¿Hay espacio para el pop-rock progresivo en una ciudad como Sevilla? Sí, sin duda, el grupo NULØ lo corrobora. La banda formada por Pablo R. de Almansa (guitarra), Alfonso Grueso (bajo), Fernando Infante (voz, teclados, acústica), y David Martín (batería) nos propone un viaje por nuestro mundo interior en su propuesta musical, cristalizada en Elige tu propia mentira, su primer trabajo.
Aviso para navegantes: es una música de digestión lenta. Hay que dejarse llevar y estar preparado. Según la definición de su propio sello escuchamos "estructuras progresivas inusuales y contrastes entre la fragilidad y la eclosión". Sus canciones son una roadmovie por nuestros subconsciente; tienen estructuras circulares y pasajes pseudocinematográficos, por eso han preparado sus conciertos con las imágenes y proyecciones de las que luego hablaremos.
Llama mucho la atención el título de esta primera obra: "Elige tu propia mentira lo entendemos como un leitmotiv vital que percibimos dolorosamente en nuestro entorno inmediato. Podría decirse que vemos Sevilla como una ciudad provinciana y clasista en muchos aspectos: aparentar ser lo que no eres está muy arraigado. Una posverdad sociocultural que te impide conocer de verdad a mucha gente", nos explica Alfonso Grueso, que añade: "Llegando al terreno de la ideología, comulgamos mucho con la idea del pensamiento en movimiento constante en contraposición con las convicciones inamovibles y el autoengaño. Somos inquietos y autocríticos y como le sucedía al bueno de Eduardo Galeano, nuestras certezas desayunan dudas". Fernando Infante, por su parte, puntualiza: "El tema El fin de todo esto termina diciendo mereces dar con tu propia mentira. No es una postura escéptica que pretenda resaltar la imposibilidad de dar con la verdad, más bien es una llamada a la responsabilidad que todos tenemos en nos acomodarnos en las mentiras de otros. Dicho así suena muy trágico, pero nuestro enfoque siempre es irónico".
Es curioso que una banda compleja y sensorial como es NULØ tenga un mensaje social tan definido. No ocurre lo mismo con el estilo sonoro, difícil de etiquetar: "No nos consideramos eclécticos, porque no buscamos mezclar ni coser estilos, pero por la manera de componer, que confía mucho en una improvisación consciente, se ve que damos con algo que nosotros mismos no sabemos identificar del todo". Esa ambigüedad estilística es muy divertida, pero para aclarar dudas, Fernando ofrece pistas: "Alguna vez nos han comparado con My Morning Jacket y nos ha hecho gracia porque sí es un referente para la mayoría. Hay otros como Havalina, Standstill, Explosions in the Sky, Queens of the Stone Age, etc. Luego cada uno tiene sus propias influencias. En mi caso se extiende a la música contemporánea de concierto, en el de David, por ejemplo, al flamenco".
La banda huye de lo local y apenas se siente identificada con propuestas andaluzas similares de antaño tipo Triana, Tabletom o Imán. Grueso se sincera: "Somos unos outsiders y unos desarraigados de cuidado. Estamos totalmente al margen de la escena local sevillana, que por otro lado consideramos bastante rica y variada, tanto ahora como en los 70, pero una vez dicho esto debemos confesar que no hemos tenido muy en cuenta nuestro entorno a la hora de componer. Somos tan conscientes de este hecho que tiramos de ironía a la hora de incluir unas castañuelas en el tema que cierra el disco, Ficción Nula. Como melómano, al menos en mi caso, no puedo ocultar mi interés por bandas recientes como Trisfe, Tentudía, Kaufer, Miraflores, Pony Bravo o Tannhauser. Mientras escribo reparo en que la mayoría están inactivas. Y es que Sevilla no es fácil". Fernando ahonda en esta animadversión hacia lo local: "Hay algo que me inquieta de la exigencia andaluza, o sevillana: el recurrir al rasgo local, ya sea en el acento, ya en el deje musical, se ha convertido en una forma de exotismo buscado y, a veces, reclamado desde fuera".
Por si no fueran suficientemente complejos, NULØ combina letras en inglés y en español: "Los temas que cantamos en español los escribimos originalmente en inglés. Luego me propuse el esfuerzo de llevarlos todos al español, pero había temas que no lo aceptaban. Aunque los significados y los temas que abordan las letras son muy elaborados, buscamos siempre la sonoridad de las palabras, y hay veces que los fonemas ingleses casan mejor. Nuestras letras nacen de la música y no al revés. Esto es lo que defendía el joven Nietzsche, curiosamente. Sí, el peso de la filosofía, por mi parte, también se nota. Revés, por ejemplo, es una canción con mucha carga reflexiva; ¿dónde va tu sed cuando dejas de beber, dice, en palabras que recuerdan a Antonio Machado. Y, aun así, la sonoridad manda".
Y es que NULØ no pactó un estilo, ni llegaron a ningún acuerdo; sino que todo fue surgiendo de forma muy natural: "Nuestro música nace de la improvisación en los ensayos. Nunca existió una charla previa sobre lo que queríamos ser o si nos interesaba adherirnos a algún movimiento, escena o estilo. Lo cierto es que siempre nos ha costado definirnos en ese sentido".
Pero, ¿cómo está funcionado el disco? "La acogida ha sido inexistente. Pertenecemos a un sello modesto y carecemos de uno de los talentos fundamentales de esta industria: los contactos. Todo el caso que nos puedan hacer a partir de ahora será consecuencia directa de lo que hagamos en los conciertos. Dependerá de nosotros", admiten, aunque la relación con su discográfica es cordial: "A BlueAsteroid y a su creador, Jorge Moreno, le agradecemos habernos propuesto formar parte de este sello, que es relativamente nuevo y cuenta ya con un catálogo significativo, tanto de jazz como de música progresiva, que es donde nos encuadramos dentro de la colección".
La portada del disco es realmente inquietante y tiene un significado especial para el grupo: "Es un auténtico regalo poder haber contado con el trabajo de Israel Gómez Ferrera "Irra" y es un orgullo poder llamarlo amigo. Hablamos de uno de los autores de cómics con más talento y proyección –me encantaría poder hablar de los proyectos que tiene ahora mismo entre manos– de nuestro país", explica Grueso, y recuerda: "Cuando le propusimos la idea, le hablamos del concepto de Elige tu propia mentira del que hablábamos antes y le pasamos el máster del disco sin las mezclas para que lo pudiera escuchar. La confianza en su talento era grande y por ello tuvo la libertad para hacer lo que quisiera. La portada cuajó prácticamente en la primera propuesta que nos hizo, ahondando en el concepto de la farsa y las dobles intenciones. Él lo define como un "In ictu oculi 2.0" en referencia a la pintura barroca de Valdés Leal".
Este jueves NULØ actuará en la Sala X de Sevilla, a partir de las 21:30 horas. Sus directos asombran porque están estudiados al milímetro: "Para el concierto en Sala X hemos preparado temas nuevos con nuevas imágenes y proyecciones de Guille García. Desde un principio empezamos llamándolos conciertos-instalaciones porque el concepto escénico es muy sinestético y total. Contamos siempre con las proyecciones mezcladas en directo de Guille García, creador audiovisual al que consideramos el "quinto nulø". La manera en que la música interactúa con las imágenes y los colores en los conciertos forma parte ya de nuestra manera de componer. Los temas de NULØ son muy fílmicos, no solo porque tengan una línea narrativa, sino porque los motivos musicales se mezclan como en el montaje cinematográfico".
NULØ ya apunta al futuro, anhelan más conciertos y van cuadrando agendas. En diciembre, por ejemplo, planean pisar Jerez de la Frontera. Es una vida dura la del músico en los márgenes de la industria: "Para nosotros esto es un hobby caro que nos da muchas gratificaciones personales y a veces, incluso, reconocimiento: estuvimos nominados en los premios ASECAN del cine andaluz en el apartado de mejor canción en 2018. El galardón se lo llevó finalmente José Mercé, pero lo recordamos todo con bastante cariño", y concluyen: "Más allá de estos hechos puntuales, nuestras aspiraciones en el marco de la industria son más bien modestas. El único pensamiento que nos ocupa es el de expresarnos artísticamente".