Los componentes de la compañía teatral jerezana crean y dirigen de forma excepcional un trabajo para el grupo aragonés 9de9 Teatro, Premio Max en 2010, que también podrá verse a partir de noviembre en el Teatro Español de Madrid.
¿Qué sentido tiene la poesía en este tiempo de velocidad y vacío? Con esa pregunta inicial, nada alejada de las reflexiones habituales de La Zaranda, dos de los pilares de la compañía teatral jerezana, Paco de La Zaranda y Eusebio Calonge, han creado ‘La extinta poética’ para el grupo aragonés 9de9 Teatro. Un espectáculo que se estrena el próximo 30 de septiembre en el Teatro Principal de Zaragoza —podrá verse durante tres días consecutivos— y en el que ambos han unido fuerzas para abordar la dirección, el espacio escénico y la dramaturgia. Por primera vez en los casi 40 años de historia de La Zaranda, uno de sus fundadores y director de la compañía, Paco de La Zaranda, y el dramaturgo de cabecera del grupo jerezano, Eusebio Calonge, afrontan una creación fuera de su círculo teatral. “Ambos hacen una excepción trabajando como director y dramaturgo fuera de su propia compañía, algo inusual que hace particular este proyecto”, reza el dossier del montaje.
Una experiencia que aglutina a artistas escénicos de distintas procedencias, disciplinas y tendencias, para crear una obra con la que irradien todos sus conocimientos de la escena. De una parte, las actrices de 9de9 Teatro, Carmen Barrantes y Laura Gómez-Lacueva, integrantes de un grupo que tiene tan corta como intensa historia, contando ya con un Premio Max en 2010 al Mejor Espectáculo de Teatro Musical; Rafael Ponce, actor y autor, alma mater de la cía. Estévez y Ponce, que tan fructífero recorrido tuvieron en los orígenes de la escena alternativa española; e Ingrid Magrinyà, bailarina de recorrido internacional.
Paco de La Zaranda, apuntas en sus notas en el dossier del trabajo, ha pretendido acercarse a los textos de Calonge, “no como materia argumental sino como impulso vivencial”, integrando recursos dispares como el cante, la danza y la actuación en una visión prismática. “De la tragedia a lo grotesco, de lo absurdo a lo sainetero, de lo poético a lo chabacano”, resalta, para articular lo que llama “ceremonia de la descomposición de lo ritual en lo cotidiano, de lo escrito en lo vivenciado”.
La extinta poética, en palabras de Calonge, habla de la “belleza siempre amenazada” y de la “proliferación de mercancías” y las “visitas guiadas al infierno hipotecado”. “Entre la futilidad de los deseos y tragedias mezquinas de una familia, en su cotidianidad quebrada, un ser desvalido siente el impulso grande, vital, esencial, del arte”. Es la esencia de esta Extinta poética, un nuevo triple salto mortal de dos de los pilares de La Zaranda que se emancipan de su compañía con carácter excepcional y abordan un nuevo reto, producido al completo por el Ayuntamiento de Zaragoza, que también tiene ya fecha para hacer temporada en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid (del 24 de noviembre al 22 de diciembre).