Niño del Ukelele, es más serio, pero tiene muchas ilusiones y siempre desde chico ha querido dedicarle la vida y su tiempo a intentar lograr trabajar de lo que a él le divierte. Y de esas ganas de vivir entre comillas, de pasarlo bien y disfrutar de su trabajo, viene el Carnaval y El Niño del Ukelele.
Se complementan bien uno y otro...
Uno tiene unas cosas y el otro, otras, y entre los dos van sacando todas las cosas que hago.
¿Músico, youtuber, humorista? ¿Cómo te defines?
Me gusta la palabra cómico, que lo engloba todo. Me gusta ser también un creador de cosas. Aunque todo el mundo me destaca, que es lo que busco, el humor, el cómico engloba también a lo que hagas con la comedia y all tema de la música y los vídeos.
¿Cuándo te veremos por Andorra?
Vamos a ver si me puedo ir de casa de mis padres.
"Me gusta mucho hacer humor con las cosas actuales. Me llama la atención la actualidad"
Sevilla siempre está muy presente en las letras de tus canciones.
Me gusta mucho hacer humor con las cosas actuales, con las cosas que están alrededor. Como uno hace humor con las cosas que conoce, no lo hace con nada. Me gusta hacer humor con Sevilla porque conozco mucho de Sevilla. Igual que en Cádiz con la chirigota se hace mucho humor con las cosas de allí, porque la gente lo entiende mejor y le hace más gracia. Sevilla es el lugar donde vivo y pretendo vivir siempre.
Vox también te ha dado mucho juego.
Más que nada por la actualidad. Le doy caña a todo el mundo. Es verdad que hice un año los Villancicos de Vox, cuando empezó a destacar un poco en la política y aproveché la actualidad que había. No me posiciono en ningún lado e intento darle caña a todo el mundo. Intento jugar con la actualidad, que es lo que me llama la atención. Si hay una cosa actual de otro partido político, también lo saco.
Vaya dos pelotazos con las chirigotas Daddy Cady y Los Gipsy Scream.
Eso fue una locura. Todavía, después de dos años, estamos cantando cosas de Daddy Cadi. Fue increíble. Los Gipsy Scream es una chirigota que, después de los Daddy Cadi, no pensábamos que fuera a gustar tanto. Fue un año difícil. Pablo, que es el que escribía en los Daddy Cadi, no salió y aun así conseguimos meternos en semifinales.
¿Qué nos puedes contar de la próxima chirigota?
Lo que te puedo contar es que no vamos a ir al Falla. Vamos a sacar seguramente una chirigota callejera. Se está hablando de que en febrero va a haber Carnaval en la calle. Nosotros vamos a hacer una chirigota tranquilitos. Los que escribimos y llevamos la chirigota estamos muy liados. Vamos a ensayar menos días, de menos repertorio y menos presión. La fecha del Carnaval de junio tampoco nos convencía mucho. En principio vamos a salir en febrero.
"El próximo año la chirigota de Sevilla no irá al Falla. Vamos a salir como chirigota callejera"
Para la chirigota de Sevilla el Carnaval de Cádiz es todo un acontecimiento. Ya no solo se trata de ir a cantar al Falla...
Nosotros todos los años nos vamos la semana entera de Carnaval allí. Del Falla disfrutamos mucho, pero es un disfrute un poco complicado por la presión, ensañar y demás. Lo que más nos gusta es cantar en la calle y los tablaos.
Volviendo a El Niño del Ukelele, ¿cómo cocinas tus canciones?
Tan sencillo como levantarme y sentarme en el ordenador. No tengo ningún método extraño. Me gusta estar al loro de la actualidad. Hago muchas cosas cuando me siento en el váter. Lo digo de cachondeo, pero es verdad. Me siento con el móvil y me puedo pegar media hora buscando cosas y se me ocurren muchas cosas. Me gusta también tomarme mi cafelito, sentarme en el ordenador y buscar las ideas. Después las voy desarrollando con la guitarra y con el ukelele.
¿Te tienes que autocensurar mucho?
Me autocensuro muchas veces para la radio cuando haga las canciones para El programa del Yuyu. Ahí sí en el sentido de que tampoco puedo decir palabrotas. No me gusta tampoco meterme en cosas feas. Para los vídeos es distinto. Puedo hacer muchos estilos de humor. En los vídeos la gente me lo identifica y no lo saco de ahí. La gente que te conoce mucho seguro que lo va a entender, pero después en la radio no se entiende a lo mejor igual.
"Hago muchas cosas cuando me siento en el váter. Se me ocurren bastantes ideas para las canciones"
La gente te dice te has pasado con esto, vaya tela lo que has dicho.
La verdad es que muy pocas veces. Sigo a mucha gente que hace cosas en internet y tiene muchos comentarios negativos. He tenido la suerte de no tener ningún problema y no tengo muchos comentarios negativos. Yo intento sacarle humor a todo y es verdad que hay veces que hay gente que no lo entiende. Por ejemplo, con la última canción del volcán. Si tú no entiendes el humor, te parece ofensivo. En ningún momento digo nada ofensivo que pueda molestar a nadie. Hay gente en los comentarios de YouTube de canarios de La Palma que dicen que no le ha molestado, que es gracioso. Tengo la suerte de que la gente que me sigue responde a los pocos que dicen cosas en contra.
Ya van para 40.000 suscriptores en YouTube.
Los tengo muy repartidos. Hay mucha gente de YouTube que a lo mejor no me ve por Instagram o de Facebook. Haciendo una media me salen un montón.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Ahora mismo seguir con lo que estoy, con la radio, seguir subiendo vídeos y con la chirigota a tope. Nada loco nuevo, pero intentar explotar lo que tengo. Es verdad que me gusta mucho meterme en jaleos, pero siempre digo, para qué me voy a meter en una cosa nueva si todavía estoy luchando por conseguir otras. A mí los vídeos me funcionan, pero no me dan dinero ni trabajo. Tengo que seguir esforzándome en eso y en la radio, que es una cosa que a mí me encanta.
Y el fin de semana derbi.
La verdad es que ni me acordaba. Soy muy bético, pero no soy nada antisevillista. Mi padre y mi hermano son sevillistas. Los empates en los derbis me dan la vida. Tengo amigos en los dos lados que son muy picones y para estar escuchando pamplinas de peleas prefiero un empate y así estamos todos callados en el grupo del WhatsApp.