Los que viven apasionados por el cine gustan de leer, comentar y tomar notas sobre su afición de forma privada. La adicción por las películas y lo que las rodeó tiene mucho de íntimo. Siempre se ven a solas por más compañía o desconocidos que haya alrededor. Dejan impresiones muy particulares que cuesta compartir. Finalmente pueden más las ganas de compararlas, de intercambiar esos recuerdos e impresiones. En forma de palabras o de dibujo y trazo.
"Mirad, por ejemplo, esta película es Carne de fieras, la primera en España que tuvo un desnudo integral. Empezó a rodarse el 18 de julio de 1936. Justo el día en el que estallaba la Guerra Civil. Al verla se nota la situación que vivieron unos días después de empezar los que la hicieron", detalla José Manuel Benítez Ariza mientras señala una ilustración en la escalera de la Torre Tavira de Cádiz. Ejerce de anfitrión de una exposición que en realidad es prólogo.
Desde 'Carne de fieras' hasta 'Amantes', el personal recorrido del libro de Benítez Ariza por la historia del cine español tiene orden cronológico
El autor de la obra expuesta y comentada es Manuel Martín Morgado. Ese dibujo, en concreto, muestra a la mujer que protagonizó aquel desnudo, Marlene Grey, en un fotograma icónico. Esta ilustración, como todas, muestra una escena, un gesto, uno o varios personajes que llevan inmediatamente a cada largometraje. Esa película comprende el retrato social de la época en la que se realizó. Recuerda a directores, actores y productores. Y así empieza siempre una conversación sobre cine.
Títulos inolvidables, brillantes o malditos
Esa película de Armand Guerra, ambientada en el mundo del circo y marcada para siempre por el episodio más trágico de España en el siglo XX, es una de las recreadas, hasta alcanzar la treintena. El pisito, Atraco a las tres, La torre de los siete jorobados, Mister Arkadin, Bienvenido Mister Marshall, hasta las más recientes Bilbao, Amantes o Arrebato. Obras de culto y éxitos populares. Berlanga, Orson Welles y talentos fugaces, desconocidos. Rarezas y taquillazos. Descubrimientos y consagraciones.
La obra en la que se incluyen las ilustraciones se presenta en esta edición de la Feria del Libro de Cádiz
Las paredes y los descansillos de la subida hacia la cámara oscura –en el punto más alto de la ciudad de Cádiz– sirven de particular escenario de una exposición que salpica la historia del cine español con el añadido lujoso de la información rigurosa. Todos los dibujos están incluidos en un libro que se presenta en la Feria del Libro de Cádiz que arranca este sábado 1 de julio.
Benítez Ariza es uno de los miembros más destacados de esa extensa y discreta congregación de cinéfilos en Cádiz. Estas ilustraciones anticipan la presentación de la nueva obra de este novelista, poeta, columnista y docente con firme querencia por las películas. En este caso, ha decidido compartir sus sentimientos y pensamientos sobre el cine español.
"Hay textos que son una breve reflexión, casi un comentario, y otros que tienen forma de ensayo"
'En familia. Casi un dietario sobre el cine español' es un conjunto de textos "muy personales que van desde una breve reflexión, casi un comentario, hasta algún largo ensayo sobre una película, obra o un autor en concreto, sobre una carrera o un estilo, sobre determinados episodios históricos del cine español", detallaba en la presentación. Así recordaba sin intención la tendencia de muchos adoradores del cine a dejar constancia escrita de sus impresiones.
Pasión didáctica
Benítez Ariza ha logrado encadenar información, pasión, opinión y reflexión en orden histórico y cronológico "desde que casi no existía el cine en España, desde los pioneros, antes incluso de las primeras películas" hasta algunas de los últimos años. Es, por tanto, una obra entre subjetiva y enciclopédica, entre sentimental y didáctica. Mandala Ediciones es la responsable del volumen. "Cuando nos planteamos editar una obra, al final lo único que pretendemos es no estropearla, no avergonzar a los autores con el resultado final y creo que en este caso lo hemos conseguido ampliamente", detalla David Pérez Merinero, uno de los editores.
La obra que se anticipa en la Torre Tavira con estos 30 dibujos y que se presentará en la Feria del Libro tiene algo de continuación. Benítez Ariza ya publicó un compendio personal de sus más queridos clásicos del cine norteamericano. En esa obra ya estaba el trazo evocador de Martín Morgado, así que ambos admiten que se ha tratado de trasladar al cine español esa relación de amor con determinadas películas que ha compartido en muchas charlas particulares.
Una larga relación epistolar y de amistad personal, con pensamientos sobre cientos de películas, está detrás de la selección de algunas de las ilustraciones. Como tantas ideas, germinó durante la pandemia y ve la luz ahora, en el verano de 2023.