La institución de la capital mallorquina abre su trigésima temporada lírica con 'Cavalleria Rusticana' y 'Pagliacci', un pase doble programado para junio en el coliseo jerezano.
El Teatro Villamarta de Jerez, en plena agonía de su proyecto cultural debido a una orden de Hacienda de liquidación de la Fundación que lo gestiona, ha estrenado este domingo 7 de febrero en el Teatro Principal de Palma de Mallorca su nueva producción operística, Cavalleria Rusticana, de P. Mascagni, y Pagliacci, de Leoncavallo, bajo la dirección escénica de Francisco López. Según ha informado el coliseo jerezano en una nota de prensa, se ofrece un programa doble cuya última función está prevista para el próximo domingo día 14 de febrero.
Los cantantes Alejandro Roy y María Luisa Corbacho forman parte del elenco artístico de Cavalleria Rusticana. El reparto lo completa Alberto Mastromarino, Laura Vila y Marisa Roca. En Pagliacci repiten en el elenco Alejandro Roy y Alberto Mastromarino, pero intervienen también Maia Planas, Antoni Aragón y Rodrígo Álvarez. La música corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares Ciudad de Palma, que está dirigida por Attilio Tomasello y, además, participa, el Coro del Teatro Principal de Mallorca.
Ambas óperas constituyen la primera cita de la XXX Temporada Lírica del Teatro Principal de Palma de Mallorca, una oferta en la que se incluyen títulos como Salomé, La Traviata', Il barbiere di Siviglia y Nabucco. Tras su puesta en escena en la capital balear, Cavalleria Rusticia y Pagliacci podrá verse los días 2 y 4 de junio en el Teatro Villamarta. Para estas dos representaciones se contará con los cantantes María José Moreno, Enrique Ferrer, Cristina Faus, Rodrigo Esteves, José Manuel Zapata, Carlos Daza, Marina Pardo y Francesca Roig. El maestro Álvaro Albiach dirigirá a la Orquesta de Extremadura, mientras que Francisco López se hará cargo de la dirección escénica.
Cavalleria Rusticana es un melodrama en un acto, basado en un relato del novelista Giovanni Verga. Está considerada una de las clásicas óperas del verismo. Debido a su corta duración, se ha venido representando desde 1893 en un programa doble junto a Pagliacci, un drama en dos actos con música y libreto de Leoncavallo. Ambas óperas son dos de las más populares del repertorio lírico.