El Teatro Villamarta presentaba bien temprano la programación que va a ofrecer al público en los próximos meses como temporada 2024-2025, bajo la nueva dirección de Carlos Granados al frente del principal espacio escénico la ciudad. La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, agradecía el esfuerzo realizado sin que "le salga el dinero por las orejas" — en alusión a la cantidad de dinero que ha recaudado la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos en un solo día— y consciente de la situación financiera que atraviesa ahora mismo Fundarte.
"Diseñar y, sobre todo, trabajar en una programación de un teatro tan importante como este, en un ayuntamiento que está limitado de recursos, es complicado cuando uno quiere hacer una oferta diversa y refrescante para todos los gustos y públicos", apuntaba la regidora municipal.
Al mismo tiempo incidía en la accesibilidad que tendrán este año los precios de las entradas, ya que "se mantienen las bonificaciones de años anteriores", especialmente en la lírica, a las que se añadirán otras nuevas que "van a permitir reducciones de precio para que aquellos que quieran venir al teatro lo puedan hacer y que su situación o su condición laboral pues no sea en ningún caso un inconveniente".
En este sentido, señalaba que "el Teatro Villamarta sigue siendo el gran bastión cultural que tiene Jerez" y que por ello promete que "no lo vamos a dejar morir nunca" porque este equipamiento es "la columna vertebral de nuestra cultura y de la esencia de nuestra ciudad".
Por su parte, el máximo responsable de Fundarte y, por consiguiente, del Teatro Villamarta, confesaba su “doble alegría” por presentar "mi primera temporada en el cargo y que ésta sea la del gran escenario de mi ciudad natal". Y calificando como "una puerta abierta a todo tipo de emociones, que son más necesarias que nunca en este tiempo de conflictos", Granados invitaba a todos los jerezanos a compartir "las experiencias y momentos mágicos que suelen tener lugar sobre el escenario, porque el duende no es sólo cosa de artistas, sino que también necesita del público".
Trece espectáculos entre lírica y música clásica
Con la intención de "incorporar a las nuevas generaciones en el hábito de asistir al teatro", el director del Teatro Villamarta daba a conocer los cinco ciclos en los que se agrupa la programación que se va a llevar a cabo y cuyas entradas saldrán a la venta a partir del próximo día seis de agosto.
Lírica, música clásica, danza, teatro, conciertos y Navidad, junto con propuestas para el público infantil conforman las propuestas que se van a llevar a cabo, además del Festival de Jerez, y ente las que destacan Ramón Vargas y Máriam Guerra en el apartado lírico, además de las óperas Macbeth de Verdi y el Réquiem de Mozart, Luis Lara, Carlos Hipólito y Lolita como principales referencias teatrales y humorísticas, los conciertos de María Terremoto, Navajita Palteá, Manuel Lombo, Felipa del Moreno y Paco Candela o una Navidad en la que estará de nuevo muy presente la formación Así Canta Jerez en Navidad — tres días—, la familia de los Farrucos y los Fernández, Pepe del Morao y, como todo un clásico, la Zambomba que organiza la Federación Local de Peñas de Jerez y de la que estará al frente Tío José de Paula.
Así pues, aparte del programa de cursos y la programación oficial del Festival de Jerez, que es habitual conocer entre los últimos días de verano y primeros de otoño, desde el 5 de octubre hasta el 22 de junio se llevarán a cabo medio centenar de espectáculos en los que la diversidad es la nota predominante.
Oferta 2024-2025 de música clásica, lírica y operística del Teatro Villamarta
El tenor mexicano Ramón Vargas iniciará la nueva temporada a principios de octubre con un recital acompañado al piano por Mzia Backhtouridze. La reposición de la ópera Macbeth de Verdi, una producción del coliseo jerezano, es, sin duda, una de las citas relevantes en el ciclo Lírico que tendrá lugar en enero de 2025, con un reparto liderado por Giuseppe Meoni y la soprano jerezana Maribel Ortega, bajo la dirección escénica de José Luis Castro.
Otra soprano jerezana, Máriam Guerra, formará parte del elenco artístico del Réquiem de Mozart que dirigirá Elena Salvatierra. El ciclo incluye el Concierto de Navidad protagonizado por la Coral y la Orquesta de la Universidad de Cádiz, además de propuestas singulares en torno a este género, tales como ¡Quiéreme, picarita! -sobre obras de ópera y zarzuela del siglo XVIII- con las cantantes Ruth Rosique y Belén Roig; Cuenta tú que yo te canto, de la soprano Ruth Iniesta y el polifacético Enrique Viana; y finalizará en el mes de junio con la personal interpretación que hace La Fura dels Baus de Carmina Burana.
En cuanto a la música clásica, el Teatro Villamarta será uno de los escenarios donde tenga lugar el Programa Andalucía Sinfónica que ha puesto en marcha la Conserjería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. De ahí que formen parte del ciclo Clásica la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla -con la soprano Lucía Martín-Cartón-, la Orquesta Ciudad de Granada -con la soprano Olga Mykytenko y el bajo Giorgi Kirof- y la Filarmónica de Málaga. A ello se suman otras formaciones como la Orquesta Álvarez Beigbeder y la Orquesta Joven de Andalucía. Como solista, el clavicinista Ignacio Priego dará un concierto cuyo programa se centra en las Variaciones Goldberg de Bach.
María Terremoto, Manuel Lombo, Navajita Plateá y Felipa del Moreno, principales conciertos
Una amalgama de estilos y artistas reconocidos componen los espectáculos agrupados bajo la denominación de Conciertos. Un ciclo donde no podía faltar el flamenco que hacen los artistas de la tierra como María Terremoto y Felipa del Moreno. La canción andaluza tiene como principales referencias a Manuel Lombo -con su particular homenaje a Manuel Alejandro- y Paco Candela, que presenta su nuevo disco. Pero las coplas de Concha Piquer se transforman, en la voz de Diana Navarro, en un género vigente en el siglo XXI.
Esa fusión entre el flamenco y otras músicas cuenta con el sello reconocible del dúo jerezano Navajita Plateá y sus más de 25 años de trayectoria. En otra tesitura se mueven Funambulista -con su gira en acústico- y la cantautora Silvia Pérez Cruz acompañada por Falú. El público podrá despedir como se merece a Paloma San Basilio, que con su espectáculo Gracias pone fin a su brillante carrera; reconocer la importancia de la recuperación de la música sefardí que el grupo Sephardica lleva a cabo; y disfrutar con el nuevo repertorio de música de cine que interpretará la Film Symphony Orchestra.
Carlos Hipólito, Lolita y Luis Lara para las propuestas teatrales de referencia
La oferta teatral se inicia con Lolita Flores, que lidera el montaje de Poncia, criada de Bernarda Alba y personaje de Lorca. El poeta granadino aparece también, aunque en menor medida, en la narración vital de Miguel Molina, un artista que tuvo que emigrar a Argentina y cuya historia se pone ahora sobre los escenarios en Miguel Molina al desnudo, interpretado por Ángel Ruiz. Otro hecho histórico es el nudo argumental de El encuentro en los albores de la Transición española entre Adolfo Suárez y Santiago Carrillo, papeles que interpretan Eduardo Velasco y José Manuel Seda.
Como tragedia griega habría que calificar el montaje de Elektra.25 de la Compañía Atalaya, un exitoso montaje revisitado 25 años después. Los textos clásicos sirven también a Carlos Hipólito para narrar en Burro la historia de la civilización a través de los ojos de un asno. Otro gran actor, como Rafael Álvarez El Brujo se sirve de esos autores universales para crear su propia atmósfera interpretativa, no exenta de actualidad, en El viaje del monstruo fiero.
El humor es cosa del jerezano Comandante Lara y el polifacético Ángel Martín. Por su parte, Las Niñas de Cádiz se nutrirán de personajes femeninos clásicos como Fedra y Medea, para crear una divertida tragicomedia titulada El viento es salvaje.
A todo ello se suma Rocío Jurado, el musical, la historia de la chipionera contada a través de Anabel Dueñas, junto tres compañías de danza de amplia trayectoria sobre los escenarios. Carabdanza recurre a la partitura de Verdi para presentar Four seasons; Aracalanza en Va de Bach se basa en la música de este genial compositor para suscitar la imaginación del espectador; e Ibérica de Danza se sumerge en la obra de Picasso para hacer un recorrido por su legado estético y dar forma a un espectáculo donde convive lo tradicional y lo contemporáneo.
La Navidad en Jerez
Como cada año, la singular celebración de la Navidad en Jerez se traslada al escenario del Teatro Villamarta, con una oferta específica de zambombas cuyos artífices son principalmente artistas locales. De la idiosincrasia de esta manifestación cultural darán buena cuenta una de las peñas flamencas agrupadas en la Federación Local, cuya organización corresponderá este año a Tío José de Paula.
Por su parte, Luis de Perikín, con su particular manera de revisar el cancionero popular navideño, buscará de nuevo colapsar la venta digital de entradas del año pasado con La Estrella. Una programación navideña que este año volverá a acoger la Navidad en familia que proponen Los Farrucos y Los Fernández, así como el segundo volumen del serial Amor en la tierra de Pepe del Morao.
Creación de nuevos públicos en el ciclo joven, infatil y familiar
Con el objetivo de acercar las nuevas generaciones al Teatro Villamarta y propiciar la creación de nuevos públicos se ha creado el ciclo Joven, Infantil y Familiar. Una oferta que, en esta ocasión, alberga una variedad de géneros: teatral, musical, danza y flamenco.
En el ciclo Joven, Infantil y Familiar La Joven Teatro pondrá en escena Rebelión en la red, donde indaga en ese mundo digital para reflexionar sobre la sociedad actual. Los títeres, las máscaras y la música barroca son los elementos utilizados para contar La increíble historia de Juan Latino, mientras que ese flamenco de convivencia entre jóvenes forma parte de Kriatura. De otro lado, CantaJuegos sigue siendo uno de los más populares referentes del entretenimiento familiar con sus canciones, juegos y personajes.
La renovación de abonos del ciclo Lírico y Clásica se iniciará el 24 de julio y finalizará el 31 del mismo mes. Será el 1 de agosto cuando comience el plazo para los nuevos abonos tanto para estos dos ciclos como de para los de Teatro, Conciertos y Danza. La venta de localidades sueltas comenzará el 6 de agosto.