La obra "incompleta" de Juan de La Zaranda y el reencuentro con 'Vinagre de Jerez', en Los Claustros

La Feria del Libro de Jerez acogerá, el próximo 21 de octubre, la presentación de la antología del dramaturgo y maestro jerezano, una década después de su muerte. Los actores de la compañía teatral que cofundó junto a su hermano Paco y Gaspar Campuzano harán una lectura dramatizada de su obra más celebrada

La obra "incompleta" de Juan de La Zaranda y el reencuentro con 'Vinagre de Jerez', en Los Claustros.

Mariameneo, Mariameneo, estrenada en 1985, fue la primera gran obra del dramaturgo, poeta y maestro Juan Sánchez Jiménez, Juan de La Zaranda (Jerez, 1954-2013), aunque la que definitivamente puso su literatura dramática en el mapa mundial de la escena fue Vinagre de Jerez, representada por primera vez en 1989, y que también pudo verse en Estados Unidos, Argentina, Alemania o en Colombia, donde cuentan cronistas teatrales del lugar que el público, en aforos de dos millares de personas, acababa de rodillas ante la liturgia representada en el escenario.

Ambos textos permanecían descatalogados hasta la fecha, pese a su valor en teatro español contemporáneo, pero sobre todo lo que se conocía menos eran otras obras de Juan y, especialmente, los legajos que fue acumulando, con anotaciones, esbozos, dibujos escenográficos y todo su imaginario desde lo más profundo del surhondo, esa emoción "eterna y cosmogónica que representa el teatro y que es universal". "No existe un teatro andaluz", proclamaba un autor cuyas obras, paradójicamente, se caracterizaban por llevar a gala su acento, los dejes, las expresiones de su tierra, y que concebía el teatro como una ceremonia sagrada. 

Profesor de Lengua y Literatura en el colegio El Pilar, Los Marianistas, de Jerez, el cofundador de La Zaranda ve ahora, diez años después de su prematura muerte, una edición con todo su teatro reunido. Obra y Legajos de Juan de La Zaranda. Teatro Incompleto (Ediciones El Bufón, 2023) se lanza ahora e incluye un podcast sobre la vida y obra de Juan que podrá escucharse a partir del próximo mes de noviembre.

Más de 30 años después, 'Vinagre de Jerez' en su tierra

La presentación de la edición tendrá lugar por primera vez el próximo sábado 21 de octubre, a las 19 horas, en el Refectorio de Los Claustros de Santo Domingo, dentro de la Feria del Libro de Jerez, e incluirá una lectura dramatizada con los actores que representaron por primera vez hace más de 30 años la obra cumbre de Juan, Vinagre de Jerez.

Juan de La Zaranda.

Paco de La Zaranda, Gaspar López Campuzano y Enrique Bustos serán los protagonistas nuevamente de una escenificación, que ha contado con el apoyo de la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, que dirige el delegado Fracisco Zurita, que les hará revivir aquellos personajes, ese cantaor que no cantaba y ese tocaor que no tocaba.

Esa esqueletomaquia rageliana y esos sones de Los Campanilleros. Un universo teatral que habrá que imaginar como nube que envuelva una lectura dramatizada que ya ha sido considerada "como uno de los acontecimientos teatrales del año en España", como cuentan desde Ediciones El Bufón, responsables de poner en pie este teatro incompleto de Juan de La Zaranda, un libro que a su vez ha contado con el apoyo de la Diputación de Cádiz. 

El 26 de abril de 2013 el pleno municipal acordaba por unanimidad de todos los grupos reconocer e instar a la Corporación municipal a la concesión y distinción correspondiente al dramaturgo, fundador en 1978, junto a su hermano Paco Sánchez, Paco de La Zaranda, y Gaspar Campuzano, de la compañía jerezana La Zaranda (Premio Nacional de Teatro) y que precisamente este 2023 cumple 45 años sobre los escenarios de medio mundo. Una década después, Jerez saldrá al encuentro con uno de sus grandes hijos culturales que, muy valorado allende nuestras fronteras, no ha podido ser profeta en su tierra. Pero más allá de eso, como Juan solía decir, "la verdadera obra de arte, de Dios viene y a Dios va".