La "luz especial" de Paula Comitre abre al flamenco la Academia de las Bellas Artes de Francia

La prestigiosa institución cultural gala selecciona a la bailaora sevillana para participar en una residencia artística durante cinco meses en París. En las horas previas, conversa con lavozdelsur.es: "Va a ser una experiencia personal muy fuerte"

Paula Comitre en Torre Sevilla, en días pasados.

El año 2023 no ha podido empezar mejor para Paula Comitre. La bailaora sevillana, considerada como uno de los jóvenes valores con más proyección del flamenco actual, ha sido seleccionada por la Academia de las Bellas Artes de Francia para formar parte del programa de residencias con el que esta prestigiosa institución cultural busca poner en contacto a artistas de diferentes disciplinas.

Bajo el objetivo de provocar un ambiente propicio para la creación abierta a encuentros entre distintos profesionales del medio cultural, este programa ofrece la posibilidad de poder estar en contacto durante cinco meses, en sus instalaciones de París, con artistas de otras disciplinas para fomentar la creación y el aprendizaje colectivo.

Y, por primera vez, de entre los artistas seleccionados, el flamenco será el que tenga protagonismo en el presente año y centre todas las miradas en la vertiente de la danza, no sólo porque haya sido una artista flamenca la escogida para la categoría de coreografía —que es la primera vez que se convoca—, sino porque sólo es escogido un artista por disciplina y, en este caso, Paula Comitre será quien ocupe esa plaza a partir desde el día 3 de febrero.

“El día que me llegó un mail donde me decían si me podían llamar y me dieron la noticia no me lo podía creer; fue una emoción enorme”, manifiesta emocionada la bailaora sevillana a lavozdelsur.es, mientras recuerda las vicisitudes que tuvo que superar para “elaborar el dossier que solicitan y que realicé entre noches de tablao y funciones", además de otras adversidades como “traducirlo al francés y maquetarlo”, que incluso la llevaron a pensar que sería “prácticamente imposible” su selección.

Paula Comitre, por EMILIO CASTRO
Otro retrato de Paula Comitre.   EMILIO CASTRO

“Cuando vi esta oportunidad, pensé en lo maravilloso que sería estar respaldada por una institución de estas características y, además, en una ciudad como París que es la excelencia del arte”, señala Paula Comitre, aún con emoción en una voz que suscita “el miedo de no saber realmente qué va a pasar, pero al que le pueden las ganas de vivirlo” bajo la premisa de “no dejar de mirar”.

“Además, creo que el momento en que me ha llegado esta oportunidad me va a permitir alimentar la inquietud que tengo por saber qué está ocurriendo a nivel artístico en otros lugares de Europa”, argumenta con relación a la posibilidad que ofrece la Academia de las Bellas Artes de Francia a la hora de “estar en contacto con artistas de muchas nacionalidades”.

Por ello, la bailaora entiende que los artistas de otras disciplinas pueden generarle "un feedback y una visión externa importante”, que tiene como aditivo poder relacionarse con otras disciplinas "que no tienen por qué ser ni siquiera de danza” y de las que le gustaría poder nutrirse, pero “sin olvidar nunca el flamenco, del que siento que nunca voy a dejar de aprender y tengo un camino todavía por recorrer”. No obstante, para su desarrollo formativo en esta residencia artística, Paula Comitre va a contar con una tutorización académica y artística que cuenta en su claustro de docentes, entre otros, con la coreógrafa, bailarina y cineasta española Blanca Li, quien desde 2019 ocupa un sillón en esta importante institución cultural.

Paula Comitre en Torre Sevilla, en otro retrato tras la entrevista.   EMILIO CASTRO

Por este motivo, la bailaora hispalense ha decidido "no llevar un proyecto muy cerrado", ya que su intención es “poder ver hasta dónde puedo llevar el flamenco y hasta qué punto yo podría poderlo interiorizar con otras artes” dentro de sus posibilidades. “Voy abierta a recibir todo lo que pueda e intentaré poder estar pendiente de todo lo que vaya pasando a mi alrededor, para poderlo interiorizar”, apunta, subrayando a su vez que “va a ser una experiencia personal muy fuerte” ya que, aunque en su baile está la raíz del flamenco, en esta ocasión quiere comprobar “hasta donde podría llegar dejándome llevar por esas otras corrientes artísticas”.

Una bailaora flamenca con una luz especial

Quienes conocen a esta bailaora desde prácticamente sus inicios artísticos, confluyen en definirla como una artista con una luz muy especial, destacando sobre todo su compromiso, su capacidad de trabajo y, algo consustancial a quienes siempre logran algo grande en el mundo de las artes, la humildad.

Tras más de diez años a su lado, el bailaor y coreógrafo David Coria destaca el interés en Paula Comitre de la Academia de las Bellas Artes de Francia, entre cientos de candidatos, por “su forma de transmitir, así como otras muchas cualidades que la conforman como “una artista gigante”. “Una artista con mayúsculas por la que siento un amor enorme y admiración” señala quien aún confiesa sorprenderse cada vez que comparte escenario con ella “orgulloso de que me acompañe en mi recorrido artístico”.

Paula Comitre en Torre Sevilla, tras el encuentro con lavozdelsur.es.   EMILIO CASTRO

No obstante, una de las primeras figuras de la danza flamenca actual que puso sus ojos en ella fue Rafaela Carrasco, quien en su etapa al frente del Ballet Flamenco de Andalucía tuvo la posibilidad de poder reclutarla. “Yo la conocí con 18 años, cuando ella estaba en el Centro Andaluz de Danza y entre las posibilidades que teníamos en el Ballet podíamos coger a dos bailarinas de este centro que tuvieran proyección y ella fue una de las seleccionadas”.

Para la artista sevillana, Paula Comitre es una bailaora que “siempre ha tenido mucha luz y algo especial que la diferenciaba de los demás, sobre todo por la energía con la que trabaja y baila”. Una energía que, según Rafaela Carrasco, se manifiesta en ella "a través de su movimiento y su baile", pero que junto con “el potencial que ha tenido desde sus inicios”, así como la valentía que posee para afrontar todo lo que se propone en cada una de las etapas que ha ido superando, hacen de ella “una persona muy especial”.

Un potencial por otro lado, que en su caso está acompañado de “mucha perseverancia y trabajo diario”, elementos que la bailaora y coreógrafa sevillana considera necesarios para que “se obtengan resultados”, ya que si una cosa no va a acompañada de la otra “no sirve de nada, tanto si trabajas mucho, pero no tienes ese algo especial que siempre hace falta, o bien si lo tienes, pero no trabajas". Y en el caso que nos ocupa, para quien fuera su directora en el Ballet Flamenco de Andalucía, Paula Comitre tiene “las dos cosas” y por eso está “despuntando y destacando”.

La punta de lanza de una nueva generación de bailaoras flamencas

Paula Comitre está considerada como “una de las artistas con más proyección y cualidades artísticas de las nuevas generaciones de bailaoras de flamenco” tal y como la define Chema Blanco, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla y uno de sus principales valedores para esta residencia. De hecho, el máximo responsable del festival flamenco que pretende ser cada dos años el más importante del mundo considera que la bailaora sevillana tiene “grandes cualidades para optar a esta residencia” y que esta etapa va a suponer en su trayectoria “una manera muy importante de ampliar y enriquecer sus conocimientos, gracias al carácter inquieto y trabajador” que tiene.

No obstante, Chema Blanco no es el único gestor cultural que ha avalado esta selección, que cuenta también con el apoyo del Instituto Andaluz de Flamenco de la Junta de Andalucía, donde su director, Cristóbal Ortega, pone de manifiesto “su progresión dentro del difícil y exigente arte del baile flamenco” y que su participación en el cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía hizo posible “la obtención de premios de gran prestigio” dentro del ámbito flamenco, durante la etapa de Rafaela Carrasco como directora de la compañía más importante que tiene el flamenco en Andalucía actualmente.

No obstante, estos nos han sido los únicos parabienes con los que cuenta en su haber Paula Comitre y en los que sostiene en gran parte su elección para esta residencia de la Academia de las Bellas Artes de Francia. También la máxima responsable del Festival de Jerez, Isamay Benavente, ha señalado que la bailaora “posee una fuerte personalidad como intérprete” y que cabe destacar en ella “su continua búsqueda de nuevas formas de expresión” dentro de la danza flamenca más tradicional. Y, por otro lado, Carlos Forteza, director del Teatro Lope de Vega de Sevilla, ha puesto en valor la “excelente valía profesional”, así como la “alta capacidad de trabajo” de una artista que manifiesta su interés de forma clara a la hora de “la mejora continua y el aprendizaje en cualquier proceso creativo”.

Francia, principal mecenas de la danza flamenca española

Con la apertura al flamenco de la Academia de las Bellas Artes de Francia, el país vecino vuelve a convertirse una vez más en el mecenas al que durante el Festival Flamenco de Nimes hacían referencia de forma constante y recurrente los artistas entrevistados por lavozdelsur.es, quienes ponían de manifiesto que ha sido y es un país fundamental en el desarrollo de sus trayectorias artísticas.

Y esta vez no lo va a ser menos con Paula Comitre, si bien su mejor aval viene refrendado por una trayectoria profesional que ya cuenta en su haber con importantes reconocimientos como los Premios ‘Artista Revelación’ del Festival de Jerez 2020 por su espectáculo Cámara Abierta y de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2022 por el espectáculo Alegorías, estrenado en Teatro Chaillot de París – coproductor del mismo- durante la Bienal de Arte Flamenco que acogió en 2022 la capital francesa en este espacio escénico ubicado el corazón del Trocadero frente a la Torre Eiffel.

Comitre posa tras la entrevista, en Torre Sevilla.   EMILIO CASTRO

Una intensa trayectoria profesional y formativa

Nacida en Sevilla en 1994 y graduada por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla Antonio Ruiz Soler en Baile Flamenco, tras más de una década de formación y aprendizaje, el primer punto de inflexión en la trayectoria artística de Paula Comitre lo encontramos en 2013 donde, tras su ingreso en el Centro Andaluz de Danza —en la modalidad de danza española— es seleccionada para ingresar en el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Rafaela Carrasco y del que formó parte hasta 2016.

En ese mismo año, la bailaora sevillana se gradúa en Educación Primaria con mención en Educación Física por la Universidad de Sevilla y, tras abandonar la compañía andaluza, pasa a formar parte del elenco que conforma David Coria para el espectáculo El Encuentro, si bien su inquietud por seguir formándose la lleva a iniciar el grado de Enseñanzas Superiores de Pedagogía del Baile Flamenco por el Conservatorio Superior de Danza ‘Ángel Pericet’ de Málaga, consiguiendo finalizar con éxito esta formación en 2020.

No obstante y además de lo anterior, en el año 2017 pasa a formar parte de la compañía de Rafaela Carrasco actuando como bailaora solista y coreógrafa dentro del espectáculo ‘Nacida Sombra’, proceso creativo que compagina en ese tiempo con la realización del Máster en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales de la Universidad Rey Juan Carlos.

Paula Comitre en Torre Sevilla.   EMILIO CASTRO
Paula Comitre, en días pasados, Torre Sevilla.   EMILIO CASTRO

Es a partir de 2017 cuando comienza Paula Comitre su andadura en solitario. Debutando en Tablao Flamenco Los Gallos de Sevilla, donde trabaja regularmente hasta el momento, comienza a combinar estas intervenciones con otros tablaos como Villarosa, Las Carboneras, Casa Patas y Flamenco Triana. En 2019 consigue llegar a la final del Concurso Internacional de Cante de las Minas y, a principios de 2020, forma parte del espectáculo ¡Fandango! de David Coria & David Lagos como asistente de repetición y bailarina. Cabe destacar que este espectáculo fue coproducido por el Teatro Nacional de Chaillot de París y, además, galardonado con el Giraldillo al mejor espectáculo de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla y Premio de la crítica del XXV Festival de Jerez.

En febrero de 2020 estrena su primer espectáculo en solitario Cámara abierta en el XXIV Festival de Jerez, obteniendo el Premio Revelación de dicho festival y, en septiembre de ese mismo año, hace lo propio con el espectáculo Electroflamenco de Artomático en la Bienal de Flamenco de Sevilla, siendo galardonada con el premio Giraldillo Revelación correspondiente a esa edición del festival.

En febrero de 2022 estrena su segundo espectáculo 'Alegorías (El límite y sus mapas)' en el Teatro Nacional de Chaillot de París

En febrero de 2022 estrena su segundo espectáculo Alegorías (El límite y sus mapas) en el Teatro Nacional de Chaillot de París —coproductor de la obra— y que cuenta con la colaboración de la bailarina de danza contemporánea Lorena Nogal. Como actividad más reciente, en marzo de ese mismo año participa en la Ópera de Cámara La Mujer Tigre, una coproducción entre el Teatro Lope de Vega y Teatro de la Maestranza de Sevilla, bajo la dirección de Manuel Busto y La Ejecutora, y junto a la soprano Natalia Labourdette y la cantaora Reyes Carrasco.

Por otro lado, Paula Comitre también cuenta en su trayectoria profesional con la realización de diversas improvisaciones con artistas de otras disciplinas como Inflame un encuentro entre la Danza Urbana y el Flamenco que tuvo lugar en Tanzhaus nrw de Dusseldorf. Y dentro de su carrera como profesional de la danza ha ido compaginando su faceta artística junto con la de docente y coreógrafa desde 2019, año en el que pasó a formar parte de la escuela profesional de danza Flamencodanza Estudio como maestra de baile flamenco. Además, ha sido invitada por el Conservatorio Profesional de danza de Sevilla como maestra especializada en Baile Flamenco y ha impartido cursos de flamenco en diversas partes del mundo como Tokio, Ámsterdam, Pekín, Moscú, etcétera.

Actualmente, realiza giras nacionales e internacionales con sus espectáculos propios Cámara Abierta y Alegorías, además de seguir colaborando con otros creadores como David Coria en ¡Fandango!, Artomático en Electroflamenco o con la Ópera de Cámara La Mujer Tigre, entre otros. Además, el próximo mes de mayo de 2022 estrenará Cuerpo Nombrado, una creación para el Festival Flamenco Madrid dirigida a espacios no convencionales y a la exploración del lenguaje flamenco.

Y si lo anterior no es suficiente para los 29 años que tiene en la actualidad Paula Comitre, a partir del día 3 de febrero sumará a este currículo artístico ser artista residente hasta el mes de junio de 2023 de la Academia de las Bellas Artes de Francia, en la primera vez esta importante institución cultural del país vecino convoca en este programa formativo la categoría de ‘coreografía’ y llevando el flamenco por bandera, para mayor gloria y honor del embajador musical y cultural más importante que tiene la Marca España en el mundo entero.

Archivado en: